The collective experience as a path

Transversalization of the gender perspective at the Universidad Autónoma de Guerrero

Authors

Keywords:

transversality, gender, empowerment

Abstract

This work aims to show the experience of transversalization of the gender perspective in the curriculum of a master’s degree program in Socio-territorial Studies and a master’s degree program in Social Sciences of the Universidad Autónoma de Guerrero. This process is the result work by of academic and collegiate faculty members in Cultural Diversity and Gender Studies; we had to create an innovative discourse in the academic debate. The context for this experience has developed an institutional reform project, followed by the implementation of neoliberal politics on educational field that generated meaningful changes in the dynamics of the university.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Luz Alejandra Cárdenas Santana

Mexicana. Maestra en historia por la Unam, Maestra Emérita de la Universidad Autónoma de Guerrero, Profesora-investigadora del Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales de la Universidad Autónoma de Guerrero. Integrante del Cuerpo Académico Diversidad Cultural y Estudios de Género. Líneas de investigación: historia de las mujeres, vida cotidiana y teoría feminista.

Elena Susana Pont Suárez, Universidad Autónoma de Guerrero

Mexicana. Doctora en ciencias sociales. Miembro fundadora del Cadceg, Profesora-investigadora del Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales de la Universidad Autónoma de Guerrero. Integrante del Cuerpo Académico Diversidad Cultural y Estudios de Género. Líneas de investigación: espacio, identidad y género; educación y evaluación institucional.

Esperanza Hernández Árciga, Universidad Autónoma de Guerrero

Mexicana. Doctora en antropología cultural. Profesora-investigadora del Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales de la Universidad Autónoma de Guerrero. Coordinadora del Cuerpo Académico Diversidad Cultural y Estudios de Género.

References

Anuies, 2011, La Educación Superior en el siglo XXI (1.2.2: México en el ámbito urbano) en: www.anuies.org.

Bermejo Diego, 2005, Posmodernidad: Pluraridad y transversalidad, Anthropos, Barcelona, España.

Certeau Michel de, 2000, La invención de lo cotidiano. Artes de hacer. Universidad Iberoamericana. México.

Duby George, 1992, Los tres órdenes o lo imaginario del feudalismo. Taurus, Madrid.

Ferrajoli, Luigi y Carbonell Miguel, 2006, Igualdad y diferencia de Género. Consejo Nacional para prevenir la discriminación, Colección Miradas 2, Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM.

Gema Celorio, 1996, “Desde una transversalidad de trámite a una transversalidad renovadora” en Aula de Innovación educativa N° 51, junio.

González, R. M., Míguez, M. del P., Morales, L. y Rivera, A., 2000, Construyendo la diversidad: nuevas orientaciones en Género y Educación. Universidad Pedagógica Nacional, México.

Modelo educativo y académico de la Universidad Autónoma de Guerrero, 2005, Gaceta Universitaria, órgano del Consejo Universitario, año 6, número 12.

Scout Joan, 1999, “Historia de las mujeres” en Peter Burke. Formas de hacer historia. Alianza Editorial, Madrid.

UNAM, 2009, Reunión Nacional de Universidades Públicas. Caminos para la Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior. Declaratoria. Pueg. Unam.

Published

2023-07-04

How to Cite

Cárdenas Santana, L. A., Pont Suárez, E. S., & Hernández Árciga, E. (2023). The collective experience as a path: Transversalization of the gender perspective at the Universidad Autónoma de Guerrero. Géneroos, 19(11), 97–108. Retrieved from https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1307

Issue

Section

Research articles

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.