Productividad académica, maternidad y malestares subjetivos en investigadoras e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México

Autores/as

Palabras clave:

productividad laboral, crianza, salud de la mujer

Resumen

Se analizan algunos indicadores de productividad académica y su relación con el reporte de malestares, obtenidos a partir de la aplicación de un cuestionario a investigadoras e investigadores con y sin hijas/os de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se obtuvo mayor productividad y un mayor reporte de malestares en las mujeres con hijos/as, en comparación con quienes no tienen. Se discute en torno al mayor trabajo realizado por las mujeres, debido a los esfuerzos adicionales para la recuperación de su productividad, disminuida durante las pausas académicas por motivos de maternidad, sacrificando actividades de ocio. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Olivia Tena Guerrero

Mexicana. Doctora en sociología por la Unam. Adscrita al Programa de Investigación Feminista, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México. Líneas de investigación: trabajo, género y salud, género, sexualidad y soltería, feminismo y condición masculina.

Adriana Laura Muñoz Ramírez, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicana. Licenciada en psicología por la Unam. Colaboradora voluntaria de investigación en el Programa de Investigación Feminista, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México. Líneas de investigación: mujeres y trabajo.

Citas

Ayala, Rubio Adriana (2004). Las académicas en el Sistema Nacional de Investigadores: evolución, problemática y retos. Cuarto Congreso Nacional y Tercero Internacional: Retos y Expectativas de la Universidad. Universidad Autónoma de Coahuila, febrero 25-28.

Blázquez, Norma y Flores, Javier (2005). Género y ciencia en América Latina. El caso de México. En:

Blázquez y Flores (Eds.), Ciencia, tecnología y género en Iberoamérica. México: Ceiich-Unam, 305-330.

Buquet Ana, Cooper Jennifer, Rodríguez Hilda y Botello Luis (2006). Presencia de Mujeres y Hombres en la Unam: una radiografía. Comisión de Seguimiento a las Reformas de la Equidad de Género en la Unam. México, D.F.: Pueg, Unam.

Bustos, Romero Olga y Blázquez, Norma (2003). Qué dicen las académicas acerca de la Unam. México: Colegio de Académicas Universitarias, Ciudad Universitaria.

Bustos, Romero Olga (2005). Mujeres, educación superior y políticas públicas en equidad de género en materia educativa, laboral y familiar. En: Blázquez, Norma y Flores, Javier (Eds.), Ciencia, Tecnología y Género en Iberoamérica, México: Ceiich-Unam.

Castañeda, Salgado Patricia y Ordorika, Sacristán Teresa (2007). Proyecto “Las investigadoras de la Unam: exigencias institucionales, tensión de logros y calidad de vida institucional”, financiado por el Programa de Apoyo a Proyectos de Innovación Tecnológica (Papiit).

Delgado, Ballesteros Gabriela (2001). Resignificando la condición de las mujeres académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. En: Zapata Martelo, et al. (Coord.), Género, feminismo y educación superior. Una visión Internacional. Colegio de Posgraduados Instituto de Socioeconomía, Estadística e Informática. 61-74.

Delgado, Ballesteros Gabriela (2004). La condición de género de las académicas. Tesis para obtener el grado de Maestría. México: Ciudad Universitaria.

Dio, Bleichmar Emilce (2006). ¿Todas Madame Curie? Subjetividades e identidad de las científicas y tecnólogas. Conferencia VI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género. Zaragoza-España. Revista Aperturas Psicoanalíticas, 24, 1-12.

Fox, Mary Frank (2005). Gender, Family Characteristics, and Publication Productivity among Scientists. Social Studies of Science, vol. 35, no. 1, p. 131-150.

González, Montes Soledad (comp.) (1995). Las mujeres y la salud. México: El Colegio de México, Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer.

Lagarde, Marcela (2000). Universidad y Democracia genérica. Claves de género para una gran alternativa. En: Cazés, Daniel, Ibarra, Eduardo y Porter, Luis (coord.), Encuentro de Especialistas en Educación Superior, Tomo I. México: Ceiich-Unam.

Monroe, K., Ozyurt, S., Wrigley, T. y Alexander, A. (2008). Gender equality in academia: Bad news from the trenches and some possible solutions. Perspectives on Politics, 6 (2), 215-233.

Morales, Helda (2007). Entre la vida académica y la vida familiar: Retos y estrategias de investigadores del sur de México. Inci, 32, no.11, 786-790.

Munevar, Dora Inés (2004). Poder y género en el trabajo académico. Consideraciones para reconocer sus intersecciones desde la reflexividad. Bogotá: Universidad Nacional Colombiana - Facultad de Medicina.

Preciado Cortés, Florentina (2006). El tiempo y espacio de las académicas. Revista La Ventana. Núm. 24, 150-174.

Rivera Gómez, Elva (2008). Fuentes para el estudio de las mujeres en la educación superior. Revista electrónica Género, educación y universidad. Recuperada el 30/05/08.

Rosado Margarita, Segura Antígona y Piccinelli Gabriela (1996). La mujer en la Ciencia. Un Caso Particular: las astrónomas mexicanas. Política y Cultura, Primavera, núm. 006, 135-145.

Tena, Olivia, Rodríguez María del Carmen y Jiménez Paula (2010). Malestares y uso del tiempo en Investigadoras de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (Fesi). Revista de Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Nº.46, 64-75.

Tena, Olivia y González, Sara (2011). Pausas en la carrera académica de investigadoras universitarias y su relación con la maternidad y crianza. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, en dictamen.

Vizcarra, Bordi Ivonne y Vélez, Bautista (2007). Género y éxito científico en la Universidad Autónoma del estado de México. Revista Estudios Feministas, 15, 003, 581-608.

Descargas

Publicado

04-07-2023

Cómo citar

Tena Guerrero, O., Muñoz Ramírez, A. L., & López Guerrero, J. (2023). Productividad académica, maternidad y malestares subjetivos en investigadoras e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Géneroos, 19(11), 57–78. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1305

Número

Sección

Artículos de investigación