Sexualidad y perspectiva de género en los libros de texto de ciencias naturales:

Análisis desde las creencias docentes de educación primaria. Un estudio de caso en Veracruz

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53897/RevGenEr.2024.03.02

Palabras clave:

creencias, educación, orientación, docencia, sexualidad

Resumen

La presente investigación aborda el fenómeno de la educación sexual y la incorporación de la perspectiva de género a partir del estudio de las creencias del profesorado de 4º, 5º y 6º grados de primaria. La metodología de este estudio es cualitativa con un enfoque hermenéutico dialéctico y se ubica en el paradigma constructivista. Se realizaron entrevistas semiestructuradas para conocer la visión del profesorado y obtener descripciones sobre sus creencias y experiencias en el abordaje de la educación sexual y la perspectiva de género. Las entrevistas se aplicaron en cinco escuelas primarias del municipio de Veracruz, México: dos federales, dos estatales y una particular, durante octubre a diciembre de 2019. Participaron 18 mujeres y seis hombres, con edades entre los 23 y 65 años. Se encontró que el personal docente considera que los libros de texto deberían profundizar más en los temas de educación sexual; sin embargo, al no sentirse competentes, prefieren invitar a un especialista en medicina o psicología para que le explique el tema al alumnado. Finalmente, falta capacitarse en educación sexual con perspectiva de género e implementar los tópicos de forma transversal en todos los niveles de educación básica.

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Biografía del autor/a

Ana Lis Heredia Espinosa, Universidad Veracruzana, Veracruz, México

Mexicana. Doctoranda en psicología por la Universidad Veracruzana donde también es docente. Se especializa en investigación sobre temáticas de género y sexualidad desde la psicología social. Líneas de investigación: educación, género y masculinidades.

Correo electrónico: psic.analis@gmail.com

Adriana Rodríguez Barraza, Universidad Veracruzana, Veracruz, México

Mexicana. Doctora en antropología social por la Universidad Autónoma de Madrid. Investigadora de tiempo completo titular C en la Universidad Veracruzana. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores y miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias. Líneas de investigación: violencia, género, educación.

Correo electrónico: arbarraza@hotmail.com

Claudia Ivonne Hernández Ramírez, Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México, México

Mexicana. Maestra en desarrollo educativo perteneciente a la línea de investigación Educación en Ciencias, por la Universidad Pedagógica Nacional. Trabaja en una investigación que está focalizada en el estudio de las diferentes formas de ser hombre. Colabora como asistente de investigación en temas de género en educación en la Universidad Pedagógica Nacional. Líneas de investigación: género, educación, masculinidades

Correo electrónico: cihernandez@upn.mx

Jorge García Villanueva, Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México, México

Mexicano. Doctor en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor titular en la Universidad Pedagógica Nacional. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Líneas de investigación: género, masculinidades, juventud, investigación

Correo electrónico: jvillanueva@upn.mx

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Publicado

04-03-2024

Cómo citar

Heredia Espinosa, A. L., Rodríguez Barraza, A., Hernández Ramírez, C. I., & García Villanueva, J. (2024). Sexualidad y perspectiva de género en los libros de texto de ciencias naturales:: Análisis desde las creencias docentes de educación primaria. Un estudio de caso en Veracruz. Géneroos, 2(3), 51–86. https://doi.org/10.53897/RevGenEr.2024.03.02

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