Transversalidad de género en el ámbito universitario. El caso de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Autores/as

Palabras clave:

universidad, transversalidad de género, equidad de género

Resumen

En este artículo se expone el proceso de creación del Programa de Equidad de Género de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Se abordan tres aspectos de la vida universitaria que confluyen en la creación del programa y que corresponden a la investigación feminista y los estudios de género, la planeación y la estructura institucional. Se muestra que en el proceso de transversalización ha confluido la participación de los agentes educativos (profesores e investigadoras), el trabajo de investigación con perspectiva de género y las autoridades universitarias, lo que permite un entorno favorable para una transversalidad que llamaré de base. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Buquet C., A., Cooper, J.A., Rodríguez, L.H., Botello, L. L. (2006). Presencia de hombres y mujeres en la Unam, una radiografía. México: Comisión de seguimiento a las reformas de la equidad de género en la Unam-Pueg-Unam. 338pp.

Navarro, G. C., Ferrer, P.V., Bosch, F.E. y Casero, M.A. (2010). Propuesta de un sistema de indicadores para el análisis de la segregación por género del alumnado universitario Revista Iberoamericana de Educación Superior. Núm.1 Vol. I. Universia-Issue. Disponible en línea: http: //ries.universia.net pp.134-146

Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (1997, julio). Conclusiones acordadas. Documento presentado.

Incháustegui, R. T. (1999). La institucionalización del enfoque de género en las políticas públicas. Apuntes en torno a sus alcances y restricciones. Revista de estudios de género. La ventana, Núm. 10, diciembre, 1999, México: Universidad de Guadalajara, pp. 84-123

Incháustegui, T. y Ugalde, Y. (2004). Materiales y herramientas conceptuales para la transversalidad de género. México: Observatorio Ciudadano de Políticas de Niñez, Adolescencia y Familias, A.C.

Imujeres (2010). Política nacional de igualdad entre mujeres y hombres [balance y perspectivas] México: Inmujeres.

Inmujeres (2005) Programa de Institucionalización de la Perspectiva de Género en la Administración Pública Federal. México: Inmujeres.

Inegi, Inmujeres (2010). Mujeres y hombres en México. México: Inegi.

Laguna M., M. et al. (2009) La equidad de género en Chiapas: Teoría y práctica de la transversalidad. México: Indesol-Desarrollo, Género y Ciudadanía A.C.

Lombardo, E. (2003). El maintreaming de Género en la Unión Europea. Aequalitas. Revista Jurídica de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, vol. 10-15, mayo-diciembre 2003.

Pacheco L. de G., L. (2011). Cultura institucional con perspectiva de género en Instituciones de Educación Superior. En: Tuñón, P. E., Evangelista, A. A., Tinoco O. R. (coord.) Género y Cultura Institucional. México: Colegio de la Frontera Sur.

Pnud (2010). México y la Sociedad del Conocimiento, Competitividad con igualdad de género. México: Pnud.

Munevar I., D. y Villaseñor M., L. (2005). Transversalidad de Género una estrategia para el uso político de los saberes. Revista de Estudios de Género, La Ventana, Núm. 21. México: Universidad de Guadalajara.

Novie M., S. (2005). Gender Mainstreaming vs. Positive Action: An Ongoing Conflict in EU Gender Equality Policy. European Journal of Women Studies, vol. 12 No 2. Pp.168.

Olivera Mercedes, Ramos Teresa y Bermúdez Flor Marina (2010). Programa de Equidad de Género de la Unicach. Documento.

Pndu-Gobierno de Chiapas (2010). Tejiendo la igualdad. Manual de transversalización del enfoque de género. México: Gobierno de Chiapas-Pndu.

Ramos M., T. y Gutiérrez Z., A. Diagnóstico de género de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. México: en prensa.

Rigat P., M. (2008). Gender mainstreaming. Un enfoque para la igualdad de género. Revista Nueva Sociedad No. 218 Noviembre-diciembre. Disponible en línea: www.nuso.org

Sre, Unifem, Pnud. (2006) Manual para transversalizar la perspectiva de género en la Secretaria de Relaciones Exteriores. México: Ser-Unifem-Onud, pp.115

Unicach (2011a). Informe de la gestión rectoral. México: Unicach.

Unicach (2011b). Plan de Desarrollo Institucional visión 2025. México: Unicach.

Unicach (2011c). Secretaría General, Dirección Académica. Modelo Educativo Unicach, Visión 2025. México: Unicach

Walby, S. (2005). Introduction: Comparative Gender Mainstreaming in a Global Era. International Feminist Journal of Politics vol. 7 No 4, 12/2005.

Descargas

Publicado

04-07-2023

Cómo citar

Bermúdez Urbina, F. M. (2023). Transversalidad de género en el ámbito universitario. El caso de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Géneroos, 19(11), 37–56. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1301

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.