Seleccionando al padre: la transmisión de regímenes de género en el Programa de Educación Maternal de la Comunidad Valenciana (Estado español)

Authors

  • Arantxa Grau i Muñoz Universitat de València, España

Keywords:

Paternidades, crianza, programa de educación maternal, atención primaria en salud, matronas

Abstract

La institución sanitaria, y con ella los servicios de atención primaria al embarazo y el postparto a través del Programa de Educación Maternal de la Comunidad Valenciana (Estado español), contribuyen a reproducir y actualizar los modelos culturales del cuidado. En este cometido que llevan a cabo las matronas de atención primaria se vehiculan también determinados regímenes de género. A través de una metodología cualitativa y atendiendo al instrumento de enmarcamiento de la teoría de Basil Bernstein, y concretamente la selección generizada de contenidos, perfilamos los regímenes de género que transmiten las matronas y con ellos la concepción de paternidad con la que operan estas profesionales. Nuestros resultados permiten afirmar que relaciones pedagógicas enmarcadas en enfoques científicos distintos (biomédico/fisiológico) (re)producen regímenes de género asentados igualmente en la diferenciación sexual que reservan identidades diferenciadas para madres y padres con respecto a la crianza y el cuidado de las/os hijas/os.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Published

2023-04-28

How to Cite

Grau i Muñoz, A. (2023). Seleccionando al padre: la transmisión de regímenes de género en el Programa de Educación Maternal de la Comunidad Valenciana (Estado español). Géneroos, 25(24), 29–50. Retrieved from https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1052

Issue

Section

Research articles