The will to be: intimate experiences and scholarly trajectory in university students

Authors

Keywords:

scholarly trajectory, undergraduate students, UNAM, narrative

Abstract

With the aim of knowing the way in which inti­ mate experiences intervene in the scholarly trajectory of university students, life stories of se­ ven undergraduate students in different disciplinary areas of the National Autonomous University of Mexico (UNAM) were collected through the use of narrative autobiography. The results show that family conflicts, strict parents, lack of interest in young people’s school life, as well as asymmetrical amorous relationships, re­ presented serious obstacles to academic perfor­mance. Nevertheless, school still represents one of the most meaningful spaces in women’s lives.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Elsa S. Guevara Ruiseñor, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicana. Doctora en sociología por la UNAM. Profesora-investigadora de la Facultad de Estudios Superiores-Zaragoza y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias enCiencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus líneas de investigación son: intimidad, género y ciencia en jóvenes universitarios.

Luz María Ángela Moreno Tetlacuilo, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicana. Maestra en enseñanza superior por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Está adscrita laboralmente al Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina en la UNAM. Sus líneas de investigación son: género, salud y educación.

Alba Esperanza García López, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicana. Maestra en psicología del trabajo por la Universidad Autónoma de Querétaro. Es profesora de la materia de psicología socialen la Facultad de Estudios Superiores-Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus líneas de investigaciónson: género y violencia enestudiantes.

References

Agenda Estadística UNAM (2008). Universidad Nacional Autónoma de México.

Bedolla, Patricia (2003). «El hostigamiento sexual, los y las universitarias» en: Bustos, Olga Norma Blázquez, Qué dicen las Académicas acerca de la UNAM, Colegio de Académicas Universitarias, UNAM, México.

Blázquez, Norma y Javier Flores (2005). «Género y ciencia en América Latina. El caso de México» en: Blázquez, Norma y Javier Flores (Editores) Ciencia, Tecnología y Género en Iberoamérica, CEIICH-UNAM-Plaza y Valdez, México.

Blázquez, Norma y Susana Gómez (2003). «Mujeres y ciencia en la UNAM» en: Bustos, Olga y Norma Blázquez, Qué dicen las Académicas acerca de la UNAM, Colegio de Académicas Universitarias, UNAM, México.

Bourdieu, Pierre (2000). La Dominación Masculina. Barcelona: Anagrama.

Buquet, Ana; Jennifer Cooper, Hilda Rodríguez y Luis Botello (2006). Presencia de Mujeres y Hombres en la UNAM: Una radiografía, PUEG, UNAM.

Bustos, Olga (2005). «Mujeres, educación superior y políticas públicas con equidad de género en materia educativa, laboral y familiar» en: Blázquez, Norma y Javier Flores (Editores) Ciencia, Tecnología y Género en Iberoamérica, CEIICH-UNAM- Plaza y Valdez, México.

Bustos, Olga y Norma Blázquez (2003). Qué dicen las Académicas acerca de la UNAM, Colegio de Académicas Universitarias, UNAM, México. Cooper, Jennifer (2003). «La investigación del hostigamiento sexual y violencia en la UNAM» en: Bustos, Olga y Norma Blázquez, Qué dicen las Académicas acerca de la UNAM, Colegio de Académicas Universitarias, UNAM, México. De Barbieri, Teresita (1991). «Sobre los ámbitos de acción de las mujeres», en: Revista Mexicana de Sociología, Año 53 Núm.1: 203-220.

Encuesta Nacional de Juventud (2005). Secretaría de Educación Pública, Instituto Mexicano de la Juventud, Centro de Investigaciones y Estudios sobre Juventud, México.

Fernández, Lourdes (2005). «Género y mujeres académicas: ¿hasta dónde la equi- dad? en Blázquez, Norma y Javier Flores (Editores) Ciencia Tecnología y género en Iberoamérica, CEIICH-UNAM-Plaza y Valdez, México.

García de la Torre, Guadalupe; Cravioto, Patricia; Galván, Fernando y Cravioto, Alejandro (2002). «Diferencias por sexo en cuanto a conocimientos, actitudes y prácticas asociados a enfermedades de transmisión sexual en estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM» XI Coloquio de Investigación de Género, PUEG, UNAM.

Giddens, Anthony (1998). Las Transformaciones de la Intimidad: Sexualidad Amor y Erotismo en las Sociedades Modernas, Ed. Cátedra, Madrid. Guevara R. Elsa (2007a). «Intimidad. Los vínculos amorosos y los desafíos de la modernidad» en: Zabludovsky, Gina (Coordinadora) Sociología y Cambio Conceptual, Siglo XXI-UAM-Azcapotzalco, pp.248-290, México.

— (2007b). «Las familias de estudiantes de psicología de la FES-Zaragoza. Encrucijadas de clase y género» en: Ramírez Marisela y Enrique Cortés (Coordinadores) Psicología, Salud & Educación, Ampasi Editores, México.

— (2009). «Desigualdad de género en la UNAM. Algunas experiencias del estudiantado» en Gandarilla, José, Julio Juárez y Rosa Ma. Mendoza (Coordinadores), Jornadas Anuales de Investigación, CEIICH-UNAM, México.

Kessler, S., D. J. Ashenden, R.W. Connell y G. W. Dowsett (1985). «Gender Relations in Secondary Schooling» Sociology of Education, No. 58: 34-48.

Mann, C. (1998). «The Impact of Working-class Mothers on Educational Success of their Adolescent Daughters at a Time of Social Change» British Journal of Sociology of Education, 19, 2:211-226.

Mingo, Araceli (2006). ¿Quién mordió la manzana? Sexo. Origen Social y Desempeño en la Universidad, CESU-PUEG-F. C. E., México.

Saavedra, Eugenio (2007). «Resiliencia: superando las adversidades del entorno» en: Ramírez Marisela y Enrique Cortés (Coordinadores) Psicología, Salud & Educación, Ampasi Editores, México.

Spurling, A. (1990). Report of Women in Higher Education Research Project, King’s College Research Centre.

Published

2023-07-07

How to Cite

Guevara Ruiseñor, E. S., Moreno Tetlacuilo, L. M. Ángela, & García López, A. E. (2023). The will to be: intimate experiences and scholarly trajectory in university students . Géneroos, 17(7), 7–28. Retrieved from https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1357

Issue

Section

Research articles