Tejiendo lazos entre el ecofeminismo crítico y la educación para el desarrollo

Autores/as

  • Ruth María Escribano Dengra Universidad de las Illes Balears, España

Palabras clave:

Ecofeminismo crítico, educación para el desarrollo, ciudadanía global

Resumen

El presente trabajo pretende comprender la interrelación entre dos conceptos en constante revisión, el ecofeminismo crítico y la educación para el desarrollo para la ciudadanía global (EpD), con la finalidad de analizar cómo ambas propuestas conjuntamente pueden contribuir a la superación de la lógica de dominación patriarcal y del capital, así como justificar la necesidad de aliarse estratégicamente para alcanzar una transformación social y un cambio de paradigma donde el desarrollo humano sostenible (dhs) a escala global sea una realidad. El camino hacia la sostenibilidad y la equidad implica librarse de un sistema de desarrollo inhumano, injusto e insostenible y que lleva a la destrucción e incluso al suicidio de la especie humana y del planeta. Para ello, la alianza estratégica entre la EpD y los movimientos ecofeministas que promueven el cuidado de la vida humana y de la naturaleza es necesaria como tejido de ese nuevo paradigma basado en la cultura ecológica de la equidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

08-05-2023

Cómo citar

Escribano Dengra, R. M. (2023). Tejiendo lazos entre el ecofeminismo crítico y la educación para el desarrollo. Géneroos, 24(21), 151–164. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1102

Número

Sección

Artículos de divulgación