Inequidad de género en las hipótesis biológicas

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Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53897/RevGenEr.2023.02.12

Palabras clave:

equidad, conductas biológicas, elección de pareja, elección crítica, cerebro de mosaico

Resumen

La descripción de los procesos comportamentales ha estado influenciada por un pensamiento masculino, lo cual contribuye a que éstos se expliquen en función de la hegemonía prevalente. El objetivo de este artículo fue analizar los estudios conductuales, ya que las conductas se han modificado con base en un pensamiento más equitativo de género y con evidencias científicas que sustentan estos cambios de paradigma. Exponemos tres ejemplos de cambios teóricos basados en las evidencias científicas (elección femenina, señales honestas y cerebro de mosaico), y un cuarto ejemplo que, además de exponer un cambio de paradigma, tuvo prejuicios al tratarse de una idea planteada por una mujer, por lo que tardó en permear los estudios biológicos. Al explicar las  conductas bajo las perspectivas femeninas se observan explicaciones más completas de los procesos de elección de pareja y fecundación; también encontramos que las explicaciones de cerebro masculino y femenino no son suficientes para dividir los tipos de cerebro en humanos, y ahora se habla de un cerebro de mosaico, donde la idea prevalente es que tenemos un continuo de estructuras que nos dan características conductuales mixtas y habilidades heterogéneas. 

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Biografía del autor/a

Georgina Isabel García López, Universidad Autónoma del Estado de México, Estado de México, México

Mexicana. Doctora en Investigación Psicológica por la Universidad Iberoamericana. Profesora de tiempo completo del Centro Universitario Atlacomulco de la UAEM. Líneas de investigación: conducta animal y humana: desarrollo neuronal, embarazos tempranos y hormonas.

Correo electrónico: gigarcial@uaemex.mx

Arturo Enrique Orozco Vargas, Universidad Autónoma del Estado de México, Estado de México, México

Mexicano. Doctor en Investigación Psicológica por la University of North Texas. Profesor de tiempo completo del Centro Universitario Atlacomulco de la UAEM. Líneas de investigación: conducta humana y psicología de la violencia.

Correo electrónico: dr.enrique.orozco@hotmail.com

Ulises Aguilera Reyes, Universidad Autónoma del Estado de México, Estado de México, México

Mexicano. Doctor en Ciencias Veterinarias por la Universidad Autónoma del Estado de México. Profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la UAEM. Líneas de investigación: neurobiología del
comportamiento sexual y reproductivo.

Correo electrónico: uaguilera22@gmail.com

Graciela Meza Díaz, Grupo Colegio Mexiquense, Estado de México, México

Mexicana. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad del Valle de México. Rectora de la Universidad Grupo Colegio Mexiquense. Línea de investigación: educación.

Correo electrónico: fresitameza@hotmail.com

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Publicado

06-09-2023

Cómo citar

García López, G. I., Orozco Vargas, A. E. ., Aguilera Reyes, U. ., & Meza Díaz, G. . (2023). Inequidad de género en las hipótesis biológicas: Nuevas evidencias. Géneroos, 1(2), 310–328. https://doi.org/10.53897/RevGenEr.2023.02.12

Número

Sección

Artículos de divulgación