Emociones asociadas a la paternidad

en hombres heterosexuales de tres generaciones de Colima, México en el siglo XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53897/RevGenEr.2024.03.08

Palabras clave:

paternidades, emociones, masculinidades, generaciones, hombres

Resumen

El objetivo del presente estudio es analizar las emociones asociadas a la paternidad para comprender sus relaciones con la construcción de las identidades de hombres de tres generaciones en Colima, México. El enfoque de la investigación fue cualitativo pues se buscó describir e identificar una realidad construida por los diferentes actores involucrados en ella. Con base en lo anterior, se optó por el mécual se fundamenta en la etnografía para observar los diversos mundos y relaciones a través del análisis de las narrativas proporcionadas por los participantes. Al realizar esta revisión es posible pasar de lo específico a lo general en busca de elementos que permitan explicar procesos sociológicos de gran escala. Uno de los hallazgos más relevantes derivados de este trabajo es que los hombres del estudio se permiten experimentar una mayor gama de emociones en la relación con sus hijas e hijos. Esto resulta significativo desde dos perspectivas. Primero, porque las emociones descritas por los participantes están directamente relacionadas con la forma en la que ellos significan su rol como padres. En segundo lugar, porque las emociones sirven como portadoras de significado, demostrando la capacidad comunicativa de las emociones entre los hombres y sus hijas e hijos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Eudes Jairo Medina Mendoza, Universidad de Colima, Colima, México

Mexicano. Doctor en ciencias sociales, por la Universidad de Colima. Profesor por horas en la Facultad de Psicología y Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima. Líneas de investigación: masculinidades, género, emociones.

Correo electrónico: jairo_medina@ucol.mx; eudesjairo@gmail.com

Iván Ulianov Jiménez Macías, Universidad de Colima, Colima, México

Mexicano. Doctor en socioformación y sociedad del conocimiento por el Instituto CIFE. Profesor por horas en la Facultad de Psicología y Facultad de Enfermería de la Universidad de Colima. Líneas de investigación: habilidades socioemocionales, salud mental, gestión del conocimiento, formación docente y educación.

Correo electrónico: ulianov@ucol.mx

Sara Lidia Pérez Ruvalcaba, Universidad de Colima, Colima, México

Mexicana. Maestra en psicología de la salud por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima. Líneas de investigación: estrés, violencia y salud.

Correo electrónico: sallypr@ucol.mx

Citas

Armon-Jones, C. (1986). The social functions of emotion. En: R. Harré (ed.), The so-cial construction of emotions (pp. 57-82). Basil Blackwell.

Berger, P. y Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Amorrortu Editores.

Bertaux, D. (2005). Los relatos de vida. Ediciones Bellaterra.

Elser, J. (2001). Sobre las pasiones. Emoción, adicción y conducta humana. Paidós.

Enríquez, R. y López, O. (2014). Introducción. En: R. Enríquez y O. López (ed.), Las emociones como dispositivos para la comprehensión del mundo social (pp. 13-25). ITESO-UNAM.

García, A. y Sabido, O. (2014). Cuerpo y afectividad en la sociedad contemporánea. UAM.

Hall, S. (1996). Introducción: ¿Quién necesita identidad? En: S. Hall y P. Du Gay (ed.),Cuestiones de Identidad Cultural (pp. 13-39). SAGE. http://disciplinas.stoa.usp.br/pluginfile.php/183533/mod_resource/content/1/Hall%201996%20Cuestio-nes%20de%20identidad%20cultural.pdf

Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Kaufman, M. (1995). Los hombres, el feminismo y las experiencias contradictorias del poder entre los hombres. En: L. Arango, M. León y M. Viveros (ed.), Género e identidad. Ensayos sobre lo femenino y lo masculino (pp. 123-148). Tercer Mundo.

Keijzer, De B. (1998). Paternidad y transición de género. En: Schmuckler, B. (Ed.), Familias y relaciones de género en transformación: Cambios trascendentales en América Latina y el Caribe. México: Editores Mexicanos Asociados. http://www.lazoblanco.org/wp-content/uploads/2013/08manual/bibliog/material_pa-ternidades_0079.pdf

Medina, E. (2020). Prácticas y signif icados de la paternidad y relaciones conyugales en hom-bres heterosexuales de tres generaciones de Colima en el siglo XXI. Tesis de doctorado en ciencias sociales. Universidad de Colima.

Mieles, M.; Tonon, G. y Alvarado S. (2012). Investigación cualitativa: El análisis temático para el tratamiento de la información desde el enfoque de la fenome-nología social. Universitas Humanística, (74): 195-225. https://www.redalyc.org/pdf/791/79125420009.pdf

Noble, A. (2014). Prólogo. En: R. Enríquez y O. López (ed.), Las emociones como dispo-sitivos para la comprehensión del mundo social (pp. 9-12). ITESO-UNAM.

Núñez, G. (2013). Hombres sonorenses. Un estudio de género de tres generaciones. Pear-sons Educación.

Ramírez, J. (2014). Los hombres y las emociones: Atisbos por a partir de las relaciones de poder en la pareja. En: A. Cuevas (ed.), Familias, género y emociones. Aproxi-maciones interdisciplinarias (pp. 103-130). Universidad de Colima.

Rojas, O. (2012). Masculinidad y vida conyugal en México. Cambios y persistencias. Géneros, 10 (18): 79-104. http://bvirtual.ucol.mx/descargables/378_masculini-dad_vida_conyugal.pdf

Vela, F. (2013). Un acto metodológico básico de la investigación social: La entrevista cualitativa. En: M. Tarrés (ed.), Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social (pp. 43-95). FLACSO.

Descargas

Publicado

04-03-2024

Cómo citar

Medina Mendoza, E. J., Jiménez Macías, I. U., & Pérez Ruvalcaba, S. L. (2024). Emociones asociadas a la paternidad: en hombres heterosexuales de tres generaciones de Colima, México en el siglo XXI. Géneroos, 2(3), 232–260. https://doi.org/10.53897/RevGenEr.2024.03.08

Número

Sección

Dossier

Artículos más leídos del mismo autor/a