Metodología y tecnología de la investigación social y género

Autores/as

  • Jesús Galindo Cáceres Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación

Palabras clave:

ciencias sociales, metodología de la investigación, género

Resumen

La pregunta por la dimensión del género en la metodología de investigación social ha ido apareciendo de vez en vez. Aquí se presenta una primera sistematización de asuntos asociados al tema que han estado dispersos. Son tres los apartados sobre los que se proponen algunas ideas. 1. ¿Lo masculino y lo femenino son real­ mente dimensiones pertinentes para reflexionar sobre la construcción metodológica de la ciencia, y de la ciencia social en particular? 2. ¿Lo cualitativo y lo cuantitativo son dimensiones de la metodología social aso­ciadas al género? 3. ¿Las dimensiones macro de informa­ ción y comunicación —desde la cibernética— están asociadas de alguna manera a lo que se denomina género? El intento es sistematizar apuntes sobre metodología de la investigación social hechos a lo largo de los años, sobre las relaciones entre metodología y tecnología de la investi­gación y género en el ámbito de ciertos estu­dios sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jesús Galindo Cáceres, Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación

Mexicano. Doctor en ciencias sociales. Maestro en lingüística. Miembro de la AMIC (Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación) a partir de 1982. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores desde 1987. Coordina el Grupo de Acción en Cultura de Investigación desde 1994.

Descargas

Publicado

26-07-2023

Cómo citar

Galindo Cáceres, J. (2023). Metodología y tecnología de la investigación social y género. Géneroos, 14(2), 91–101. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1442

Número

Sección

Artículos de divulgación

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.