El concepto de cuerpo en libros escolares del siglo XIX:
Una lectura hermenéutica
DOI:
https://doi.org/10.53897/RevGenEr.2023.02.10Palabras clave:
cuerpo, discurso, libros escolares, hermenéutica, experiencia de lecturaResumen
Este trabajo parte de preguntar cómo se fue configurando el término cuerpo en libros escolares del siglo XIX. Se eligió la hermenéutica como abordaje investigativo preguntando por el pasado —alteridad— desde el presente. Preguntarse por el cuerpo no es una pregunta anacrónica, ya que toca lo más vivo del México actual. Se elige la hermenéutica porque invita a mirar hacia atrás desde el presente. El trabajo de diálogo hermenéutico con el pasado —alteridad— ayudó a comprender que los libros escolares no contienen información, sino un horizonte de sentido que remite a un mundo. La lectura hermenéutica permitió entender cómo la noción de cuerpo fue cambiando, pues se pasó de un cuerpo basado en las creencias de la religión católica a un concepto de cuerpo que se regía por los preceptos de la historia natural, de la física y de las matemáticas. Lo observable, lo cuantificable y lo medible, se convirtieron en una forma de ver al cuerpo humano, escencializado y haciendo de él un concepto universal, determinándolo desde su genitalidad y borrando la historia, experiencia y deseo. Comparar el cuerpo con plantas y animales para referirlos en un nivel de universalidad ha dado la pauta para señalar aquellos cuerpos que desde la lógica natural son amorfos o anormales, gestando así la discriminación. Por ello es importante que los docentes se cuestionen los discursos que emiten y transmiten a través de los libros escolares como discursos con pretensión de verdad.
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