Las mujeres: sujetos sociales casi invisibles en los libros de lectura utilizados en la escuela socialista mexicana, 1934-1940
Palabras clave:
educación socialista, cardenismo, libros escolares, géneroResumen
En este artículo analizo la invisibilidad de las mujeres como sujetos sociales en los libros de lectura utilizados en la escuela socialista mexicana de los años treinta, que impuso una nueva educación revolucionaria einnovadora, no sólo por sus métodos modernos de enseñanza y sus contenidos basados enlas ciencias y la razón, sino principalmente por su función ideológico-social y el anuncio de la construcción de una nueva socieda0d más justa e igualitaria,en la que tanto hombres como mujeres tendrían las mismas oportunidades de desarrollo. Por este motivo se editaron nuevos libros escolares, bajo la vigilancia del Ejecutivo federal, incluidos especialmente los delectura, para difundir dichas ideas de igualdad y creación de una nueva sociedad entre los pequeños lectores de las escuelas elementales.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 GénEroos. Número 1, volumen 1, marzo-agosto 2023. Es una Publicación semestral coeditada por la Asociación Colimense de Universitarias A.C. y el Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género de la Universidad de Colima, Av. Universidad 333, Colonia Las Víboras, C.P. 28040, teléfono 312 316 11 46, https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos, generos@ucol.mx. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2017-110313004200-102 (versión digital), otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN electrónico en trámite. Fecha de última actualización: 18 de noviembre de 2022.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista GénEroos permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material, dando crédito a la obra de manera adecuada y proporcionando un enlace a la licencia, indicando si se han realizado cambios.