¿Son las niñas tan poderosas?
Consideraciones sobre animaciones infantiles dirigidas al público femenino
DOI:
https://doi.org/10.53897/RevGenEr.2023.01.13Palabras clave:
infancia, niñas, heroínas, representación, animaciones para niñasResumen
Las subjetividades se construyen a partir de varios discursos, y uno de los aspectos que interfiere directamente en la subjetivación de las niñas es la producción audiovisual a la que tienen acceso y que actúa como dispositivo pedagógico (Fisher, 2002). Así, el objetivo del presente artículo es presentar las preguntas y resultados de la investigación “¿Son las niñas tan poderosas? representaciones y afectos de niñas heroínas a partir de animaciones infantiles”. La discusión se realiza desde una perspectiva de estudios feministas y audiovisuales, mediante una articulación teórico-conceptual establecida principalmente en los estudios de Perea (2015) y su relación con los datos obtenidos. Para llegar a los resultados se eligen animaciones infantiles de gran circulación en Brasil como objeto de estudio. A través de la observación se hacen preguntas sobre heroínas, protagonismo y signos de género. Además, también se analiza la relación con otros personajes, como la sororidad y la rivalidad femenina y cómo son las representaciones de los cuerpos en la niñez. Los datos obtenidos confirman la hipótesis de que estas animaciones transmiten permanencias y rupturas de características de género.
Descargas
Métricas
Citas
Astruc, T. (director) (2016). Miraculous: Las aventuras de Ladybug [Serie de televisión]. Jeremy Zag Productions.
Beauvoir, S. (1967). O segundo sexo: A experiência vivida. São Paulo, Difusão Européia do Livro.
Xiao Tian, Z. (director) (2015). H2O: Sirenas del mar [Serie de televisión]. Network Ten Productions.
Bueno, M. (2012). Girando entre Princesas: Performances e contornos de gênero em uma et-nograf ia com crianças. Tesis de maestría. Universidade de São Paulo.
Butler, J. (1988). Performative Acts and Gender Constitution: An Essay in Phe-nomenology and Feminist Theory. Theatre Journal 40 (4), pp. 519-531. Doi: 10.2307/3207893.
Butler, J. (2003). Problemas de gênero: Feminismo e subversão da identidade. Civilização Brasileira.
Casetti, F. (1991). Cómo analizar un f ilm. Paidós.
De Lauretis, T. (1984). Alice Doesn’t: Feminism, Semiotics, Cinema. Londres: Macmillan.
Fausto-Sterling, A. (2000). Sexing the Body: Gender Politics and the Construction of Se-xuality. Basic Books.
Federici, S. (2017). Calibã e a Bruxa: Mulheres, corpo e acumulação primitiva. Edito-ra Elefante.
Fisher, R.M.B. (2002). O dispositivo pedagógico da mídia: modos de educar na (e pela) TV. Educação e Pesquisa, 28 (1), pp. 151-162. DOI: 10.1590/S1517-97022002000100011.
Gerber, C. (productor) (2016). Elena de Ávalor.[Serie de televisión]. Disney Televi-sion Animation Productions.
Gomes Barbosa, K. (2020). Leslie e Ofelia, meninas que ousam sair do quarto: Espaço, feminilidade e corpo em Ponte para Terabítia e O labirinto do fauno.Mídia e Cotidiano, 14 (1), pp. 133-156. Doi: 10.22409.
Harris, A. (2004). Future Gil: Young women in the twenty-f irst century. Nova Iorque: Routledge.
Hellouin, G. (productor) (2015). PJ Masks: Héroes en pijamas.[Serie de televisión]. En-tertainment One Productions.
Jaggar, A. y Bordo, S. (1997). Gênero, Corpo e Conhecimento. Rosa dos Tempos.
Kaplan, A. (1995). O olhar é masculino? In: A mulher e o cinema: Os dois lados da câ-mera. Rocca.
Laureltree, J. (2009).Girls Reconstructing Gender: Agency, Hybridity and Transfor-mations of ‘Femininity’.Girlhood Studies, 2 (2), pp. 96-118. Doi: 2009.020207.
Marshall, E. (2009). Consuming Girlhood Young Women, Femininities, and Ame-rican Girl. Girlhood Studies, 2 (1), pp. 94-111. Doi: https://doi.org/10.3167/ghs.2009.020107.
McCracken, C. (creador) (2016). Las chicas superpoderosas.[Serie de televisión]. Han-na-Barbera Productions.
Mendes, M. (2018). Não se nasce menina ou super-heroína, torna-se: gênero e representações em animações televisivas. Dissertación. Universidade do Estado do Rio de Janeiro.
Michel, D. (creador) (2009). The Amazing Spiez! [Serie de televisión]. Marathon Pro-ductions.
Mulvey, L. (1983). Prazer Visual e Cinema Narrativo. In: A Experiência do Cinema. Graal Ldta.
Nefcy, D. (creadora) (2015). Star vs. las Fuerzas del Mal. [Serie de televisión]. Disney Television Animation Productions.
Penkala, A. (2019). Personagens femininas na animação contemporânea: Um olhar a partir da teoria e da crítica feminista. Diálogo com a Economia Criativa, 4 (11), pp. 128-142. Doi: 10.22398/2525-2828.411128-142.
Perea, K. (2015). Girl Cartoons Second Wave: Transforming the Genre.Animation: An Interdisciplinary Journal, 10 (3), pp. 189-204. DOI: 10.1177/1746847715608561.
Ricci, C. (creadora) (2017). Nella, una princesa valiente.[Serie de televisión]. Nick Jr. Productions.
Stevenson, N. (creadora) (2018). She-Ra y las princesas del poder.[Serie de televisión]. DreamWorks Animation Productions.
Todo, I. (creador) (2012). Smile PreCure! [Serie de televisión]. Toei Animation Pro-ductions.
Ward, L.M y Aubrey, J.S. (2017). Watching Gender: How Stereotypes in Movies and on TV Impact Kids’ Development. Common Sense. Zeisler, A. (2008). Feminism and Pop Culture. Seal Press.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista GénEroos permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material, dando crédito a la obra de manera adecuada y proporcionando un enlace a la licencia, indicando si se han realizado cambios.