Hiperfeminidad y ambivalencia en la cultura organizacional

de las gasolineras en el norte de México

Autores/as

  • Marlene Celia Solís Pérez El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, México

Palabras clave:

empleo de las mujeres, cultura organizacional, relaciones de poder, sector terciario, identidad de género

Resumen

Algunas gasolineras de los estados del norte de México han impulsado un cam­bio en sus políticas de empleo en respuesta a la creciente competencia por la entrada de marcas extranjeras distribuidoras de gasolina. Entre estas políticas se destaca la contratación de mujeres como despa­chadoras, lo cual es una novedad, ya que esta ocupación estaba reservada −hasta hace una década− para los hombres. En la ciudad de Tijuana se inauguró la marca de gasolineras Rendichicas, la cual con­trata mujeres despachadoras, utilizando las cualidades femeninas como forma de atracción para los clientes. Se trata de una reedición de la estrategia de las maqui­ladoras para la feminización de la mano de obra, ya que se utilizan las representa­ciones hegemónicas asociadas al género femenino como un medio para enfren­tar la competencia y garantizar mayores ganancias. Se plantea el concepto de hi­perfeminidad para entender el discurso gerencial presente en la definición de la cultura organizacional de la marca de esta empresa. Adicionalmente y a diferencia de los años sesenta, el contexto social actual se caracteriza por un cambio institucional a favor de la igualdad de género y la vida libre de violencia hacia las mujeres, deri­vado de los compromisos internacionales del gobierno mexicano. La cultura organi­zacional de esta empresa se define a partir de este contexto, generando así un discurso ambivalente y una nueva forma de man­tener un piso de goma para el proceso de empoderamiento femenino.

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Biografía del autor/a

Marlene Celia Solís Pérez, El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, México

Mexicana. Doctora en ciencias sociales con especialidad en estudios regionales por El Colegio de la Frontera Norte. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México, nivel I. Profesora-investigadora del Departamento de Estudios Sociales del Colef. Líneas de investiga­ción: subdisciplinas trabajo, género, cultura organizacional.

Correo electrónico: msolis@colef.mx

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Entrevista:

Fuentes, E. (comunicación personal, febrero 20, 2016). Despachadora de gasolinera Rendichicas, Tijuana, México.

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Publicado

28-10-2021

Cómo citar

Solís Pérez, M. C. (2021). Hiperfeminidad y ambivalencia en la cultura organizacional : de las gasolineras en el norte de México. Géneroos, 26(26), 41–62. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/104

Número

Sección

Artículos de investigación