Análisis de las experiencias y oportunidades educativo-laboral

de jóvenes madres y padres en la Ciudad de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53897/RevGenEr.2023.02.07

Palabras clave:

juventud, maternidad, paternidad, trabajo, educación

Resumen

Este artículo analiza cómo impacta el nacimiento de un hijo en las experiencias y oportunidades educativas y laborales de las juventudes en la Ciudad de México. La metodología fue cualitativa y se empleó la perspectiva teórico-metodológica de curso de vida, la perspectiva de género y el enfoque biográfico para el análisis de 21 entrevistas semiestructuradas que se aplicaron a madres y padres de entre 17 y 29 años que residen, laboran o estudian en la Ciudad de México. Con los testimonios se corroboró que la maternidad/paternidad son eventos de vida que, cuando ocurren durante la juventud, generan desventajas diferenciadas en las oportunidades educativas y laborales de hombres y mujeres. Los datos demuestran que el nivel educativo alcanzado por los jóvenes padres y madres es menor que sus coetáneos sin hijos. Del grupo de edad de 20 a 24 años sólo 7% de los jóvenes en condición de
maternidad o paternidad llegan al nivel superior, esto es, cinco veces menos que aquellos sin hijos (39%). Además, en el caso de la maternidad, propicia la suspensión o abandono escolar en cualquier nivel educativo. En cuanto a las oportunidades laborales, encontramos diferencias por sexo: la paternidad aumenta la posibilidad de que los varones permanezcan laborando, entre 85 y 90% están ocupados remuneradamente, aunque sus trabajos son de más baja cualificación comparados con quienes no son padres; mientras que la maternidad disminuye hasta 50% la posibilidad de estar empleadas con remuneración y les incrementa la carga de trabajo doméstico y de cuidados que asumen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Vanessa Arvizu Reynaga, El Colegio de México, Ciudad de México, México

Mexicana. Doctora en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana. Adscrita a El Colegio de México. Líneas de investigación: trayectorias educativas, maternidad y paternidad juvenil.

Correo electrónico: vanearvizu01@gmail.com

Citas

Arvizu, V. (2021). Trayectorias educativas y cursos de vida en dos instituciones de educación superior: Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa y Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Tesis doctoral. UAM-Azcapotzalco, México.

Arvizu, V.; Flamand, L.; González, M. y Olmeda, J. (2022). Embarazo temprano en México: Panorama de estrategias públicas para su atención. Ciudad de México: El Colegio de México, Red de Estudios sobre Desigualdades

Blanco, M. y Pacheco, E. (2003). Trabajo y familia desde el enfoque del curso de vida: Dos subcohortes de mujeres mexicanas. Papeles de Población, 9 (38): 159-193, octubre-diciembre. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/112/11203805.pdf

Botello, L. (2020). Fue sin querer queriendo. Hombres adolescentes y embarazo. En: Fabiola Pérez y Ángeles Sánchez (Coords.), Los claroscuros del embarazo, la maternidad y la paternidad en la adolescencia (enfoque cualitativo). México: UNAM, Orfila

Castañeda, M. (2015), Ser estudiantes, madres y padres: Una dualidad cotidiana. Tesis de licenciatura. Universidad de Chile: Chile. https://goo.gl/1x9v2V

Castillo A. (2015). La reconfiguración de la identidad de jóvenes estudiantes de nivel superior a través de la maternidad y la paternidad. Tesis doctoral. Universidad de Colima, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Echarri, J. y Pérez, J. (2007). El tránsito hacia la adultez: Eventos en el curso de vida de los jóvenes en México. Estudios Demográficos y Urbanos, 22 (1): 43-77, enero-abril. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-72102007000100043

Elias, N. (1998) La civilización de los padres. En: Norbert Elías. La civilización de los padres y otros ensayos (pp. 409-450). Bogotá: Editorial Norma.

Figueroa, J. y Salguero, A. (2020). Nuevas aristas en el estudio de la paternidad. México: El Colegio de México.

Giraldo, César (2017). La economía popular desde abajo. Bogotá, Colombia. Ediciones Desde Abajo.

Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) (2019a). Panorámica de la población joven en México desde la perspectiva de su condición de actividad 2019. Consultado el 2 de diciembre de 2021 en: https://www.inegi.org.mx/investigacion/pobjoven/

Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) (2019b). Registro de nacimientos. México. https://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/proyectos/bd/continuas/natalidad/nacimientos.asp?s=est&c=23699&proy=nat_nac

Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) (2020). Trabajo no remunerado en los hogares. México. https://www.inegi.org.mx/temas/tnrh/

Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) (2021). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2021. México. https://www.inegi.org.mx/programas/enoe/15ymas/#Tabulados

Lindón, A. (2000). El enfoque biográfico como aproximación a la identidad personal y la negociación de la conyugalidad. Revista Mexicana de Sociología, 62 (1): 101-121 Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/3541180

Mancini, F. (2014). El impacto de la incertidumbre laboral sobre el curso de vida durante la transición a la adultez. En: Minor Mora y Orlandina De Oliveira (Coords.), Desafíos y paradojas. Los jóvenes frente a las desigualdades sociales (pp. 147-181). México: Colmex.

