Escuela alternativa: evaluación de un programa educativo desde la perspectiva de género
Palabras clave:
escuela alternativa, perspectiva de ´género, docentesResumen
El presente trabajo analiza desde la perspectiva de género, las repercusiones que tuvo el proyecto piloto «Escuela alternativa para las habilidades, capacidades y aptitudes (jorna da ampliada)» en la dinámica familiar del personal docente, cuyo objetivo fue ampliar su jornada laboral a seis horas con el propósito de mejorar la enseñanza y calidad de vida de las maestras (os), particularmente de quie nes desempeñan dos jornadas laborales. Se aplicó en 13 escuelas del estado de Querétaro en las que trabajaron 111 docentes: 75 mujeres y 36 hombres. A partir de los con ceptos hogar, dinámica doméstica, génerotrabajo doméstico y, mediante la aplicación de dos encuestas y una entrevista semiestructurada, evaluamos la vida familiar de las profesoras (es) antes y después del proyecto. Así, detectamos diferencias sustanciales entre los hombres y las mujeres, las cuales provocaron impactos y beneficios divergentes.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 GénEroos. Número 1, volumen 1, marzo-agosto 2023. Es una Publicación semestral coeditada por la Asociación Colimense de Universitarias A.C. y el Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género de la Universidad de Colima, Av. Universidad 333, Colonia Las Víboras, C.P. 28040, teléfono 312 316 11 46, https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos, generos@ucol.mx. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2017-110313004200-102 (versión digital), otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN electrónico en trámite. Fecha de última actualización: 18 de noviembre de 2022.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista GénEroos permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material, dando crédito a la obra de manera adecuada y proporcionando un enlace a la licencia, indicando si se han realizado cambios.