Un caso de psicoanálisis con perspectiva de género: El caso Adriana
Keywords:
Psicoanálisis, psicoterapia, sociología clínica, géneroAbstract
El artículo muestra un caso elocuente de una psicoanalista que realiza su práctica con perspectiva de género; es parte de una investigación con psicoanalistas realizada en Uruguay de 2009 a 2014. La pregunta fue cómo intervenía la categoría de género en la práctica contemporánea del psicoanálisis. La intención es resaltar el lugar que ocupa el saber sobre la historia familiar y ancestral, el inconsciente y el deseo, así como la importancia de incluir la categoría analítica de género en la práctica con los pacientes para lo cual es necesaria una formación específica. Se recurre al método de trayectoria de vida propuesto por De Gualejac (2005) para ilustrar los elementos de la historia de vida, la trayectoria académica y laboral que transversalizan e inciden en la práctica. El resultado arroja que la formación en estudios feministas y de género puede cambiar la práctica en relación a las diferentes lecturas interpretativas que se realizan con los pacientes.
Downloads
Metrics
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 GénEroos. Número 1, volumen 1, marzo-agosto 2023. Es una Publicación semestral coeditada por la Asociación Colimense de Universitarias A.C. y el Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género de la Universidad de Colima, Av. Universidad 333, Colonia Las Víboras, C.P. 28040, teléfono 312 316 11 46, https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos, generos@ucol.mx. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2017-110313004200-102 (versión digital), otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN electrónico en trámite. Fecha de última actualización: 18 de noviembre de 2022.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
GénEroos Magazine allows you to share, copy and redistribute the material in any medium or format; adapt, remix, transform and build upon the material, crediting the work appropriately and providing a link to the licence, indicating if changes have been made.