¿Cómo entendemos la violencia de género en las instituciones de educación superior? Marco conceptual

Autores/as

Palabras clave:

violencia de género, homofobia, educación superior

Resumen

A partir de la problematización como estrategia metodológica, investigadoras (es) de seis estados de la región centro y occidente de la república mexicana construimos un marco conceptual que nos permita un lenguaje común acerca de la violencia de género en las instituciones de educación superior (IES) y oriente preguntas y estrategias para la investigación en campo. De acuerdo con el marco conceptual que presentamos, consideramos que una visión amplia de la violencia que incluya la violencia directa, la estructural y la cultural nos permite una mejor comprensión del problema en un espacio social como el educativo, concluyendo con un esquema general de la violencia en las IES que nos permitió derivar estrategias metódicas para la investigación. Teniendo en cuenta este enfoque, construimos un cuestionario dirigido a los estudiantes, el cual nos permitirá analizar la violencia directa (identificando la violencia sexual como los piropos ofensivos, el tocamiento del cuerpo sin consentimiento y la violación, y relacionarla con otras formas de violencia directa (insultos, amenazas y golpes). También decidimos identificar la tipificación sexual por campos de conocimiento para analizar la violencia estructural e identificar la cantidad de mujeres en cargos de poder en las IES, para analizar la violencia cultural, interrogándonos acerca de la articulación de estos tres tipos de violencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rosa María González Jiménez, Universidad Pedagógica Nacional

Mexicana. Doctora en investigación psicológica por la Universidad Iberoamericana y Psicoanalista por el Círculo Psicoanalítico Mexicano. Profesora-investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional e integrante del SNI. Líneas de investigación: género y matemáticas, historia de las maestras y violencia de género.

Citas

Bourdieu Pierre (1999). Meditaciones pascalianas. Madrid, Editorial Anagrama.

Bourdieu Pierre (2000). Los usos sociales de la ciencia. Buenos Aires, Nueva Visión.

Bourdieu Pierre (2003). La dominación masculina. Barcelona, Editorial Anagrama.

Butler Judith (2001). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. México, Editorial Paidós/Programa Universitario de Estudios de Género-UNAM.

Butler Judith (2002). Acerca del término “queer” en Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires, Editorial Paidós 313-339.

Castoriadis Cornelio (1992). Psicoanálisis. Proyecto y elucidación. Buenos Aires, Nueva Visión.

Castro Roberto y Casique Irene (2007). Estudios sobre cultura, género y violencia contra las mujeres. Cuernavaca, UNAM/Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias.

Castro Roberto y Riquer Florinda (2003). “La investigación sobre violencia contra las mujeres en América Latina: entre el empirismo ciego y la teoría sin datos”. Cad. Saúde Pública [Río de Janeiro] No. 19 (1), 135-146.

De Beauvoir Simone (1981). El segundo sexo. Los hechos y los mitos (Buenos Aires, Ediciones Siglo XX.

De Lauretis Teresa (1993). “Sujetos excéntricos: la teoría feminista y la conciencia histórica” en María C. Cangiamo y Lindsay Dubois (comp.) De mujer a género. Teoría, interpretación y práctica feminista en las ciencias sociales. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

Diez Andrea (2007). Usted es la culpable. Racismo y sexismo en las prácticas discursivas de fiscales de Guatemala. El Observador Judicial No. 71 Año 9, 1-16.

Fausto-Sterling Anne (2006). Cuerpos sexuados. Barcelona, Melusina.

Fernández Teresa (coord.) (2004). Violencia contra la mujer en México. México, Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Foucault Michel (1977). Historia de la sexualidad, Vol. 1: La voluntad de saber. México, Siglo XXI.

Foucault Michel (1985). Herculine Barbin, llamada Alexina B. Madrid, Editorial Revolución. Galtung Johan (1985). Sobre la paz. Barcelona, Fontamara.

Giménez Gilberto (s/f. ). La sociología de Pierre Bourdieu (consultado el 8 de junio del 2010, http: //www.paginasprodigy.com/peimber/bourdieu.pdf )

González Rosa María (2004). “¿Quién soy?, ¿qué me gusta?: apuntes para pensar lo hetero/homoerótico” en G. Careaga y S. Cruz (Comp.). Sexualidades diversas: aproximaciones para su análisis. México: Unam/Pueg, Editorial Porrúa.

González Rosa María “Estudios de género en educación: una rápida mirada”. Revista Mexicana de Investigación Educativa 42 (2009), 681-699.

Inmujeres (2004). El ABC de género en la administración pública (consultado el 22 de marzo de 2009 http: //unesdoc.unesco.org/images/0018/001841/184162s.pdf)

Lewin Kurt (1965). El niño y su ambiente. Barcelona, Editorial Paidós.

La Parra Daniel y Tortosa José María (2003). “Violencia estructural: una ilustración del concepto”. Documentación Social No. 131, 57-72.

Lomnitz Lariza (2005). “Los usos del miedo: pandillas de porros en México” en Francisco Ferrándiz y Carles Feixa (coord.) Jóvenes sin tregua: culturas y políticas de la violencia. Barcelona, Editorial Antrophos.

Palencia Mercedes (2012). Los jóvenes en la Uacm: un modelo educativo atípico. Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos. San Francisco, California (disco electrónico).

Vázquez Verónica y Castro Roberto (2009). Masculinidad hegemónica, violencia y consumo de alcohol en el medio universitario. Revista Mexicana de Investigación Educativa Vol. 14 (42) 701-719.

Schiebinger Londa (2004). ¿Tiene sexo la mente? Madrid, Ediciones Cátedra.

Unesco (2009). Poner f in a la violencia en las escuelas. Guía para los docentes (consultado el 14 de noviembre del 2010, http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001841/184162s.pdf )

Descargas

Publicado

04-07-2023

Cómo citar

González Jiménez, R. M. (2023). ¿Cómo entendemos la violencia de género en las instituciones de educación superior? Marco conceptual. Géneroos, 19(11), 79–95. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1306

Número

Sección

Artículos de investigación