Compasión como fortaleza psicológica de las mujeres durante la pandemia

Autores/as

  • Liliana Jazmín Salcido - Cibrián Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Marisol Elizalde - Monjardín Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Karla María Urías - Aguirre Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Ana Cecilia Chapa - Romero Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

emociones, género, recurso psicológico, vulnerabilidad emocional, covid-19

Resumen

Con la llegada de SARS-CoV-2, el interés por estudiar variables ligadas a la salud mental como la depresión, ansiedad y estrés ha aumentado, sin embargo, son pocos los estudios enfocados en los recursos psicoló­gicos, menos aún exclusivos en las mujeres. A lo largo de la historia son ellas quienes han sido las cuidadoras tanto del hogar, los hijos, personas dependientes, hecho que con el ais­lamiento se ha visto exacerbado. De esta manera, el presente estudio pre­tende conocer la compasión en las mujeres durante el confinamiento y distanciamiento social. Un grupo de 881 mujeres de distintos estados de la República mexicana respondie­ron una serie de instrumentos para medir los niveles de confinamiento, estresores COVID-19, compasión, y afecto positivo y negativo. Se encon­tró que la compasión se correlaciona positivamente con el afecto positivo, mientras que este último se corre­laciona de manera negativa con el afecto negativo. Las participantes de este estudio mostraron ser compa­sivas, independientemente de haber padecido o no COVID-19. Estos hallazgos permiten visibilizar que la compasión se ha mantenido como recurso que podría constituir una fortaleza psicológica para enfrentar dificultades causadas por las medi­das establecidas en la emergencia sanitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Liliana Jazmín Salcido - Cibrián, Universidad Autónoma de Sinaloa

Mexicana. Doctora en Psicología de la Salud por la Universidad de Má­laga, España. Profesora en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Línea de investigación: variables moduladoras en la salud mental, prevención, evaluación e intervención desde la psicología de la salud.

Marisol Elizalde - Monjardín, Universidad Autónoma de Sinaloa

Mexicana. Doctora en investigación psicológica, por la Universidad de Leicester, Inglaterra. Profesora en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Línea de investigación: estudios en violencias y procesos mentales.

Karla María Urías - Aguirre, Universidad Autónoma de Sinaloa

Mexicana. Doctora en desarrollo y ciudadanía: derechos humanos, igualdad, educación e intervención por la Universidad Pablo de Olavide, España. Profesora en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Línea de in­vestigación: estudios en bienestar psicosocial enfocado desde la Psicología Social de la Salud.

Ana Cecilia Chapa - Romero, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicana. Doctora en psicología clínica y de la salud por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora en la Universidad Nacional Autónoma de México. Línea de investigación: género, sexualidad y salud, intervención psicológica con perspectiva de género.

Descargas

Publicado

14-09-2022

Cómo citar

Salcido - Cibrián, L. J., Elizalde - Monjardín, M., Urías - Aguirre, K. M., & Chapa - Romero, A. C. (2022). Compasión como fortaleza psicológica de las mujeres durante la pandemia. Géneroos, 29(31), 151–177. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/457

Número

Sección

Artículos de investigación