Transversalidad de género en el ámbito universitario. El caso de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
Palabras clave:
universidad, transversalidad de género, equidad de géneroResumen
En este artículo se expone el proceso de creación del Programa de Equidad de Género de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Se abordan tres aspectos de la vida universitaria que confluyen en la creación del programa y que corresponden a la investigación feminista y los estudios de género, la planeación y la estructura institucional. Se muestra que en el proceso de transversalización ha confluido la participación de los agentes educativos (profesores e investigadoras), el trabajo de investigación con perspectiva de género y las autoridades universitarias, lo que permite un entorno favorable para una transversalidad que llamaré de base.
Descargas
Métricas
Citas
Buquet C., A., Cooper, J.A., Rodríguez, L.H., Botello, L. L. (2006). Presencia de hombres y mujeres en la Unam, una radiografía. México: Comisión de seguimiento a las reformas de la equidad de género en la Unam-Pueg-Unam. 338pp.
Navarro, G. C., Ferrer, P.V., Bosch, F.E. y Casero, M.A. (2010). Propuesta de un sistema de indicadores para el análisis de la segregación por género del alumnado universitario Revista Iberoamericana de Educación Superior. Núm.1 Vol. I. Universia-Issue. Disponible en línea: http: //ries.universia.net pp.134-146
Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (1997, julio). Conclusiones acordadas. Documento presentado.
Incháustegui, R. T. (1999). La institucionalización del enfoque de género en las políticas públicas. Apuntes en torno a sus alcances y restricciones. Revista de estudios de género. La ventana, Núm. 10, diciembre, 1999, México: Universidad de Guadalajara, pp. 84-123
Incháustegui, T. y Ugalde, Y. (2004). Materiales y herramientas conceptuales para la transversalidad de género. México: Observatorio Ciudadano de Políticas de Niñez, Adolescencia y Familias, A.C.
Imujeres (2010). Política nacional de igualdad entre mujeres y hombres [balance y perspectivas] México: Inmujeres.
Inmujeres (2005) Programa de Institucionalización de la Perspectiva de Género en la Administración Pública Federal. México: Inmujeres.
Inegi, Inmujeres (2010). Mujeres y hombres en México. México: Inegi.
Laguna M., M. et al. (2009) La equidad de género en Chiapas: Teoría y práctica de la transversalidad. México: Indesol-Desarrollo, Género y Ciudadanía A.C.
Lombardo, E. (2003). El maintreaming de Género en la Unión Europea. Aequalitas. Revista Jurídica de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, vol. 10-15, mayo-diciembre 2003.
Pacheco L. de G., L. (2011). Cultura institucional con perspectiva de género en Instituciones de Educación Superior. En: Tuñón, P. E., Evangelista, A. A., Tinoco O. R. (coord.) Género y Cultura Institucional. México: Colegio de la Frontera Sur.
Pnud (2010). México y la Sociedad del Conocimiento, Competitividad con igualdad de género. México: Pnud.
Munevar I., D. y Villaseñor M., L. (2005). Transversalidad de Género una estrategia para el uso político de los saberes. Revista de Estudios de Género, La Ventana, Núm. 21. México: Universidad de Guadalajara.
Novie M., S. (2005). Gender Mainstreaming vs. Positive Action: An Ongoing Conflict in EU Gender Equality Policy. European Journal of Women Studies, vol. 12 No 2. Pp.168.
Olivera Mercedes, Ramos Teresa y Bermúdez Flor Marina (2010). Programa de Equidad de Género de la Unicach. Documento.
Pndu-Gobierno de Chiapas (2010). Tejiendo la igualdad. Manual de transversalización del enfoque de género. México: Gobierno de Chiapas-Pndu.
Ramos M., T. y Gutiérrez Z., A. Diagnóstico de género de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. México: en prensa.
Rigat P., M. (2008). Gender mainstreaming. Un enfoque para la igualdad de género. Revista Nueva Sociedad No. 218 Noviembre-diciembre. Disponible en línea: www.nuso.org
Sre, Unifem, Pnud. (2006) Manual para transversalizar la perspectiva de género en la Secretaria de Relaciones Exteriores. México: Ser-Unifem-Onud, pp.115
Unicach (2011a). Informe de la gestión rectoral. México: Unicach.
Unicach (2011b). Plan de Desarrollo Institucional visión 2025. México: Unicach.
Unicach (2011c). Secretaría General, Dirección Académica. Modelo Educativo Unicach, Visión 2025. México: Unicach
Walby, S. (2005). Introduction: Comparative Gender Mainstreaming in a Global Era. International Feminist Journal of Politics vol. 7 No 4, 12/2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 GénEroos. Número 1, volumen 1, marzo-agosto 2023. Es una Publicación semestral coeditada por la Asociación Colimense de Universitarias A.C. y el Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género de la Universidad de Colima, Av. Universidad 333, Colonia Las Víboras, C.P. 28040, teléfono 312 316 11 46, https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos, generos@ucol.mx. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2017-110313004200-102 (versión digital), otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN electrónico en trámite. Fecha de última actualización: 18 de noviembre de 2022.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista GénEroos permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material, dando crédito a la obra de manera adecuada y proporcionando un enlace a la licencia, indicando si se han realizado cambios.