Investigadoras en la Universidad Autónoma de Querétaro. Segregación ocupacional por género
Palabras clave:
Investigadoras, mujeres, segregación ocupacional, segregación por género, universidadResumen
El artículo muestra elementos de segregación ocupacional atribuible a género en la planta académica de la Universidad Autónoma de Querétaro, mediante el análisis de la composición, distribución y posicionamiento de hombres y mujeres académicos/as en puestos de toma de decisiones universitarias, con énfasis en la participación de mujeres en altos niveles jerárquicos de la investigación universitaria; jerarquía que deviene del prestigio y reconocimiento a la labor investigativa. Como indicador de jerarquía científica se utilizó la pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). La sistematización de datos se realizó con base en el indicador segregación ocupacional por género, que representa de manera proporcional la tendencia de hombres y mujeres empleados en diferentes sectores de la economía. Para dar sentido a los datos numéricos se utilizó la perspectiva de género y el cuerpo teórico de Pierre Bourdieu. Para las investigadoras se encontró composición mixta en el acceso al SNI; al desagregar datos se halló que 70 % de ellas pertenecen a las Ciencias Naturales y Exactas y están mejor posicionadas que las investigadoras de las Ciencias Sociales y Humanas. Los resultados arrojados posibilitan re-pensar y re-plantear preguntas sobre la igualdad-desigualdad entre mujeres y hombres y reflexionar sobre procesos de apropiación de espacios social-histórico-culturalmente reservados para los hombres.
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