Violencias de género en las instituciones de educación superior

La propuesta del Programa de Personas Orientadoras Comunitarias (POC) en la Universidad Nacional Autónoma de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53897/RevGenEr.2023.02.11

Palabras clave:

violencias de género, Universidad Nacional Autónoma de México, Programa de Personas Orientadoras Comunitarias , feminismos, perspectiva de género

Resumen

Los movimientos de mujeres surgidos en México no pueden descontextualizarse de estos procesos de movilización a nivel global,
particularmente en América Latina, donde parece reconfigurarse el sujeto del feminismo. Estos procesos no han sido ajenos a las demandas en contra de las violencias de género en las Instituciones de Educación Superior (IES), tales como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde, a partir de 2019, las mujeres organizadas y colectivas feministas pusieron en entredicho el orden de género ahí establecido y exigieron la atención de los casos de violencia por razones de género y políticas institucionales en la materia. En este contexto surge en 2020 la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU), de donde emana el Programa de Personas Orientadoras Comunitarias (POC), propuesta que busca generar vínculos importantes en las comunidades universitarias activando espacios de transversalización de la perspectiva de género, erradicación de las violencias y promoción de la igualdad sustantiva. A través de un análisis de las violencias de género en la UNAM, este artículo expone la experiencia innovadora del Programa de Personas Orientadoras Comunitarias, mediante la recopilación de documentación y la revisión del rediseño del programa como una  olítica institucional de género. A dos años de su creación, la CIGU le dio un giro al enfoque del programa desde la perspectiva de género y el trabajo comunitario, que ha tenido como resultado la presencia actual de 230 POC en la UNAM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Cecilia Paz Contreras Ramírez, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México

Chilena. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Docente en la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Subdirectora de Transversalización de la Perspectiva de Género en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Jefa de unidad en la Dirección de Gestión Comunitaria y Erradicación de las Violencias, Coordinación para la Igualdad de Género, UNAM. Líneas de investigación: violencia de género,
género y políticas públicas, la perspectiva de género en las políticas públicas, transversalización de la perspectiva de género, estadísticas de género e indicadores de género, presupuestos públicos con perspectiva de género, políticas universitarias de género, mujeres y pobreza, desigualdad, políticas sociales, programas de transferencias monetarias condicionadas en América Latina, políticas sociales con enfoque de derechos humanos.

Correo electrónico: ccontreras@mail.scjn.gob.mx

Citas

Animal Político (3 septiembre 2018). Asesinan a Miranda Mendoza, estudiante de 18 años del CCH Oriente de la UNAM. animalpolitico.com

Álvarez, L. (2020). El movimiento feminista en México en el siglo XXI: Juventud, radicalidad y violencia. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, lxv(240): 147-175, septiembre-diciembre. UNAM. ISSN-2448-492Xdoi: http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.240.76388

Ballarín, D.P. (2015). Los códigos de género en la universidad. Revista Iberoamericana de Educación, 68: 19-38. OEI/CAEU.

Berlanga, M. (2018). Una mirada al feminicidio. Universidad Autónoma de la Ciudad de México/Itaca.

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Trad. Joaquín Jordá, Anagrama.

Buquet, A. y Hernández, R. (2019). Acompañamiento del CIEG en la creación e instrumentación del protocolo en Oficina de la Abogacía General. En: El protocolo para la atención de casos de violencia de género en la UNAM. Hacia una política con un enfoque de género (pp. 15-22). Universidad Nacional Autónoma de México.

Buquet, A.; Cooper, J.A.; Mingo, A. y Moreno, H. (2013). Intrusas en la universidad. PUEG-UNAM.

Buquet, A. (2011). Transversalización de la perspectiva de género en la educación superior. Problemas conceptuales y prácticos. Perfiles Educativos, XXXIII: 211-225, número especial. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación IISUE-UNAM.

Blázquez, N. (2008). El retorno de las brujas. Incorporación, aportaciones y críticas de las mujeres a la ciencia. CIICH-UNAM.

Castro, R.; García Vázquez, V. (2008). La universidad como espacio de reproducción de la violencia de género. Un estudio de caso en la Universidad Autónoma Chapingo, Estudios Sociológicos, p. 587-616.

Cevallos de Kramis, J. y Cheháibar L. (2003). El Congreso Universitario de 1990 y las reformas en la UNAM de 1986 a 2002. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, IISUE-UNAM.

Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) (2020). Guía básica del Programa de Personas Orientadoras Comunitarias, POC. Universidad Nacional Autónoma de México.

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina (2020). Transformaciones en proceso. Hacia la institucionalización de políticas y programas de igualdad de género y cambio curricular y pedagógico en universidades y centros de investigación en América Latina. Proyecto Act on Gender.

Galtung, J. (1969). La violencia: cultural, estructural y directa. Journal of Peace Research, 27(3): 291-305.

Gaceta Universidad Nacional Autónoma de México. (2020). Lineamientos generales para guiar la conformación y el funcionamiento de las comisiones internas para la igualdad de género en entidades académicas y dependencias universitarias de la UNAM. 17 de noviembre de 2020.

Gaceta Universidad Nacional Autónoma de México (2020). Modificaciones al Estatuto General de la UNAM aprobadas por el Consejo Universitario, artículo 98 del Estatuto General de la UNAM. 13 de agosto de 2020.

Guzmán, L. (20025). Proyecto de investigación-acción prevención del hostigamiento sexual en la Universidad de Costa Rica. Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Costa Rica.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2016). Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH). Principales resultados. Ciudad de México: INEGI.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2021). Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH). Principales resultados. Ciudad de México: INEGI.

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Diario Oficial de la Federación, Ciudad de México, México. 13 de abril de 018. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/209278/Ley_General_de_Acceso_de_las_Mujeres_a_una_Vida_Libre_de_Violencia.pdf

Martínez, T. (30 de noviembre de 2021). Experiencias de trabajo comunitario con perspectiva de género en las instituciones de educación superior de América Latina Puntos. Animal Político Facebook https://www.facebook.com/watch/live/ref=watch_permalink&v=1343051566149586

Millán, M. (2020). Interseccionalidad, descolonización y la transcrítica antisistémica: Sujeto político de los feminismos y las mujeres que luchan. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales lxv(240): 207-232, septiembre-diciembre. UNAM. ISSN-2448-492X DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.240.76628

Oficina de la Abogacía General de la UNAM (2019). Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM. Disponible en: http://www.ibt.unam.mx/computo/pdfs/protocolo-de-actuacion-en-casos-deviolencia-de-genero-2019.pdf

Palomar, C. (2015). La política de género en la educación superior. Revista de Estudios de Género. La ventana (21): 7-43.

Rubin, G. (1997). El tráfico de mujeres: Notas sobre la economía política del sexo. En: Marta Lamas (comp.), El género: La construcción social de la diferencia sexual (pp. 35-96). Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios de Género, UNAM.

Segato, R. (2016). La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Territorio, soberanía y crímenes de segundo estado. Buenos Aires: Tinta Limón.

Universidad de Chile (2019). Acoso en el campus. El acoso sexual en la Universidad de Chile.

Dirección de Igualdad de Género. Santiago de Chile.

Descargas

Publicado

06-09-2023

Cómo citar

Contreras Ramírez, C. P. . (2023). Violencias de género en las instituciones de educación superior: La propuesta del Programa de Personas Orientadoras Comunitarias (POC) en la Universidad Nacional Autónoma de México. Géneroos, 1(2), 281–309. https://doi.org/10.53897/RevGenEr.2023.02.11

Número

Sección

Artículos de divulgación