Madres universitarias:

narrativas en torno a la experiencia de ser estudiante en pregrado

Autores/as

  • Leticia Nayeli Ramírez - Ramírez Universidad Panamericana, Aguascalientes, México
  • Lucero Ibáñez - Reyes Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México, México https://orcid.org/0000-0001-8665-9516
  • Alma Vanessa Arvizu Reynaga Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, Ciudad de México, México https://orcid.org/0000-0003-4208-7530

Palabras clave:

formación profesional, madre, identidad, género, universidad

Resumen

La presente investigación cualitativa con enfoque narrativo-biográfico tiene como objetivo documentar y analizar las narra­tivas-biográficas de las madres estudiantes en torno a su formación académica, con el fin de ahondar en las estrategias que les permiten combinar su doble rol de madres y estudiantes. Desde la perspectiva de género se recopilaron cinco entrevistas en formato semi-estructurado, dichas entrevistas fueron aplicadas a madres es­tudiantes de la licenciatura en psicología educativa y pedagogía. En las narraciones se documentaron las dificultades y estra­tegias desplegadas durante el curso de los estudios universitarios de las madres uni­versitarias. Los hallazgos se discuten de la mano del corpus de investigaciones sobre maternidad y se derivan puntos relevan­tes en torno al interjuego de identidades (madre-estudiante-pareja), el papel de las redes de apoyo, así como los recursos que las madres universitarias emplean para permanecer en sus estudios universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Leticia Nayeli Ramírez - Ramírez, Universidad Panamericana, Aguascalientes, México

Mexicana. Doctora en psicología educativa y del desarrollo por la Uni­versidad Nacional Autónoma de México. Profesora-investigadora en la Escuela de Pedagogía en la Universidad Panamericana, campus Aguas­calientes. Líneas de investigación: formación profesional, educación superior, juventud, innovación educativa.

Correo electrónico: nramirez@up.edu.mx

Lucero Ibáñez - Reyes, Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México, México

Mexicana. Pasante de la licenciatura en psicología educativa por la Universidad Pedagógica Nacional (Ajusco). Líneas de investigación: maternidad, educación inclusiva, discapacidad.

Correo electrónico: 150920686@g.upn.mx

Alma Vanessa Arvizu Reynaga, Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, Ciudad de México, México

Mexicana. Maestra en sociología por la Universidad Autónoma Metro­politana, Unidad Azcapotzalco y candidata a doctora en sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Líneas de investigación: maternidad, educación superior, trayectorias escolares.

Correo electrónico: vanearvizu01@gmail.com

Citas

Ávila, Y. (2017). Transformando la ecuación mujer = madre. En: A. Saldaña, L. Venegas y T. Davis (comps.), ¡A toda madre! Una mirada multidisciplinaria a las maternidades en México (pp. 249—274). México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, Editorial Itaca y Universidad de Guanajuato.

Creswell, J., y Poth, C. (2018). Qualitative Inquiry and Research Design. Choosing Among Five Approaches. Fourth edition. E.U.A.: SAGE Publications, Inc.

De Garay, A.; Miller, D., y Montoya, I. (2017). Las trayectorias escolares universitarias en un tablero de serpientes y escaleras. Temas de hoy de la educación superior, núm. 37, México: ANUIES.

Donath, O. (2016). Madres arrepentidas: una mirada radical a la maternidad y sus falacias sociales. Barcelona, España: Reservoir Books.

Holland, D.; Lachicotte, W.; Skinner, D., y Cain, C. (1998). Identity and Agency in Cultural Worlds. Cambridge, Inglaterra: Harvard University Press.

Kvale, S. (1996). Interviews: An Introduction to Qualitative Research Interviewing. E.U.A.: SAGE Publications, Thousand Oaks California.

Merriam, S., y Tisdell, E. (2016). Qualitative Research. A Guide to Design and Implementation (Fourth edithion). San Francisco, California: Jossey-Bass.

Mingo, A. (2006). ¿Quién mordió la manzana? Sexo, origen social y desempeño en la universidad. México: Fondo de Cultura Económica y Universidad Nacional Autónoma de México.

Saldaña, A.; Venegas, L., y Davis, T. (2017). ¡A toda madre! Una mirada multidisciplinaria a las maternidades en México. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, Editorial Itaca y Universidad de Guanajuato.

Santos, R. (2007). Vivir el instante. En: J. M. Juárez (ed.), Cuarto Congreso Mexicano de Medicina (pp. 60-80). Colima, México: Ediciones Luminosas.

Stecher, A.; Godoy, L., y Díaz, X. (2005). Relaciones de producción y relaciones de género en un mundo en transformación. En: L. Schvarstein y L. Leopold (comp.), Subjetividad y trabajo. Entre lo existente y lo necesario (pp. 71-111). Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Torres, M. (2005). Nuevas maternidades y derechos reproductivos. México: El Colegio de México.

