Ausencia y pertinencia de la transversalización de la perspectiva de género
en los programas educativos de formación de docentes en servicio que se ofertan en la Ciudad de México
DOI:
https://doi.org/10.53897/RevGenEr.2023.02.04Palabras clave:
formación de profesores en activo, educación básica, feminismo, plan de estudios, rol de génerosResumen
Este trabajo tiene como objetivo develar si existe una perspectiva de género en el contenido de algunos programas de formación
docente en el contexto de la Ciudad de México, desde el enfoque de la perspectiva de género. La mayoría del alumnado de estos programas son mujeres con un perfil socioeconómico distintivo como personas de escasos recursos, que laboran y son jefas
de familia, por lo que les resulta complicado ingresar, permanecer y culminar sus estudios. Además, algunas de ellas afrontan
violencia en distintos ámbitos, tanto en la universidad por parte de sus docentes, de sus pares, en sus centros laborales y en sus
hogares, situación que ha sido documentada en otros trabajos (González y Mejía, 2022; Salazar, 2021; Salazar y Sánchez,
2016; Solís, Sánchez y Lira, 2015); por ello, se elaboró un diagnóstico de los diferentes programas de formación de docentes en
servicio de educación básica que se ofertan en la Ciudad de México, identificando si evidencian en su estructura curricular una
perspectiva de género. Algunos elementos conceptuales, como perspectiva de género, transversalidad y transversalización, entre
otros, nos permiten ofrecer una mirada crítica que recupera diversos lugares de análisis y transformación elaborados en
la praxis y desde la teoría feminista. En cuanto a los hallazgos, se observó que en las Universidades en México existen avances en la transversalización de la perspectiva de género, pero sólo en el aspecto del discurso formal institucional no se logra concretar cabalmente en lo curricular, en este ámbito deben implementarse acciones urgentes, como la propuesta que se ofrece para transversalizar dicha perspectiva.
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