Estudio comparativo sobre las medidas de conciliación trabajo-familia: España-México

Autores/as

  • María del Pilar Hernández Limonchi Universidad Intercultural del Estado de Puebla
  • Olga Salido Cortés Universidad Complitense de Madrid

Palabras clave:

medidas de conciliación, medidas parentales, flexibilidad laboral, responsabilidades familiares e igualdad de género

Resumen

En este artículo se comparan medidas de conciliación trabajo-familia estable­cidas en las políticas públicas de España y México, tales como los permisos de maternidad y paternidad, la reducción de jornada laboral por lactancia, la reducción de jornada laboral por cuidado de meno­res y la excedencia por cuidado de hijos/ as, que se consideran derechos laborales y mecanismos para flexibilizar la jornada de trabajo. La finalidad es analizar si fa­vorecen la conciliación de las trabajadoras y los trabajadores con responsabilidades familiares, partiendo del principio de la igualdad efectiva de oportunidades y de trato para ambos. Estas medidas deben promover el equilibrio de la vida personal y laboral de mujeres y hombres, evitando que las labores domésticas y de cuidados recaigan de manera exclusiva en ellas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María del Pilar Hernández Limonchi, Universidad Intercultural del Estado de Puebla

Mexicana. Doctora en ciencias sociales por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Es profesora-investigadora en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla. Líneas de investigación: análisis de las desigualdades de género, estudio sobre las políticas públicas para la igualdad de género y análisis de los derechos sociales y la pobreza.

Olga Salido Cortés, Universidad Complitense de Madrid

Española. Doctora en ciencias políticas y sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesora titular en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Ma­drid. Líneas de investigación: estudio de las desigualdades de género en el mercado de trabajo y el sistema de estratificación social; el análisis de las políticas públicas dirigidas a las mujeres y su impacto sobre el equilibrio de bienestar en perspectiva comparada y el análisis de la relación entre el ciclo económico, la pobreza y la desigualdad.

Descargas

Publicado

18-10-2021

Cómo citar

Hernández Limonchi, M. del P., & Salido Cortés, O. (2021). Estudio comparativo sobre las medidas de conciliación trabajo-familia: España-México. Géneroos, 27(28), 195–218. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/70

Número

Sección

Artículos de investigación