Productividad académica, maternidad y malestares subjetivos en investigadoras e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave:
productividad laboral, crianza, salud de la mujerResumen
Se analizan algunos indicadores de productividad académica y su relación con el reporte de malestares, obtenidos a partir de la aplicación de un cuestionario a investigadoras e investigadores con y sin hijas/os de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se obtuvo mayor productividad y un mayor reporte de malestares en las mujeres con hijos/as, en comparación con quienes no tienen. Se discute en torno al mayor trabajo realizado por las mujeres, debido a los esfuerzos adicionales para la recuperación de su productividad, disminuida durante las pausas académicas por motivos de maternidad, sacrificando actividades de ocio.
Descargas
Métricas
Citas
Ayala, Rubio Adriana (2004). Las académicas en el Sistema Nacional de Investigadores: evolución, problemática y retos. Cuarto Congreso Nacional y Tercero Internacional: Retos y Expectativas de la Universidad. Universidad Autónoma de Coahuila, febrero 25-28.
Blázquez, Norma y Flores, Javier (2005). Género y ciencia en América Latina. El caso de México. En:
Blázquez y Flores (Eds.), Ciencia, tecnología y género en Iberoamérica. México: Ceiich-Unam, 305-330.
Buquet Ana, Cooper Jennifer, Rodríguez Hilda y Botello Luis (2006). Presencia de Mujeres y Hombres en la Unam: una radiografía. Comisión de Seguimiento a las Reformas de la Equidad de Género en la Unam. México, D.F.: Pueg, Unam.
Bustos, Romero Olga y Blázquez, Norma (2003). Qué dicen las académicas acerca de la Unam. México: Colegio de Académicas Universitarias, Ciudad Universitaria.
Bustos, Romero Olga (2005). Mujeres, educación superior y políticas públicas en equidad de género en materia educativa, laboral y familiar. En: Blázquez, Norma y Flores, Javier (Eds.), Ciencia, Tecnología y Género en Iberoamérica, México: Ceiich-Unam.
Castañeda, Salgado Patricia y Ordorika, Sacristán Teresa (2007). Proyecto “Las investigadoras de la Unam: exigencias institucionales, tensión de logros y calidad de vida institucional”, financiado por el Programa de Apoyo a Proyectos de Innovación Tecnológica (Papiit).
Delgado, Ballesteros Gabriela (2001). Resignificando la condición de las mujeres académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. En: Zapata Martelo, et al. (Coord.), Género, feminismo y educación superior. Una visión Internacional. Colegio de Posgraduados Instituto de Socioeconomía, Estadística e Informática. 61-74.
Delgado, Ballesteros Gabriela (2004). La condición de género de las académicas. Tesis para obtener el grado de Maestría. México: Ciudad Universitaria.
Dio, Bleichmar Emilce (2006). ¿Todas Madame Curie? Subjetividades e identidad de las científicas y tecnólogas. Conferencia VI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género. Zaragoza-España. Revista Aperturas Psicoanalíticas, 24, 1-12.
Fox, Mary Frank (2005). Gender, Family Characteristics, and Publication Productivity among Scientists. Social Studies of Science, vol. 35, no. 1, p. 131-150.
González, Montes Soledad (comp.) (1995). Las mujeres y la salud. México: El Colegio de México, Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer.
Lagarde, Marcela (2000). Universidad y Democracia genérica. Claves de género para una gran alternativa. En: Cazés, Daniel, Ibarra, Eduardo y Porter, Luis (coord.), Encuentro de Especialistas en Educación Superior, Tomo I. México: Ceiich-Unam.
Monroe, K., Ozyurt, S., Wrigley, T. y Alexander, A. (2008). Gender equality in academia: Bad news from the trenches and some possible solutions. Perspectives on Politics, 6 (2), 215-233.
Morales, Helda (2007). Entre la vida académica y la vida familiar: Retos y estrategias de investigadores del sur de México. Inci, 32, no.11, 786-790.
Munevar, Dora Inés (2004). Poder y género en el trabajo académico. Consideraciones para reconocer sus intersecciones desde la reflexividad. Bogotá: Universidad Nacional Colombiana - Facultad de Medicina.
Preciado Cortés, Florentina (2006). El tiempo y espacio de las académicas. Revista La Ventana. Núm. 24, 150-174.
Rivera Gómez, Elva (2008). Fuentes para el estudio de las mujeres en la educación superior. Revista electrónica Género, educación y universidad. Recuperada el 30/05/08.
Rosado Margarita, Segura Antígona y Piccinelli Gabriela (1996). La mujer en la Ciencia. Un Caso Particular: las astrónomas mexicanas. Política y Cultura, Primavera, núm. 006, 135-145.
Tena, Olivia, Rodríguez María del Carmen y Jiménez Paula (2010). Malestares y uso del tiempo en Investigadoras de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (Fesi). Revista de Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Nº.46, 64-75.
Tena, Olivia y González, Sara (2011). Pausas en la carrera académica de investigadoras universitarias y su relación con la maternidad y crianza. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, en dictamen.
Vizcarra, Bordi Ivonne y Vélez, Bautista (2007). Género y éxito científico en la Universidad Autónoma del estado de México. Revista Estudios Feministas, 15, 003, 581-608.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 GénEroos. Número 1, volumen 1, marzo-agosto 2023. Es una Publicación semestral coeditada por la Asociación Colimense de Universitarias A.C. y el Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género de la Universidad de Colima, Av. Universidad 333, Colonia Las Víboras, C.P. 28040, teléfono 312 316 11 46, https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos, generos@ucol.mx. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2017-110313004200-102 (versión digital), otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN electrónico en trámite. Fecha de última actualización: 18 de noviembre de 2022.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista GénEroos permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material, dando crédito a la obra de manera adecuada y proporcionando un enlace a la licencia, indicando si se han realizado cambios.