Sobre la revista

ENFOQUE Y ALCANCE

GenEroos es una revista semestral de investigación y divulgación sobre los estudios de género coeditada por la Asociación Colimense de Universitarias A.C. y el Centro Universitario de Estudios de Género de la Universidad de Colima. La revista tiene interés por publicar resultados de investigación teórico-metodológico que analicen, desde la perspectiva de género, la condición masculina y femenina con relación a la salud, sexualidad, familia, trabajo, educación, economía, derecho, entre otras cuestiones.

ARCHIVAR

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. 

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

GénEroos se publica de manera semestral.

  • El número del periodo marzo-agosto, es publicado en el mes de marzo
  • El número del periodo septiembre-febrero, es publicado en el mes de septiembre de cada año.
  • El tiempo aproximado de evaluación de los artículos es de 4 a 6 meses

 

POLITICA DE ACCESO ABIERTO

GenEroos es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para la o el usuario o su institución. Las y los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar a los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor/a o del autor/a. 

POLÍTICA ANTIPLAGIO

Las y los autores de los manuscritos son enteramente responsables del contenido de sus colaboraciones, así como de garantizar que éstas sean originales e inéditas. 

Como política para la prevención del plagio, GénEroos se reserva el derecho de revisar, mediante el uso de Turnitin, software anti-plagio especializado, todos los manuscritos enviados a publicación, utilizando los criterios habituales para detectar tales prácticas. Una guía básica sobre las prácticas más habituales de plagio puede ser encontrada en el sitio web del Committee on Publication Ethics (COPE).

En caso de detectar una práctica de sospecha de publicación redundante, sospecha de plagio, plagio, sospecha de invención de datos, conflicto de autoría y/o conflictos de ética en el manuscrito, se someterá a revisión del comité editorial y la dirección de la revista y en función de su gravedad determinará una sanción, lo anterior se realizará en concordancia y apego a las principales prácticas en la ética de investigación de COPE. 

DERECHOS DE AUTOR/A

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

Las y los autores conservarán sus derechos de autor/a y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.

Las autorías podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.

Se permite y recomienda a las autorías difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. 

CÓDIGO DE ÉTICA

La revista GénEroos tiene como misión fungir como un espacio editorial semestral de investigación y divulgación de los estudios de género, que publica números con temática libre y números especiales monotemáticos, con el objetivo es difundir la investigación y la divulgación de los estudios de géneros. En este sentido los artículos científicos, ensayos y reseñas que se presentan en esta publicación son un foro plural que posibilita el análisis y el debate de diversas propuestas teóricas y prácticas que, desde múltiples disciplinas, emergen para impulsar el establecimiento de una cultura de equidad. Por ende, la presente publicación adquiere un compromiso editorial basado en la honestidad y la excelencia, por lo que sus editores/as, revisores/as y autores/as adquieren las siguientes responsabilidades:

