La experiencia colectiva como camino

Transversalización de la perspectiva de género en la Universidad Autónoma de Guerrero

Autores/as

Palabras clave:

transversalidad, género, empoderamiento

Resumen

El artículo tiene por objetivo mostrar la experiencia de transversalización de la perspectiva de género en la currícula de la Maestría en Estudios Socioterritoriales y Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Guerrero. Este proceso es el resultado del trabajo académico y colegiado de las integrantes del cuerpo académico Diversidad Cultural y Estudios de Género, quienes hemos tenido que generar un discurso innovador en el debate académico. El contexto para esta experiencia ha sido el desarrollo de un proyecto de Reforma Institucional, acompañado de la implementación de políticas de corte neoliberal en el campo educativo que han generado significativos cambios en la dinámica universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Luz Alejandra Cárdenas Santana

Mexicana. Maestra en historia por la Unam, Maestra Emérita de la Universidad Autónoma de Guerrero, Profesora-investigadora del Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales de la Universidad Autónoma de Guerrero. Integrante del Cuerpo Académico Diversidad Cultural y Estudios de Género. Líneas de investigación: historia de las mujeres, vida cotidiana y teoría feminista.

Elena Susana Pont Suárez, Universidad Autónoma de Guerrero

Mexicana. Doctora en ciencias sociales. Miembro fundadora del Cadceg, Profesora-investigadora del Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales de la Universidad Autónoma de Guerrero. Integrante del Cuerpo Académico Diversidad Cultural y Estudios de Género. Líneas de investigación: espacio, identidad y género; educación y evaluación institucional.

Esperanza Hernández Árciga, Universidad Autónoma de Guerrero

Mexicana. Doctora en antropología cultural. Profesora-investigadora del Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales de la Universidad Autónoma de Guerrero. Coordinadora del Cuerpo Académico Diversidad Cultural y Estudios de Género.

Citas

Anuies, 2011, La Educación Superior en el siglo XXI (1.2.2: México en el ámbito urbano) en: www.anuies.org.

Bermejo Diego, 2005, Posmodernidad: Pluraridad y transversalidad, Anthropos, Barcelona, España.

Certeau Michel de, 2000, La invención de lo cotidiano. Artes de hacer. Universidad Iberoamericana. México.

Duby George, 1992, Los tres órdenes o lo imaginario del feudalismo. Taurus, Madrid.

Ferrajoli, Luigi y Carbonell Miguel, 2006, Igualdad y diferencia de Género. Consejo Nacional para prevenir la discriminación, Colección Miradas 2, Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM.

Gema Celorio, 1996, “Desde una transversalidad de trámite a una transversalidad renovadora” en Aula de Innovación educativa N° 51, junio.

González, R. M., Míguez, M. del P., Morales, L. y Rivera, A., 2000, Construyendo la diversidad: nuevas orientaciones en Género y Educación. Universidad Pedagógica Nacional, México.

Modelo educativo y académico de la Universidad Autónoma de Guerrero, 2005, Gaceta Universitaria, órgano del Consejo Universitario, año 6, número 12.

Scout Joan, 1999, “Historia de las mujeres” en Peter Burke. Formas de hacer historia. Alianza Editorial, Madrid.

UNAM, 2009, Reunión Nacional de Universidades Públicas. Caminos para la Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior. Declaratoria. Pueg. Unam.

Descargas

Publicado

04-07-2023

Cómo citar

Cárdenas Santana, L. A., Pont Suárez, E. S., & Hernández Árciga, E. (2023). La experiencia colectiva como camino: Transversalización de la perspectiva de género en la Universidad Autónoma de Guerrero. Géneroos, 19(11), 97–108. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1307

Número

Sección

Artículos de investigación