Experiencias subjetivas de madres solteras por elección: vacíos emocionales, frenos pulsionales y alusiones de sacrificio

Autores/as

  • Ireri Ayala López Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Fernanda Ruby Rosales Carlón Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Flor de María Gamboa Solís Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Palabras clave:

maternidad en soltería por elección, psicoanálisis, subjetividad, feminismo, género

Resumen

Este artículo aborda la maternidad en soltería por elección, a partir del análisis de los testimonios de dos mujeres que deciden ser madres sin la participación de un varón. Se reflexiona, desde una perspec­tiva psicoanalítica y feminista, en torno a las experiencias subjetivas de cada una de ellas por medio de la deconstrucción de sus discursos y testimonios escritos. En­tre los hallazgos de nuestra investigación destacamos tres aspectos fundamentales del proceso maternal de las participantes, que se traducen en los siguientes ejes de análisis: 1) vacíos emocionales, los cuales se estipulan en torno a una dinámica que comprende tanto el hecho del embarazo y del desembarazo –alumbramiento- y sus significados inconscientes; 2) frenos pulsionales, que remiten a la visión de la hija/o como un taponamiento del disfrute personal de la vida; y 3) alusiones de sacrificio que pautan una resignificación de las experiencias de la tensión vida familiar-vida profesional, así como de la naturaleza del vínculo emocional madre-hija/o, ambos, aspectos enclavados en el discurso dominante del afrontamiento que es dirigido socialmente a la maternidad y a las madres.

Se concluye que la maternidad en sol­tería por elección expone aspectos de la subjetividad maternal que abonan a la comprensión de la experiencia de ma­ternidad más allá de lo instituido por el imaginario social, donde priva la creencia de que la familia tradicional es el único es­pacio idóneo para la crianza de infantes, y de que las madres solteras son únicamente víctimas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ireri Ayala López, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Mexicana. Pasante de la carrera de psicología por la Universidad Michoaca­na de San Nicolás de Hidalgo. Actualmente labora en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Líneas de investigación: estudio de la salud y familia.

Fernanda Ruby Rosales Carlón, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Mexicana. Pasante de la carrera de psicología por la Universidad Michoa­cana de San Nicolás de Hidalgo. Se desempeña como operadora telefónica en la Secretaría de Seguridad Pública, C5-i en el área del 9-1-1 –línea de emergencias–, en apoyo psicológico a personas en crisis y asesoría a víctimas de violencia. Líneas de investigación: género y familia.

Flor de María Gamboa Solís, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Mexicana. Doctora en estudios de género por la Universidad de Sussex, Inglaterra; maestra en psicología de la educación, perspectiva psicoa­nalítica por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, en Morelia, Michoacán y licenciada en psicología clínica por la Universi­dad Autónoma de Querétaro. Profesora-investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Líneas de investigación: Violencia de género, maternidad y subjetividad, feminidad y diferencia sexual.

Descargas

Publicado

26-10-2021

Cómo citar

Ayala López, I., Rosales Carlón, F. R., & Gamboa Solís, F. de M. (2021). Experiencias subjetivas de madres solteras por elección: vacíos emocionales, frenos pulsionales y alusiones de sacrificio. Géneroos, 27(27), 145–180. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/91

Número

Sección

Artículos de investigación