  • Garantizar la originalidad y evitar el plagio en los escritos publicados en la revista GénEroos, por lo que es necesario respetar las normas de citado y los parámetros exigidos por la publicación a la hora de enviar un escrito, todo ello con la intención de respetar el trabajo de otros/as autores/as citados, así como garantizar la originalidad de las hipótesis planteadas y la veracidad de los datos proporcionados por parte de los creadores del contenido.
  • Asimismo, es importante que las y los autores se comprometan a no realizar trabajos múltiples, repetitivos y simultáneos sobre las temáticas publicadas por GénEroos, ya que esto atenta flagrantemente sobre la originalidad del trabajo y puede dar pie a una alteración de resultados por porte de los autores.
  •  Aunado a lo anterior, es primordial que las autorías que participen en la publicación de GénEroos, confirmen la veracidad en el desarrollo de su trabajo de investigación, tanto de las bases de datos, referencias teóricas, datos empíricos ya que gracias a lo anterior se verificarían de forma científica las hipótesis.
  • También es necesario que la autora o autor participante en GénEroos proporcione siempre la correcta indicación de las fuentes y los aportes mencionados en el artículo.
  • De igual forma, es de gran relevancia resaltar la autoría de los manuscritos tomados como sustento, por lo que es ineludible referenciar a aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa en la conceptualización y la planificación del trabajo, así como en la interpretación de los resultados y en la redacción del mismo.
  • En esta tesitura, es necesario tener en cuenta que la jerarquización de los autores se debe sustentar conforme a su nivel de responsabilidad e implicación en el desarrollo de la investigación.
  • Respecto al trabajo de las y los editores de GénEroos, hay que señalar que, sí se considera necesario, las y los escritores de los artículos deberán poner a disposición también las fuentes o los datos en que se basa la investigación, situación que puede mantenerse durante un período razonable de tiempo después de la publicación y posiblemente hacerse accesible para futuras investigaciones.
  • En lo concerniente a los posibles conflictos de intereses y de divulgación, las y los autores están obligados a declarar explícitamente que no hay conflictos de esta índole que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas, por lo que las autorías deben indicar cualquier financiación de agencias y/o de proyectos de los que surge el artículo de la investigación presentado a la revista GénEroos.
  • En el caso de existir errores en los artículos publicados, cuando un autor identifique que en su escrito existe un importante error o una inexactitud atribuible a los editores de la revista GénEroos, deberá inmediatamente informar al editor/a de la publicación para subsanar dichas falencias o en todo caso publicar una “fe de erratas” o aclaración basada en la información proporcionada por el autor del artículo, dentro de un lapso de tiempo razonable.
  •  Cabe subrayar que todos los autores/as aceptan la responsabilidad de lo que han escrito en su trabajo científico, por lo que estos se comprometen también a que realice una revisión de la literatura científica más actual y relevante del tema analizado, teniendo presente de forma plural las diferentes corrientes del conocimiento.
  • En lo referente a los tiempos de entrega, el revisor/a que no sienta competente en la temática a dictaminar o que no pueda terminar la evaluación por causas de fuerza mayor en el tiempo programado, deberá notificar de forma inmediata a la edición de la revista.
  • En este sentido, las y los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el menor tiempo posible, para así respetar los plazos de entrega, dado que los límites de custodia de los manuscritos en espera de dictamen son limitados e inflexibles por respeto a las y los autores y sus trabajos.
  • Cada manuscrito asignado debe ser considerado como confidencial. Por lo tanto, estos textos no se deben discutir con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores/as y los autores/as.
  • La revisión será sujeta por especialistas, quienes desempeñaran su labor de manera objetiva, por lo que no se considera adecuado que se presenten juicios personales sobre los autores/as de las contribuciones.
  • Las y los revisores están obligados a dar razones suficientes para sus valoraciones. Los revisores/as entregarán un informe crítico completo con referencias adecuadas según protocolo de revisiones de la revista GénEroos y las normativas públicas para los revisores; especialmente si se propone que el trabajo sea rechazado.
  • Igualmente, las y los autores están obligados a advertir a las y los editores si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o están bajo revisión para otras publicaciones.
  • Asimismo, las y los revisores se comprometen a indicar con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales posiblemente olvidadas por el autor/a. El revisor/a también debe informar a los editores/as de cualquier similitud o solapamientos del manuscrito con otros trabajos publicados.
  • En caso de Conflicto de intereses y divulgación durante el proceso de revisión por pares debe considerarse confidencial y no puede utilizarse para propósitos personales.
  • Las y los revisores solo examinarán un manuscrito si no existen conflictos de interés.
  • Las y los editores tienen en sus manos la potestad para autorizar o denegar la publicación de algún trabajo.
  • El grupo editorial de la revista se compromete a garantizar la selección de los revisores más cualificados y especialistas científicamente para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo.
  • Las y los editores de GénEroos evaluarán los artículos enviados para su publicación sólo sobre la base del mérito científico de los contenidos, sin discriminación de raza, credo o tendencia ideológica, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad.
  • La coordinación de la revista GénEroos se compromete a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor/a.
  • En lo referente a los tiempos, los editores/as y los autores/as son los responsables máximos del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados, para asegurar una rápida difusión de sus resultados, dentro de los plazos y formas establecidos por las normativas previamente establecidas por la revista GénEroos.
  • En caso de identificarse plagio y/o alguna mala práctica de la investigación en un artículo ya publicado en GénEroos, el Comité Editorial de la revista iniciará un procedimiento de reclamación de autoría en apego al Código de Ética de la revista y con atención en los lineamientos y Casos expuestos en el Committee on Publication Ethics, COPE.

