Perspectiva de género en instituciones de educación superior en la región sur-sureste de México

Autores/as

Palabras clave:

educación superior, género, ciencia

Resumen

Este trabajo expone los resultados de un proyecto colectivo de investigación realizado por 17 académicas/os integrantes de
la Red de Estudios de Género (Regen) de la Anuies (Región Sur-Sureste) concentrados en el libro Géneros, universidades y ciencia editado por la Universidad Autónoma de Campeche y la Universidad Autónoma de Yucatán. El tema que definió el hilo conductor del estudio fue la perspectiva de género en instituciones de educación superior, enfoque de análisis prioritario en el programa de actividades de la Red. El objetivo fue conocer algunos avances en materia de planeación y operación de programas educativos y acciones afirmativas encaminadas a mejorar las condiciones de las mujeres en las instituciones educativas. Asimismo, se buscó contribuir al conocimiento de la posición y condición de las mujeres que estudian y/o trabajan en Universidades y Centros de Investigación de esta región del país. Para ello, se identificó su posición en los puestos de toma de decisiones y en los organigramas laborales (administrativo y académico), así como la situación en la que se integran a la comunidad universitaria y de investigación de las ies consideradas en este trabajo. La información disponible y más relevante sobre la posición y condición de las mujeres en diez instituciones de educación superior en esta región del país, representa apenas el principio de un trabajo que merece ser realizado con mayores recursos financieros y humanos para conocer a fondo la desigualdad de género en la que aún se encuentra la población femenina. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Cepal (2006). “Caminos hacia la equidad de género en América Latina y el Caribe”. Novena Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. México, D.F. 10 al 12 de junio de 2004. Documento electrónico consultado en: www.eclac.org/publicacionesxml/6/14956/lcl2114e.pdf

Instituto Nacional de las Mujeres [Inmujeres] (2002). “Glosario”. Recuperado de: http://www.inmujeres.gob.mx Fecha de consulta septiembre del 2004.

Inmujeres/Pnud (2007). “Abc de género en la administración pública”. México. Documento electrónico consultado el 12 de diciembre de 2009 en: http: //cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100903.pdf

Lagarde, Marcela (1996). “Identidad de género. La construcción de las humanas”. En: L. Guzmán y G. Pacheco (Comps.) Estudio básico de Derechos Humanos IV, Instituto Interamericano de Derechos Humanos-Comisión de la Unión europea. San José

de Costa Rica. pp. 85-124

Parker, Carolina E. (1999). “La calidad de la educación y un Enfoque de Género: Hacia una pedagogía global”. En: Quality of education and a Focus on Gender Toward a Global Pedagogy. Central America Project. Harvard University.

Subirats, Marina (1998). “La educación de las mujeres: de la marginalidad a la coeducación. Propuestas para un cambio educativo”. Naciones Unidas: Chile.

Unesco (1998). Conferencia mundial sobre la Educación Superior. París. Documento electrónico consultado en noviembre de 2008 en: http://www.unesco.org/education/educprog/wc, he/declaration_spa.htm

Unesco (1998). “Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la Educación Superior”, Conferencia Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción, 9 de octubre.

Descargas

Publicado

04-07-2023

Cómo citar

Sánchez González, M. C., & Villagómez Valdés, G. I. (2023). Perspectiva de género en instituciones de educación superior en la región sur-sureste de México. Géneroos, 19(11), 7–36. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1300

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.