Martínez, M. (2014). El inicio de la paternidad en el proceso de transición a la vida adultaen México. En: Minor Mora y Orlandina De Oliveira (Coords.), Desafíos y paradojas. Los jóvenes frente a las desigualdades sociales (pp. 71-104). México: Colmex.

Mier y Terán, M.; Videgaín, A.; Castro, N. y Martínez, M. (2017) Familia y trabajo: Historias entrelazadas en el México urbano. En: Marie-Laure Coubès, Patricio Solís y María Zavala de Cosío (Coords.), Generaciones, cursos de vida y desigualdad social en México (pp. 313-338). México: Colegio de México y El Colegio de la Frontera Norte.

Miranda-Novoa, M. (2012). Diferencia entre la perspectiva de género y la ideología de género. Díkaion, 21 (2): 337-356. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/dika/v21n2/v21n2a02.pdf

Mora, M. y De Oliveira, O. (2009). Los jóvenes en el inicio de la vida adulta: trayectorias, transiciones y subjetividades. Estudios Sociológicos, 27 (79): 267-289. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/25614140

Mora, M. y De Oliveira, O. (2014). Desafíos y paradojas. Los jóvenes frente a las desigualdades sociales. México: El Colegio de México.

Mummert, G. (2003) De los estudios de la mujer a los estudios de género. En: Luzelena Gutiérrez (Ed.), Género y cultura en América Latina. Vol. II. México: El Colegio de México.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2005). ¿Mi bebé o mi jefe? Cómo conciliar la vida familiar con el trabajo. México: FCE.

Páez, O. y Zavala, M. (2018). Tendencias y determinantes de la fecundidad en México: Las desigualdades sociales. En: Marie-Laure Coubès, Patricio Solís y María Zavala de Cosío (Coords.), Generaciones, cursos de vida y desigualdad social en México (pp. 45-76). México: Colegio de México y El Colegio de la Frontera Norte.

Peláez, C. y Rodríguez, S. (2020). Género, trabajo y educación: Diferencias entre hombres y mujeres en la entrada al primer empleo. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México, 6(1): 1-37. https://doi.org/10.24201/reg.v6i0.494

Pérez, F. (2010). Transiciones y trayectorias de tres cohortes de mexicanos en la segunda mitad del siglo XX, análisis de las diferencias socioeconómicas y de género de la salida de la escuela, el primer trabajo y la primera unión conyugal. Tesis doctoral. El Colegio de México, México. https://repositorio.colmex.mx/concern/theses/fx719m658?locale=en

Pérez, F. (2014). Transición y adultez: ¿si estudio no me caso? En: Minor Mora y Orlandina De Oliveira (Coords.), Desafíos y paradojas. Los jóvenes frente a las desigualdades sociales. México: El Colegio de México.

Pries, L. (1996) ¿Institucionalización o desinstitucionalización del curso de vida? Biografía y sociedad como un enfoque interrogativo e interdisciplinario. Estudios Demográficos y Urbanos, 11(2): 395-417. El Colegio de México.

Saldaña, A. (2017). Maternidad joven o cuerpos fuera de tiempo: Una aproximación a la articulación de los discursos sobre juventud, maternidad y familia. En: Abril Saldaña, Lilia Venegas y Tine Davis (Coords.), ¡A toda madre! Una mirada multidisciplinaria a las maternidades en México (pp. 219-248). México: INAH, ITACA, Universidad de Guanajuato.

Sepúlveda, L. (2013). Juventud como transición: Elementos conceptuales y perspectivas de investigación en el campo actual. Última década, 39: 11-39. Recuperado de: https://goo.gl/12Tx9k

Watkins, K. y Rojas, M. (2019). Ocupaciones y bienestar: ¿Hay desigualdad de género? En. Alicia Puyana y Mariano Rojas (Ed.), Desigualdad y deterioro de las condiciones laborales. Un círculo vicioso en América Latina (pp. 111-134). México: FLACSO.

Descargas

Publicado

06-09-2023

Cómo citar

Arvizu Reynaga, V. . (2023). Análisis de las experiencias y oportunidades educativo-laboral : de jóvenes madres y padres en la Ciudad de México. Géneroos, 1(2), 173–201. https://doi.org/10.53897/RevGenEr.2023.02.07

Número

Sección

Artículos de investigación