(*) Nota: Para desarrollar este Código de Ética y Deontológico de la revista GénEroos se tomaron como base los lineamientos del Committee on Publication Ethics (COPE), institución del Reino Unido, fundada en 1997, la cual busca establecer una guía de buenas prácticas para los editores de revistas científicas.

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

La revista GénEroos funciona como un espacio editorial semestral, creado para la publicación de trabajos originales de investigación o de reflexión teórico-metodológico que analicen, desde la perspectiva de género, la condición masculina y femenina con relación a la salud, sexualidad, familia, trabajo, educación, economía, derecho, entre otras cuestiones.

Los esfuerzos de GénEroos sirven y están dirigidos a apoyar las labores de la comunidad académica cuyas líneas de investigación e interés abarcan los estudios de género. Su público principal está conformado por investigadores(as), profesores(as) y alumnos(as) que analizan, estudian y reflexionan sobre tales problemáticas.

Cada texto (artículo, ensayo o reseña) recibido por GénEroos, es sometido a arbitraje por especialistas reconocidos en la problemática abordada con el objetivo de evaluar su calidad científica, así como la pertinencia de su publicación.

El arbitraje se llevará a cabo, al menos, por dos pares externos bajo la modalidad conocida como “doble ciego”, el cual se basa en el anonimato riguroso, tanto de los evaluadores como de las y los autores de los trabajos enviados, de tal manera que quede garantizada tanto la seriedad, como la plena confidencialidad del proceso.

GénEroos es patrocinada y financiada por la Universidad de Colima y NO efectúa cobro alguno por el procesamiento de artículos (APC).

Procedimiento de Evaluación y Posibles Resultados

Para que un texto sea publicado en GénEroos, es necesario que sea sometido al procedimiento de evaluación por los correspondientes pares académicos, de acuerdo con las siguientes etapas:

  1. Recepción de Colaboraciones
  2. Comprobación de que la problemática abordada por el texto sometido a evaluación tiene relación directa con la línea editorial de la perspectiva de género;
  3. Notificación de que su texto inicia el proceso editorial
  4. Envío del texto a arbitraje por pares evaluadores externos;
  5. Resultado del dictamen;
  6. Publicación.

 

Recepción de Colaboraciones


  1. a) Cada texto recibido deberá cumplir, en primera instancia, con los requisitos estipulados por la revista.
  2. b) Las colaboraciones a GénEroos se reciben todo el año y deben enviarse a través de nuestro página electrónica.
  3. c) Notificación de que su texto inicia el proceso editorial
    Una vez aceptado por el Equipo editorial, se le notificará vía correo electrónico, con lo que iniciará formalmente el proceso de evaluación por los pares académicos.
  4. d) Envío del texto a arbitraje por pares evaluadores externos
    Al ser aceptado oficialmente el texto para su evaluación y una vez notificados los autores al respecto, se entregará a las y los especialistas para su revisión, bajo el sistema “doble ciego”, el cual conserva el anonimato mutuo para autores/as y evaluadores/as, de tal manera que quede garantizada tanto la seriedad como la plena confidencialidad del proceso.
  5. e) Resultado del dictamen

Las autoras y autores recibirán, un aviso a través del correo electrónico para informarles sobre el estatus de su texto como resultado del arbitraje.

Los posibles resultados del proceso de evaluación son:

  • APROBADO
  • CONDICIONADO con:
  • Pequeñas modificaciones
  • Revisiones amplias
  • RECHAZADO
  1. El texto se considerará como APROBADO si los dictámenes de los dos pares evaluadores establecen que puede publicarse tal y como se presenta.
  2. CONDICIONADO – Los pares evaluadores recomiendan su APROBACIÓN, PERO CON SUGERENCIAS DE PEQUEÑAS MODIFICACIONES O REVISIONES AMPLIAS.

Los textos serán sometidos a una segunda evaluación por parte de las y los dictaminadores para verificar que las sugerencias o recomendaciones se hayan realizado. En segunda instancia, la aceptación del manuscrito lo verificará el Equipo editorial una vez que las y los autores modifiquen su texto con las recomendaciones o sugerencias, teniendo para ello un plazo específico que le será comunicado debidamente por el mismo Equipo Editorial.

