Apropiación de derechos sexuales en una universidad pública

Referentes para problematizar la violencia de género

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53897/RevGenEr.2023.02.03

Palabras clave:

derechos humanos, educación, violencia, género, universidad

Resumen

Una de las tantas expresiones de la violencia de género es en el campo de la sexualidad, específicamente, a través de la limitación de los derechos sexuales. Por ello, se ha encomendado a las escuelas y universidades sostener la educación sexual integral. No obstante, esta educación no garantiza que los derechos sexuales sean apropiados para fungir como mecanismos para limitar la violencia de género. El objetivo de este artículo es describir algunos elementos presentes en los procesos de apropiación de derechos sexuales de una comunidad universitaria de la Ciudad de México. La apropiación subjetiva de dichos derechos funciona como anclaje para la construcción de instituciones igualitarias y libres de violencia de género. Para cumplir con esto, se llevaron a  cabo cuatro grupos de discusión y 21 entrevistas individuales con hombres y mujeres de los tres sectores de la universidad: académico, administrativo y estudiantil. Los resultados señalan que existen definiciones homogéneas de los derechos sexuales, carentes de tensión política, que invisibilizan las relaciones de poder entre los géneros y que proponen barreras importantes para el ejercicio libre y responsable de la sexualidad. Asimismo, encontramos que los hombres suelen apropiarse de sus derechos  sexuales con mayor facilidad que las mujeres, toda vez que los primeros usan su condición de género privilegiada para el ejercicio de su sexualidad. Esta apropiación permite que hombres más jóvenes mantengan una sensibilidad específica ante la desigualdad de género y otras formas de ejercicio de poder.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ignacio Lozano Verduzco, Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México, México

Mexicano. Doctor en psicología por la Universidad Nacional Autónoma´de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Profesor-investigador en la Universidad Pedagógica Nacional. Líneas de investigación: masculinidades y diversidad sexual.

Correo electrónico: ilozano@upn.mx

Adriana Leona Rosales Mendoza, Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México, México

Mexicana. Doctorado en ciencias antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-I. Actualmente es profesora titular en la Universidad Pedagógica Nacional. Líneas de investigación: educación integral de la sexualidad, emociones y migración.

Correo electrónico: adrianarosales@g.upn.mx

Fernando Salinas Quiroz, Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México, México

Mexicano. Doctor en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es profesor titular en la Universidad Pedagógica Nacional. Líneas de investigación: crianza, primera infancia y parejas del mismo sexo.

Correo electrónico: fsalinas@upn.mx

Edgar Salinas Rivera, Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México, México

Mexicano. Doctor en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es profesor titular en la Universidad Pedagógica Nacional. Líneas de investigación: salud mental, tratamiento para trastornos de ansiedad, educación en salud.

Correo electrónico: esalinas@upn.mx

Citas

Amuchástegui, A. y Rivas, M. (2004). Los procesos de apropiación subjetiva de los derechos sexuales: Notas para la discusión. Revista de Estudios demográficos y urbanos. 19(3): 543-597.

Ausubel, D.P. (1978). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Trillas.

Baez, J. (2016). La inclusión de la educación sexual en las políticas públicas de América Latina. Los organismos internacionales y sus formas de intervención. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 7(9): 71-86.

Barreto, M. (2017). Violencia de género y denuncia pública en la universidad. Revista Mexicana de Sociología, 79(2): 261-286.

Berger, P.L. y Luckman, T. (2001). La construcción social de la realidad. Amorrortu.

Bonaccorsi, N. y Reybet, C. (2008). Derechos sexuales y reproductivos: Un debate público instalado por mujeres. Liminar. Estudios Sociales y Humanísticos, 6(2): 52-64.

Brito, S.; Basualto, L. y Posada, M. (2020). Percepción de prácticas de discriminación, exclusión y violencia de género en estudiantes universitarias. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género (6): 1-36.

Chapa, A.C.; Cadena, I.; Almanza, A.M. y Gómez, A.H. (2022). Violencia de género en la universidad: Percepciones, actitudes y conocimientos desde la voz del estudiantado. Revista Guillermo de Ockham, 20(1): 77-91. https://doi.org/10.21500/22563202.5648

Comisión Internacional de los Derechos Humanos LGBT (2006). Declaración de Montreal sobre los Derechos Humanos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales. Montreal. http://www.declarationofmontreal.org/DeclaraciondeMontrealES.pdf

Diez, J. (2011). The Importance of Policy Frames in Contentious Politics: Mexico’s National Homophobia Campaign. Latin American Research Review, 45(1): 33-54.

Foucault, M. (2007). Historia de la Sexualidad 1. La voluntad del saber. Siglo XXI Editores.

Fraser, N. (2013). Fortunes of Feminism: From State-Managed Capitalism to Neoliberal Crisis. Verso.

