Hiperfeminidad y ambivalencia en la cultura organizacional de las gasolineras en el norte de México
Keywords:
empleo de las mujeres, cultura organizacional, relaciones de poder, sector terciario, identidad de géneroAbstract
Algunas gasolineras de los estados del norte de México han impulsado un cambio en sus políticas de empleo en respuesta a la creciente competencia por la entrada de marcas extranjeras distribuidoras de gasolina. Entre estas políticas se destaca la contratación de mujeres como despachadoras, lo cual es una novedad, ya que esta ocupación estaba reservada −hasta hace una década− para los hombres. En la ciudad de Tijuana se inauguró la marca de gasolineras Rendichicas, la cual contrata mujeres despachadoras, utilizando las cualidades femeninas como forma de atracción para los clientes. Se trata de una reedición de la estrategia de las maquiladoras para la feminización de la mano de obra, ya que se utilizan las representaciones hegemónicas asociadas al género femenino como un medio para enfrentar la competencia y garantizar mayores ganancias. Se plantea el concepto de hiperfeminidad para entender el discurso gerencial presente en la definición de la cultura organizacional de la marca de esta empresa. Adicionalmente y a diferencia de los años sesenta, el contexto social actual se caracteriza por un cambio institucional a favor de la igualdad de género y la vida libre de violencia hacia las mujeres, derivado de los compromisos internacionales del gobierno mexicano. La cultura organizacional de esta empresa se define a partir de este contexto, generando así un discurso ambivalente y una nueva forma de mantener un piso de goma para el proceso de empoderamiento femenino.
Downloads
Metrics
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Revista GénEroos permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material, dando crédito a la obra de manera adecuada y proporcionando un enlace a la licencia, indicando si se han realizado cambios.