¿Son las niñas tan poderosas?
Consideraciones sobre animaciones infantiles dirigidas al público femenino
DOI:
https://doi.org/10.53897/RevGenEr.2023.01.13Palabras clave:
infancia, niñas, heroínas, representación, animaciones para niñasResumen
Las subjetividades se construyen a partir de varios discursos, y uno de los aspectos que interfiere directamente en la subjetivación de las niñas es la producción audiovisual a la que tienen acceso y que actúa como dispositivo pedagógico (Fisher, 2002). Así, el objetivo del presente artículo es presentar las preguntas y resultados de la investigación “¿Son las niñas tan poderosas? representaciones y afectos de niñas heroínas a partir de animaciones infantiles”. La discusión se realiza desde una perspectiva de estudios feministas y audiovisuales, mediante una articulación teórico-conceptual establecida principalmente en los estudios de Perea (2015) y su relación con los datos obtenidos. Para llegar a los resultados se eligen animaciones infantiles de gran circulación en Brasil como objeto de estudio. A través de la observación se hacen preguntas sobre heroínas, protagonismo y signos de género. Además, también se analiza la relación con otros personajes, como la sororidad y la rivalidad femenina y cómo son las representaciones de los cuerpos en la niñez. Los datos obtenidos confirman la hipótesis de que estas animaciones transmiten permanencias y rupturas de características de género.
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