Las mujeres: sujetos sociales casi invisibles en los libros de lectura utilizados en la escuela socialista mexicana, 1934-1940

Autores/as

Palabras clave:

educación socialista, cardenismo, libros escolares, género

Resumen

En este artículo analizo la invisibilidad de las mujeres como sujetos sociales en los libros de lectura utilizados en la escuela socialista mexicana de los años treinta, que impuso una nueva educación revolucionaria einnovadora, no sólo por sus métodos modernos de enseñanza y sus contenidos basados enlas ciencias y la razón, sino principalmente por su función ideológico-social y el anuncio de la construcción de una nueva socieda0d más justa e igualitaria,en la que tanto hombres como mujeres tendrían las mismas oportunidades de desarrollo. Por este motivo se editaron nuevos libros escolares, bajo la vigilancia del Ejecutivo federal, incluidos especialmente los delectura, para difundir dichas ideas de igualdad y creación de una nueva sociedad entre los pequeños lectores de las escuelas elementales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Elvia Monte de Oca Navas, Sociedad Mexicana de Historia de la Educación

Mexicana. Doctora en estudios latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Actualmente labora en la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación (SOMEHIDE).

Descargas

Publicado

24-07-2023

Cómo citar

Monte de Oca Navas, E. (2023). Las mujeres: sujetos sociales casi invisibles en los libros de lectura utilizados en la escuela socialista mexicana, 1934-1940. Géneroos, 15(3), 21–37. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1423

Número

Sección

Artículos de investigación