Madres universitarias: narrativas en torno a la experiencia de ser estudiante en pregrado

Autores/as

  • Leticia Nayeli Ramírez - Ramírez Universidad Panamericana
  • Lucero Ibáñez - Reyes Universidad Pedagógica Nacional
  • Alma Vanessa Arvizu Reynaga Universidad Autónoma Metropolitana

Palabras clave:

formación profesional, madre, identidad, género, universidad

Resumen

La presente investigación cualitativa con enfoque narrativo-biográfico tiene como objetivo documentar y analizar las narra­tivas-biográficas de las madres estudiantes en torno a su formación académica, con el fin de ahondar en las estrategias que les permiten combinar su doble rol de madres y estudiantes. Desde la perspectiva de género se recopilaron cinco entrevistas en formato semi-estructurado, dichas entrevistas fueron aplicadas a madres es­tudiantes de la licenciatura en psicología educativa y pedagogía. En las narraciones se documentaron las dificultades y estra­tegias desplegadas durante el curso de los estudios universitarios de las madres uni­versitarias. Los hallazgos se discuten de la mano del corpus de investigaciones sobre maternidad y se derivan puntos relevan­tes en torno al interjuego de identidades (madre-estudiante-pareja), el papel de las redes de apoyo, así como los recursos que las madres universitarias emplean para permanecer en sus estudios universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Leticia Nayeli Ramírez - Ramírez, Universidad Panamericana

Mexicana. Doctora en psicología educativa y del desarrollo por la Uni­versidad Nacional Autónoma de México. Profesora-investigadora en la Escuela de Pedagogía en la Universidad Panamericana, campus Aguas­calientes. Líneas de investigación: formación profesional, educación superior, juventud, innovación educativa.

Lucero Ibáñez - Reyes, Universidad Pedagógica Nacional

Mexicana. Pasante de la licenciatura en psicología educativa por la Universidad Pedagógica Nacional (Ajusco). Líneas de investigación: maternidad, educación inclusiva, discapacidad.

Alma Vanessa Arvizu Reynaga, Universidad Autónoma Metropolitana

Mexicana. Maestra en sociología por la Universidad Autónoma Metro­politana, Unidad Azcapotzalco y candidata a doctora en sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Líneas de investigación: maternidad, educación superior, trayectorias escolares.

Descargas

Publicado

14-10-2021

Cómo citar

Ramírez - Ramírez, L. N., Ibáñez - Reyes, L., & Arvizu Reynaga, A. V. (2021). Madres universitarias: narrativas en torno a la experiencia de ser estudiante en pregrado. Géneroos, 28(29), 109–138. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/41

Número

Sección

Artículos de investigación