  1. En caso de que haya una opinión dividida de las y los evaluadores externos o un caso de controversia, el Equipo editorial someterá el manuscrito al dictamen definitivo de una integrante del Comité Editorial.
  2. RECHAZADO – Los textos recibidos para su evaluación se considerarán como RECHAZADOS si ambos pares evaluadores académicos así lo dictaminan, o bien si los autores no cumplen con las sugerencias o recomendaciones de los pares evaluadores en el plazo informado por el Equipo Editorial. Este resultado será definitivo y se comunicará de manera oficial por el Equipo Editorial a las y los autores del texto.
  3. f) Publicación


Cada texto recibido deberá cumplir, en primera instancia, con los requisitos estipulados en esta sección.

Los textos APROBADOS serán publicados a partir del orden de aceptación y disponibilidad de espacio en la edición más cercana.

El tiempo promedio que transcurre entre la ACEPTACIÓN y la PUBLICACIÓN de un texto es de 4 a 6 meses.

Cuando su publique el texto que haya sido Aceptado, se enviará un mensaje con el enlace de consulta a la revista.

Los derechos de los trabajos publicados serán cedidos automáticamente por las y los autores a la revista, lo que no obsta para que autoricen su difusión impresa y electrónica mediante el formato correspondiente que podrá descargar (Cesión de derechos).

 

HISTORIA DE LA REVISTA

GénEroos es una revista semestral, de carácter académico, cuyo objetivo principal es difundir la investigación y la divulgación de los estudios de géneros. Es, al mismo tiempo, un foro plural que posibilita el análisis y el debate de diversas propuestas teóricas y prácticas que, desde múltiples disciplinas, emergen para impulsar el establecimiento de una cultura de equidad.

La revista nace como parte de la Asociación Colimense de Universitarias A.C. (ACU) en el año de 1993, desde un inicio su línea editorial era divulgar un nuevo campo universitario en sus múltiples sentidos: científico, cultural, organizacional, de producción y divulgación de la perspectiva de género. El primer número de la revista fue dedicado a la maternidad y la creación, con la idea de darle una nueva mirada a la maternidad.

A partir del número 5 de la primera época (enero del año 1995), la Universidad de Colima, a través del Centro Universitario de Estudios de Género comienza a editar la revista junto con la ACU. La primera época la revista se enfocaba más a la difusión de los estudios de género.

Su objetivo fue dar voz a las y los integrantes de la Universidad de Colima, e incitar la participación amplia, crítica y reflexiva por parte de profesionistas, mujeres y hombres, cuya experiencia en las diversas materias de la vida social y profesional era conminada a ser vista a la luz de una perspectiva novedosa y redituable, en términos sociales, de conocimiento y justicia social (Valenzuela, 2014)

La dirección de la revista recayó en Verónica Valenzuela, quien ya tenía experiencia en estudios de género. Mientras que el Consejo Editorial estaba integrado por Guillermina Araiza, Sara Lourdes Cruz, Blanca Gutiérrez, Marta López, Sara Griselda Martínez, Marina Saravia, Salvador Silva y Verónica Valenzuela, quienes hicieron un importantísimo trabajo para aterrizar lo local y conectarse con profesionistas de sus respectivos campos a nivel regional y nacional.

La revista fue bien acogida entre las académicas e investigadoras; además se le dio importancia al arte y esa sección constituía más de una tercera parte del contenido; se pretendía que las mujeres se atrevieran a escribir sobre su trabajo, sobre ellas mismas, sobre las dificultades que esto conlleva, para lo cual se organizaron talleres de redacción con Socorro Arce y de creación literaria con María Luisa Puga y Carmen Villoro.

La revista consta de dos épocas, en la primera se editaron 36 números, siendo de periodicidad cuatrimestral. La segunda época, que fue a partir del año 2007, se cambia el formato de la revista y pasa a ser una revista de investigación y divulgación sobre los estudios de género.

La revista está integrada por cuatro secciones: Investigación, Divulgación, Arte y Letras, y Reseñas. Todos los artículos pasan por un proceso de dictaminación de doble ciego, donde personas expertas en diferentes temas nos apoyan con la revisión de los textos, lo que garantiza la calidad de los artículos que se publican. La revista siempre ha cuidado la línea editorial de la perspectiva de género.

La revista se mantuvo de manera impresa hasta el número 19 de la segunda época (2016), siendo a partir del número 20 (septiembre 2016 – febrero 2018) que se comenzó a publicar únicamente de manera digital