Evaluación por pares

Los esfuerzos de GénEroos sirven y están dirigidos a apoyar las labores de difusión científica de la comunidad académica cuyas líneas de investigación e interés abarcan los estudios de género. Su público principal está conformado por investigadores(as), profesores(as) y alumnos(as) que analizan, estudian y reflexionan sobre tales problemáticas.

Cada texto (artículo, ensayo o reseña) recibido por GénEroos, es sometido a arbitraje de doble ciego realizado por especialistas en la problemática abordada con el objetivo de evaluar su calidad científica, así como la pertinencia de su publicación.

 La modalidad conocida como “doble ciego” se basa en el anonimato riguroso, tanto de los evaluadores como de las y los autores, de los trabajos enviados, de tal manera que quede garantizada tanto la seriedad, como la plena confidencialidad del proceso.

Procedimiento de evaluación y posibles resultados

Para que un texto sea publicado en GénEroos, es necesario que sea sometido al procedimiento de evaluación por los correspondientes pares académicos, de acuerdo con el siguiente proceso:

 

                                                                                          PROCESO DE ARBITRAJE DOBLE CIEGO 

 

  • El texto se envía a arbitraje por pares evaluadores externos, bajo el sistema “doble ciego”, garantizando el anonimato mutuo de autores y evaluadores, lo que asegura la seriedad y confidencialidad del proceso.
  • Los resultados posibles del arbitraje son:
    1. Aprobado
      • Se notifica a la autoría, mediante OJS y correo electrónico, que su texto inicia el proceso editorial.
    2. Condicionado
      • Se recomienda su aprobación, pero con sugerencias de pequeñas modificaciones o revisiones amplias.
      • Los textos serán sometidos a una segunda evaluación por parte de los evaluadores para verificar que las modificaciones se hayan realizado.
      • El Equipo Editorial verificará la aceptación del manuscrito tras la implementación de las sugerencias, dentro de un plazo específico, que se comunicará a la autoría.
      • En esta etapa, las autorías deberán indicar, en una carta, los cambios realizados y justificar cualquier observación rechazada, si lo consideran pertinente. Además, deben marcar las modificaciones en el manuscrito para su pronta identificación.
    3. Rechazado
      • El texto será rechazado si ambos evaluadores académicos lo dictaminan así, o si los autores no cumplen con las sugerencias en el plazo especificado por el Equipo Editorial.
      • Este resultado será definitivo y se notificará oficialmente a la autoría.