Gran dolor se acumula y sólo irrumpe al relajarnos

Violencia contra, entre y de las mujeres estudiantes del Estado de México

Autores/as

Palabras clave:

género, violencia social, TIC

Resumen

El artículo evidencia, a partir de la categoría de género, las creencias, imágenes, formas de percibir y responder mezcladas
en una representación social impregnada de razón patriarcal, manifestada en las relaciones violentas hombre-mujer, mujer-
mujer. Con la metodología de la escucha se recuperó la experiencia con la violencia online relatada por 97 estudiantes de preparatoria y 100 de licenciatura del Estado de México. Hallazgos: las representaciones sociales tras la violencia, cosificación, dominación, control, coerción y consentimiento, se resignifican en la violencia de las mujeres, perpetuando así la razón patriarcal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Luz María Velázquez Reyes, Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México

Mexicana. Doctora en pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Su adscripción institucional actual es el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (Isceem Toluca). Líneas de investigación: Jóvenes estudiantes, violencia en la escuela, género y escuela.

Citas

Adorno, Theodor (1998). Educación para la emancipación. Madrid: Ediciones Morata.

Arendt, Hannah (1998a). La condición humana. Barcelona: Paidós.

Arendt, Hannah (1998b). Crisis de la República. Madrid: Taurus.

Badinter, Elisabeth (2003). Hombres/mujeres: cómo salir del camino equivocado. México: FCE.

Bauman, Zygmunt (2007). Amor líquido. México: FCE.

Benjamin, Walter (2005). Libro de los pasajes. Madrid: Akal.

Benjamin, Walter (1999). El narrador. En: Iluminaciones, IV. Barcelona: Taurus.

Calmaestra, Juan; Ortega, R.; Mora-Merchán, J. (2008). Las tecnologías de la información y de la comunicación y la convivencia. Un estudio sobre las formas de acoso utilizando las TIC. En: Investigación en la Escuela, 64. pp. 93-103. Universidad de la Rioja: Diada Editora.

Ferrarotti, Franco (1991). La historia y lo cotidiano. Barcelona: Península.

Firestone, Sulamith (1976). La dialéctica del sexo. Barcelona: Kairós.

Frankl, Víctor (2001). El hombre en busca de sentido. Herder: Barcelona.

Gadamer, Hans Georg (2002). Acotaciones hermenéuticas. Madrid: Editorial Trotta.

Gebara, Ivone (2002). El rostro oculto del mal. Madrid: Editorial Trotta.

Giorgi, Amadeo (1997). The theory, Practice and Evaluation of the Methods as a Qualitative Research procedure. En: Journal of Phenomenological Psychology, 2 (28), pp. 235-281. Plublisher Brill.

Girard, René (1998). La violencia y lo sagrado. Barcelona: Anagrama.

González, Juliana (1998). Ética y violencia (la vis de la virtud frente a la vis de la violencia). En: Sánchez-Vázquez, Adolfo (1998). El mundo de la violencia. México: UNAM/FCE.

Hernández Prados, M. A. y Solano, I. M. (2007). Acoso escolar en la red. Ciberbullying. En: «http://www.virtualeduca.org» (Consultado el 23 de abril de 2007).

Horkheimer, Max (2000). Anhelo de justicia. Madrid: Editorial Trotta.

Jodelet, Denisse (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En: Moscovici, Serge (1986) Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales, pp.469-494. Barcelona: Paidós.

Jonasdóttir, Anna (1993). El poder del amor. ¿Le importa el sexo a la democracia? Madrid: Cátedra.

Li, Q. (2006). Cyberbullying in Schools: A research of gender differences. En: School Psychology International, 27 (2), pp. 157-170.

Lucio, Luis Antonio (2009). “El cyberbullying en estudiantes del nivel medio superior en México”. En: Memoria del X Congreso Nacional de Investigación Educativa.

Veracruz, México: Comie. Consultado en: www.comie.org.mx/congreso/memoria/v10/contenido.

Ness, Cindy (2004). Why girls fight: female youth violence in the inner city. En: The Annals of American Academy of Political and Social Science. Consultado el 8 febrero 2008 en: http//ann.sagepub.com/cgi/content/abstrac/595/1/32.

Owens, Larry; Rosalyn Shute and Philip Slee (2004). Girls Agresive Behavior. En: Prevention Researcher, 11(3), septiembre 2004. Disponible en: http://www.ncjrs.gov/App/publications/abstract.aspx?ID=2072 81.

Puleo, Alicia (1995). Patriarcado. En: Amorós, Celia. 10 palabras clave sobre mujer. España: Editorial Verbo Divino.

Spinoza, Baruch (1986). Tratado Político. Madrid: Alianza editorial.

Todorov, Tzvetan (1998). Frente al límite. México: Siglo XXI editores.

Velázquez, Luz María (2009). El cuerpo como campo de batalla. México: Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, Col. Nuevo pensamiento.

Velázquez, Luz María (2010). Adolescentes en tiempos de oscuridad. Violencia social online. México: ediciones e-IKon, Colección 2/2 Anefh.

Willard, Nancy (2005). Educator´s Guide to Ciberbullying and Cyberthreats. En: http://new.csriu.org/ciberbully/docs/cbcteducator.pdf (consultado el 27 de enero de 2007).

Willard, Nancy (2006). Cyberbullying and Cyberthreats. Effectively Managing Internet Use Risks in Schools. En: http://new.csriu.org/cyberbully/docs/cbctprsentation.pdf (consultado 20 de agosto de 2007).

Woods, Peter (1986). La escuela por dentro. La etnografía en la Investigación Educativa. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

04-07-2023

Cómo citar

Velázquez Reyes, L. M. (2023). Gran dolor se acumula y sólo irrumpe al relajarnos: Violencia contra, entre y de las mujeres estudiantes del Estado de México. Géneroos, 18(10), 9–30. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1315

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a