Sitios Web:

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES (2018-2019). Información Estadística de Educación Superior (Anuario Educación Superior—Licenciatura). Consultado el 16 de diciembre de 2020. Disponible en http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadisticade-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior

Bertaux, D. (1989). Los relatos de vida en el análisis social. En: Sociology The Journal Of The British Sociological Association [en línea], 1 (1), pp. 136—148. Consultado el 16 de diciembre de 2019. Disponible en http://148.202.167.116:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/941/Los%20relatos%20de%20vida%20en%20el%20an%C3%A1lisis%20social.pdf?sequence=1

Bontempo, L.; Flores, R.; Ramírez, L. (2012). La construcción de la identidad personal y el desarrollo de la auto-autoría. En: El Ágora USB [en línea], 12 (2), pp. 214—547. Consultado el 16 de diciembre de 2019. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/4077/407736376008.pdf

Brinkmann, S. (2008). Identity as Self-Interpretation. En: Theory and Psychology [en línea], 18 (3), pp. 404—422. Consultado el 16 de diciembre de 2019. Disponible en https://doi.org/10.1177/0959354308089792

Bruner, J. (1991). The narrative construction of reality. En: Critical Inquiry [en línea], 18 (Autum), pp. 1—21. Consultado el 16 de diciembre de 2019. Disponible en http://nil.cs.uno.edu/publications/papers/bruner1991narrative.pdf

Castañeda, F. (2015). Ser estudiantes, madres y padres: Una dualidad cotidiana. Proyecto de memoria para optar al título de Antropóloga Social. Chile: Departamento de Antropología, Facultad de ciencias sociales, Universidad de Chile. Consultado el 16 de diciembre de 2019. Disponible en http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135041

Castillo-Sánchez, A. G. (2016). El papel de la familia en las dinámicas de vida de jóvenes madres estudiantes de nivel superior. En: GénEros [en línea], 21 (14), pp. 37-55. Consultado el 16 de diciembre de 2019. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/316/31639208006.pdf

Donoso, G. R. (2017). Narrativas y enfoque biográfico. Usos, alcances y desafíos para la investigación interdisciplinaria. En: Enfermería: Cuidados humanizados [en línea], 6, pp 69-75. Consultado el 16 de diciembre de 2019. Disponible en http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-66062017000200069

Heckathorn, D. (1997). Respondent-Driven Sampling: A New Approach to the Study of Hidden Populations. En: Social Problems [en línea], 44 (2), pp. 174—199. Consultado el 16 de diciembre de 2019. Disponible en http://www.jstor.org/stable/3096941.

Huerta, R. (2015). Joven, mamá y estudiante. Identidad materna universitaria de la madre soltera. Tesis doctoral, El Colegio de San Luis, México. Consultado el 16 de diciembre de 2019. Disponible en https://biblio.colsan.edu.mx/tesis/HuertaMataRosaMaria.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI (2018, 28 de mayo). En México hay 34.1 millones de hogares; 28.5% con jefatura femenina: encuesta nacional de hogares 2017. Comunicado de prensa núm. 251/18 (pp-1-2). Consultado el 20 de diciembre 2019. Disponible en https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/EstSociodemo//enh2018_05.pdf

Instituto Nacional de las Mujeres, INMUJERES (2018, 10 de mayo). Las madres en cifras [Blog]. En: Instituto Nacional de las Mujeres. Consultado el 10 de diciembre 2019. Disponible en https://www.gob.mx/inmujeres/articulos/las-madres-en-cifras

Jácome, A. G. (2018). Las percepciones de las mujeres sobre su rol de madres y periodistas en medios de comunicación ecuatorianos. En: GénEros [en línea], 25(24), pp. 51-80. Disponible en http://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1596

Lievano, M., y Coral, M. (2019). Configuración y reconfiguración narrativa de la maternidad en una vivencia de abuso sexual. Tesis de Maestría en psicología clínica y de la familia. Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. Consultado el 16 diciembre de 2019. Disponible en https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/17925/2019marthacoral.pdf?sequence=28&isAllowed=y

Miller, D., y Arvizu, V. (2016). Ser madre y estudiante. Una exploración de las características de las universitarias con hijos y breves notas para su estudio. En: Revista de la Educación Superior [en línea], 45 (177), pp. 17-42. Consultado el 16 de diciembre de 2019. Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602016000100017

Riesco, R. (2017). Argentina: Licencias por maternidad y paternidad para estudiantes de universidades argentinas desde una perspectiva de género. En: Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas [en línea], 52 (4), pp. 149-165. Consultado el 16 de diciembre de 2019. Disponible en http://www.theoria.eu/nomadas/53/rocioriesco.pdf

Rodríguez, C. (2005). Economía de cuidado y política económica: Una Aproximación a sus Interrelaciones [en línea]. Argentina: En: Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL. Consultado el 17 de diciembre de 2019. Disponible en http://www.eclac.cl/mujer/reuniones/mesa38/C_Rodriguez.pdf

Salazar, A.; Rodríguez, L. F., y Daza, R. A. (2007). Embarazo y maternidad adolescente en Bogotá y municipios aledaños: consecuencias en el estudio, estado civil, estructura familiar, ocupación y proyecto de vida. En: Persona y Bioética, 11 (2), pp. 170-185. Consultado el 16 de diciembre de 2019. Disponible en http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-31222007000200007&script=sci_arttext&tlng=pt

Saucedo, C.; Alarcón, I., y Rochín, D. (2017). Ser madre y ser estudiante: dilemas, tensiones y elecciones para mantenerse estudiando. En: XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa (pp. 1-9). San Luis Potosí, México: Congreso Nacional de Investigación Educativa. Consultado el 18 diciembre de 2019. Disponible en http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0605.pdf

Descargas

Publicado

14-10-2021

Cómo citar

Ramírez - Ramírez, L. N., Ibáñez - Reyes, L., & Arvizu Reynaga, A. V. (2021). Madres universitarias: : narrativas en torno a la experiencia de ser estudiante en pregrado. Géneroos, 28(29), 109–138. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/41

Número

Sección

Artículos de investigación