Jelin, E. (1996). Citizenship Revisited: Solidarity, Responsibility and Rights. En: Elizabeth Jelin y Eric Hershberg (Coords.), Constructing Democracy. Human Rights, Citizenship and Society in Latin America, (pp. 101-120). Boulder-Oxford. Westview Press.

Juárez, L.A. (2009). Apropiación de derechos sexuales y reproductivos en la adolescencia: Dimensiones de la ciudadanía. Revista de Estudios de Género. La Ventana, 4(30): 148-180.

Kimmel, M. (2008). Guyland, the Perilous Land where Boys Become Men, Harper.

Laguarda, R. (2009). Ser gay en la Ciudad de México: Lucha de representaciones y apropiación de una identidad, 1968-1982. CIESAS-Instituto Mora.

List, M. (2014). La sexualidad como riesgo. Apuntes para el Estudio de los Derechos Sexuales en el Contexto del Neoconservadurismo. La cifra.

Lozano, I. y Vargas, M.A. (2012). El involucramiento de los hombres en la tarta de personas con fines de explotación sexual: Un estado de la cuestión. GENDES-INDESOL.

Lozano-Verduzco, I. y Salinas-Quiroz, F. (2016). Conociendo nuestra diversidad: Discriminación, sexualidad, derechos, salud, familia y homofobia en la comunidad LGBTTTI. ActuaDF-COPRED.

Lozano-Verduzco, I.; Zamorano, L.; Mendoza-Pérez, J.C.; Craig, S.L. y Eaton, A. (2022). Emotions, Agency, and Materiality: Embodiment of Homophobic Discrimination Amongst Mexican LGBTQ+ Youth. Journal of Homosexuality. DOI: 10.1080/00918369.2022.2030614

Mendoza, J.C.; Ortiz, L.; Román, R. y Rojas, A. (2015). Principales resultados del diagnóstico situacional de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales, intersexuales y queers (LGBTIQ) de México 2015. UAMX-INSPIRA.

Mendoza-Pérez, J.C. (2021). Encuesta mexicana de vivencias LGBT+ ante la covid-19. Facultad de Medicina-UNAM, Inspira. CDMX

Mingo, A. y Moreno, M. (2015). El ocioso intento de tapar el sol con un dedo: Violencia de género en la universidad. Perfiles Educativos, 37(148): 138-155.

Organización de las Naciones Unidas (1979). Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Nueva York. ONU. http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100039.pdf

Organización de las Naciones Unidas (1995). La Declaración de Beijing. IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres. ONU MUJERES.

Organización de las Naciones Unidas (2019). Conferencias mundiales sobre la mujer. https://www.unwomen.org/es/how-we-work/intergovernmental-support/worldconferences-on-women

Ortiz, A. (2004). Elementos y obstáculos a tomar en cuenta en la conceptuación y apropiación de los derechos sexuales y reproductivos. Estudios Demográficos y Urbanos, 19(3): 599-637.

Petchesky, R.P. (2000). Reproductive and Sexual Rights: Charting the Course of Transnational Women’s NGOs United Nations Research Institute for Social Development.

Principios de Yogyakarta (2007). Principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género https://www.refworld.org/cgi-bin/texis/vtx/rwmain/opendocpdf.pdf?reldoc=y&docid=48244e9f2

Rosales, A.L. (2010). Democracia y ciudadanía sexuales en el contexto de la incorporación del género y las sexualidades en instituciones de educación superior en México. En Lara, A.L. (coord.), Género en educación. Temas, avances, retos y perspectivas. Universidad Pedagógica Nacional, Fundación para la Cultura del Maestro/SNTE, Plaza y Valdés.

Rosales, A.L. y Salinas-Quiroz, F. (2017a). Educación sexual y género en primarias mexicanas ¿qué dicen los libros de texto y el profesorado? Revista electrónica Educare 21(2): 1-21.

Rosales, A.L. y Salinas-Quiroz, F. (2017b). Educación integral de la sexualidad y género en la secundaria en México. Revista Universitaria. 21.

Segato, L.R. (2013). Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres. Puebla. Pez en el Agua.

Strauss, A. y Corbin, J. (1994). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.

Varela, H. (2020). Las universidades frente a la violencia de género. El caso de la Universidad Autónoma de Guanajuato. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género (6): 1-36.

Zamorano, L.A.; Lozano-Verduzco, I.; Mendoza-Pérez, J.C.; Eaton, A. y Craig, S. (2022). Entre la precarización de los derechos y la producción de subjetividad política en experiencias de jóvenes trans en México. Debate Feminista, 33 (65): 1-29.

Descargas

Publicado

12-09-2023

Cómo citar

Lozano Verduzco, I., Rosales Mendoza, A. L., Salinas Quiroz, F., & Salinas Rivera, E. (2023). Apropiación de derechos sexuales en una universidad pública: Referentes para problematizar la violencia de género. Géneroos, 1(2), 59–86. https://doi.org/10.53897/RevGenEr.2023.02.03

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.