Sobre la revista

GénEroos (ISSN-e 2992-7862) es una revista de investigación y divulgación sobre los estudios de género, arbitrada y de libre acceso, editada por la Universidad de Colima, a través del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género, en colaboración con la Asociación Colimense de Universitarias A.C.

Su principal objetivo es publicar y dar difusión a resultados de investigación teórica-metodológica que analicen, desde la teoría feminista y los estudios de género, la condición masculina y femenina con relación a la salud, sexualidad, familia, trabajo, educación, economía y derecho, entre otras cuestiones, desde todas las disciplinas de conocimiento.

En la reciente edición se analiza cómo el confinamiento al que obligó la pandemia causada por la covid-19 recrudeció las formas tradicionales de violencia y cómo desplegó nuevas formas de agresión; así como la incidencia del Estado en las políticas y programas para combatir este tipo de abusos. Se publican también otros textos que abordan problemáticas sociales sobre la relevancia de la educación en las trayectorias educativas y económicas de la población adolescente.

Número actual

Vol. 1 Núm. 2 (2023): GénEroos
					Ver Vol. 1 Núm. 2 (2023): GénEroos

El confinamiento al que obligó la pandemia causada por la covid-19 ¿de qué manera desplegó nuevas formas de violencia? ¿De qué manera recrudeció las formas tradicionales de violencia? ¿Quiénes fueron las y los principales receptores de viejas y nuevas formas de agresión? ¿Puede el Estado incidir con las políticas y programas a la mano, en la mitigación de la violencia en períodos críticos como el de la pandemia?

Publicado: 14-02-2024

Número completo

Presentación

Artículos de investigación

  • Grooming y "quemar" agresiones sexuales en el estudiantado mexiquense durante confinamiento 2020-2021

    Luz María Velázquez Reyes
    4-31
    DOI: https://doi.org/10.53897/RevGenEr.2023.02.01
  • Alerta de violencia de género (AVGM) en el estado de Guerrero y sus acciones durante la pandemia

    Georgina Vázquez Moreno, Diana Gómez Gómez
    32-58
    DOI: https://doi.org/10.53897/RevGenEr.2023.02.02
  • Apropiación de derechos sexuales en una universidad pública Referentes para problematizar la violencia de género

    Ignacio Lozano Verduzco, Adriana Leona Rosales Mendoza, Fernando Salinas Quiroz, Edgar Salinas Rivera
    59-86
    DOI: https://doi.org/10.53897/RevGenEr.2023.02.03
  • Ausencia y pertinencia de la transversalización de la perspectiva de género en los programas educativos de formación de docentes en servicio que se ofertan en la Ciudad de México

    María de Lourdes Salazar Silva, María de Lourdes Sánchez Velázquez, Laura Martínez Domínguez, Pablo Martínez Carmona
    87-108
    DOI: https://doi.org/10.53897/RevGenEr.2023.02.04
  • Construyendo mundo Hacia una genealogía de las mujeres feministas en la cultura hip hop en México

    Nelly Lucero Lara Chávez
    109-141
    DOI: https://doi.org/10.53897/RevGenEr.2023.02.05
  • De maestras y escritoras a periodistas Evolución y actualidad del periodismo femenino en el Ecuador

    Ana Gabriela Dávila Jácome
    142 - 172
    DOI: https://doi.org/10.53897/RevGenEr.2023.02.06
  • Análisis de las experiencias y oportunidades educativo-laboral de jóvenes madres y padres en la Ciudad de México

    Vanessa Arvizu Reynaga
    173-201
    DOI: https://doi.org/10.53897/RevGenEr.2023.02.07
  • Aunque la rama se doble, vuelve a su sitio: Cambios en las masculinidades de estríperes heterosexuales para varones

    Oscar Emilio Laguna Maqueda
    202-229
    DOI: https://doi.org/10.53897/RevGenEr.2023.02.08
  • “¿Por qué me pesa tanto ser hombre?” La construcción social de la masculinidad de varones universitarios de psicología

    Luis Miguel Rodríguez Huerta, Ana Lis Heredia Espinosa
    230-262
    DOI: https://doi.org/10.53897/RevGenEr.2023.02.09

Artículos de divulgación

  • El concepto de cuerpo en libros escolares del siglo XIX Una lectura hermenéutica

    Alma Delia Loredo Cabrera, Rosa María González Jiménez
    263-280
    DOI: https://doi.org/10.53897/RevGenEr.2023.02.10
  • Violencias de género en las instituciones de educación superior La propuesta del Programa de Personas Orientadoras Comunitarias (POC) en la Universidad Nacional Autónoma de México

    Cecilia Paz Contreras Ramírez
    281-309
    DOI: https://doi.org/10.53897/RevGenEr.2023.02.11
  • Inequidad de género en las hipótesis biológicas Nuevas evidencias

    Georgina Isabel García López, Arturo Enrique Orozco Vargas, Ulises Aguilera Reyes, Graciela Meza Díaz
    310-328
    DOI: https://doi.org/10.53897/RevGenEr.2023.02.12

Arte y Letras

  • Reloj biológico

    Ana Cynthia Guzmán Tello
    329-331
    DOI: https://doi.org/10.53897/RevGenEr.2023.02.13
  • Mujer humanamente perfecta

    Juan Carlos Zavala Olalde
    332-333
    DOI: https://doi.org/10.53897/RevGenEr.2023.02.14
  • Wendy López

    Martha Ramírez Landa
    334-336
    DOI: https://doi.org/10.53897/RevGenEr.2023.02.15

Reseñas

  • Habitaciones furtivas de Silvia Quezada

    Gloria Vergara
    337-340
    DOI: https://doi.org/10.53897/RevGenEr.2023.02.16
Ver todos los números