Detección de Plagio
Políticas de detección de plagio
La revista GénEroos aplica un protocolo específico para garantizar la originalidad y la integridad de los manuscritos:
- Como política para la prevención del plagio, GénEroos revisa todos los manuscritos enviados a publicación mediante el uso de Turnitin, software especializado en la detección de similitud y coincidencias textuales.
- Los resultados del análisis son evaluados de manera cualitativa por el equipo editorial y, en casos especiales, por la dirección editorial, considerando el contexto de las coincidencias y las prácticas de citación empleadas. La decisión editorial no depende únicamente del porcentaje de similitud arrojado por el software.
- Cuando el reporte indica un nivel de similitud superior al 20% y existen coincidencias relevantes, se comunica al autor/a un archivo con notas detalladas de las fuentes implicadas y se solicita su aclaración antes de definir si se trata de un comportamiento inadecuado.
- En los casos en que el análisis de similitud arroje un porcentaje elevado y la cantidad de texto coincidente sea irrefutable (por ejemplo, cuando se identifican párrafos completos, secciones extensas o una proporción significativa del manuscrito reproducida sin la debida referencia) el envío será rechazado de manera inmediata, dado que la evidencia muestra una falta de originalidad incompatible con los lineamientos de la revista y con las normas éticas establecidas por el Committe on Publication Ethics (COPE).
- La determinación final sobre si un manuscrito constituye plagio corresponde al equipo editorial o, en casos especiales, a la dirección editorial, quienes valoran tanto el reporte técnico como las explicaciones del autor/a, asegurando que exista una decisión cualitativa y transparente.
- En caso de sospecha de publicación redundante, plagio, invención de datos, conflicto de autoría y/o conflictos de ética, el manuscrito será sometido a revisión por la dirección editorial.
- Si se confirma plagio o uso indebido de materiales, la revista aplicará medidas editoriales que pueden incluir el rechazo del manuscrito, la retractación del artículo publicado o la notificación a las instituciones correspondientes.
Estas acciones se realizan en concordancia con las principales prácticas en la ética de investigación de COPE establecidas por el Committee on Publication Ethics (COPE). Una guía básica sobre las prácticas más habituales de plagio puede consultarse en el sitio web de COPE: Committee on Publication Ethics





