La voluntad de ser. Experiencias en la intimidad y trayectoria escolar en estudiantes universitarias *

Autores/as

Palabras clave:

intimidad, trayectoria escolar, estudiantes universitarias, UNAM, México

Resumen

Con el propósito de conocer la forma en que las experiencias en la esfera de la intimidad intervienen en la trayectoria escolar de estu­diantes universitarias, se realizaron historias de vida mediante la narrativa autobiográfica de siete alumnas de licenciatura de la UNAM que cursaban carreras en diferentes áreas dis­ciplinarias. Los resultados mostraron que los conflictos familiares,  progenitores exigentes o el desinterés de éstos en la vida escolar de las jóvenes, así como relaciones amorosas asi­ métricas, representaron serios obstáculos para su desempeño académico. Sin embargo, la es cuela ha resultado ser uno de los espacios más significativos de su vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Elsa S. Guevara Ruiseñor, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicana. Doctora en sociología por la UNAM. Profesora-investigadora de la Facultad de Estudios Superiores-Zaragoza y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias enCiencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus líneas de investigación son: intimidad, género y ciencia en jóvenes universitarios.

Luz María Ángela Moreno Tetlacuilo, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicana. Maestra en enseñanza superior por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Está adscrita laboralmente al Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina en la UNAM. Sus líneas de investigación son: género, salud y educación.

Alba Esperanza García López, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicana. Maestra en psicología del trabajo por la Universidad Autónoma de Querétaro. Es profesora de la materia de psicología socialen la Facultad de Estudios Superiores-Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus líneas de investigaciónson: género y violencia enestudiantes.

Citas

Agenda Estadística UNAM (2008). Universidad Nacional Autónoma de México.

Bedolla, Patricia (2003). «El hostigamiento sexual, los y las universitarias» en: Bustos, Olga Norma Blázquez, Qué dicen las Académicas acerca de la UNAM, Colegio de Académicas Universitarias, UNAM, México.

Blázquez, Norma y Javier Flores (2005). «Género y ciencia en América Latina. El caso de México» en: Blázquez, Norma y Javier Flores (Editores) Ciencia, Tecnología y Género en Iberoamérica, CEIICH-UNAM-Plaza y Valdez, México.

Blázquez, Norma y Susana Gómez (2003). «Mujeres y ciencia en la UNAM» en: Bustos, Olga y Norma Blázquez, Qué dicen las Académicas acerca de la UNAM, Colegio de Académicas Universitarias, UNAM, México.

Bourdieu, Pierre (2000). La Dominación Masculina. Barcelona: Anagrama.

Buquet, Ana; Jennifer Cooper, Hilda Rodríguez y Luis Botello (2006). Presencia de Mujeres y Hombres en la UNAM: Una radiografía, PUEG, UNAM.

Bustos, Olga (2005). «Mujeres, educación superior y políticas públicas con equidad de género en materia educativa, laboral y familiar» en: Blázquez, Norma y Javier Flores (Editores) Ciencia, Tecnología y Género en Iberoamérica, CEIICH-UNAM- Plaza y Valdez, México.

Bustos, Olga y Norma Blázquez (2003). Qué dicen las Académicas acerca de la UNAM, Colegio de Académicas Universitarias, UNAM, México. Cooper, Jennifer (2003). «La investigación del hostigamiento sexual y violencia en la UNAM» en: Bustos, Olga y Norma Blázquez, Qué dicen las Académicas acerca de la UNAM, Colegio de Académicas Universitarias, UNAM, México. De Barbieri, Teresita (1991). «Sobre los ámbitos de acción de las mujeres», en: Revista Mexicana de Sociología, Año 53 Núm.1: 203-220.

Encuesta Nacional de Juventud (2005). Secretaría de Educación Pública, Instituto Mexicano de la Juventud, Centro de Investigaciones y Estudios sobre Juventud, México.

Fernández, Lourdes (2005). «Género y mujeres académicas: ¿hasta dónde la equi- dad? en Blázquez, Norma y Javier Flores (Editores) Ciencia Tecnología y género en Iberoamérica, CEIICH-UNAM-Plaza y Valdez, México.

García de la Torre, Guadalupe; Cravioto, Patricia; Galván, Fernando y Cravioto, Alejandro (2002). «Diferencias por sexo en cuanto a conocimientos, actitudes y prácticas asociados a enfermedades de transmisión sexual en estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM» XI Coloquio de Investigación de Género, PUEG, UNAM.

Giddens, Anthony (1998). Las Transformaciones de la Intimidad: Sexualidad Amor y Erotismo en las Sociedades Modernas, Ed. Cátedra, Madrid. Guevara R. Elsa (2007a). «Intimidad. Los vínculos amorosos y los desafíos de la modernidad» en: Zabludovsky, Gina (Coordinadora) Sociología y Cambio Conceptual, Siglo XXI-UAM-Azcapotzalco, pp.248-290, México.

— (2007b). «Las familias de estudiantes de psicología de la FES-Zaragoza. Encrucijadas de clase y género» en: Ramírez Marisela y Enrique Cortés (Coordinadores) Psicología, Salud & Educación, Ampasi Editores, México.

— (2009). «Desigualdad de género en la UNAM. Algunas experiencias del estudiantado» en Gandarilla, José, Julio Juárez y Rosa Ma. Mendoza (Coordinadores), Jornadas Anuales de Investigación, CEIICH-UNAM, México.

Kessler, S., D. J. Ashenden, R.W. Connell y G. W. Dowsett (1985). «Gender Relations in Secondary Schooling» Sociology of Education, No. 58: 34-48.

Mann, C. (1998). «The Impact of Working-class Mothers on Educational Success of their Adolescent Daughters at a Time of Social Change» British Journal of Sociology of Education, 19, 2:211-226.

Mingo, Araceli (2006). ¿Quién mordió la manzana? Sexo. Origen Social y Desempeño en la Universidad, CESU-PUEG-F. C. E., México.

Saavedra, Eugenio (2007). «Resiliencia: superando las adversidades del entorno» en: Ramírez Marisela y Enrique Cortés (Coordinadores) Psicología, Salud & Educación, Ampasi Editores, México.

Spurling, A. (1990). Report of Women in Higher Education Research Project, King’s College Research Centre.

Descargas

Publicado

07-07-2023

Cómo citar

Guevara Ruiseñor, E. S., Moreno Tetlacuilo, L. M. Ángela, & García López, A. E. (2023). La voluntad de ser. Experiencias en la intimidad y trayectoria escolar en estudiantes universitarias * . Géneroos, 17(7), 7–28. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1357

Número

Sección

Artículos de investigación