De la enseñanza de la ciencia a la educación científica de las niñas con una perspectiva de género*

Autores/as

  • Elsa S. Guevara Ruiseñor Universidad Nacional Autónoma de México
  • María Guadalupe Flores Cruz Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

ciencia, género, educación, niñas, androcentrismo

Resumen

La escasa presencia de mujeres en los sistemas de ciencia y tecnología es hoy una realidad que no se puede negar. Ante este escenario, el presente texto se propone exponer las limitaciones, que representan una enseñanza de la ciencia que no toma en cuenta el papel que cumple el orden de género en sus propuestas educativas. Tanto la comunidad científica como las instituciones educativas reconocen la importancia de la educación científica de niñas y jóvenes; sin embargo, las acciones y propuestas que han desarrollado tienden a reproducir sesgos de género que pueden invisibilizar, excluir o discriminar a las niñas y jóvenes y, con ello, desalentar su ingreso y permanencia de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemá­ticas (STEM, por sus siglas en inglés). En este trabajo se exponen algunas acciones realizadas por académicas y científicas, quienes utilizan la perspectiva de género para elaborar propuestas novedosas de educación científica dirigidas a niñas y niños que cursan los primeros años de escolaridad. Se concluye con la necesidad de promover una educación científica que elimine el androcentrismo y el sexismo e incorpore las dimensiones femeninas de la ciencia al tiempo que promueva en las niñas cualidades como el pensamiento crí­tico, el derecho a la insolencia, la rebeldía y la autonomía.

Biografía del autor/a

Elsa S. Guevara Ruiseñor, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicana. Doctora en sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesora titular de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Líneas de investigación: Género y ciencia, educación científica en las niñas, estudios sociológicos sobre intimidad y masculinidad en jóvenes.

María Guadalupe Flores Cruz, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicana. Doctora en neurociencias por la Universidad Nacional Autóno­ma de México. Es profesora en la Facultad de Psicología de la UNAM. Líneas de investigación: Neurobiología del desarrollo, cronobiología del desarrollo, neurobiología del estado de ánimo y género y ciencia.

Descargas

Publicado

2021-10-18

Cómo citar

Guevara Ruiseñor, E. S., & Flores Cruz, M. G. (2021). De la enseñanza de la ciencia a la educación científica de las niñas con una perspectiva de género*. GénEroos. Revista De investigación Y divulgación Sobre Los Estudios De género, 27(28), 91–116. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/65

Número

Sección

Artículos de investigación