Investigadoras en la Universidad Autónoma de Querétaro. Segregación ocupacional por género

Autores/as

  • María del Carmen Díaz-Mejía Universidad Autónoma de Querétaro

Palabras clave:

Investigadoras, mujeres, segregación ocupacional, segregación por género, universidad

Resumen

El artículo muestra elementos de segregación ocupacional atribuible a género en la planta académica de la Universidad Autónoma de Querétaro, mediante el análisis de la composición, distribución y posicionamiento de hombres y mujeres académicos/as en puestos de toma de decisiones universitarias, con énfasis en la participación de mujeres en altos niveles jerárquicos de la investigación universitaria; jerarquía que deviene del prestigio y reconocimiento a la labor investigativa. Como indicador de jerarquía científica se utilizó la pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). La sistematización de datos se realizó con base en el indicador segregación ocupacional por género, que representa de manera proporcional la tendencia de hombres y mujeres empleados en diferentes sectores de la economía. Para dar sentido a los datos numéricos se utilizó la perspectiva de género y el cuerpo teórico de Pierre Bourdieu. Para las investigadoras se encontró composición mixta en el acceso al SNI; al desagregar datos se halló que 70 % de ellas pertenecen a las Ciencias Naturales y Exactas y están mejor posicionadas que las investigadoras de las Ciencias Sociales y Humanas. Los resultados arrojados posibilitan re-pensar y re-plantear preguntas sobre la igualdad-desigualdad entre mujeres y hombres y reflexionar sobre procesos de apropiación de espacios social-histórico-culturalmente reservados para los hombres.

Biografía del autor/a

María del Carmen Díaz-Mejía, Universidad Autónoma de Querétaro

Mexicana. Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Querétaro. Profesora de tiempo completo, perfil prodep, integrante el Cuerpo Académico Consolidado Procesos socioeducativos de la Universidad Autónoma de Querétaro. Líneas de investigación: profesión académica, y currículum universitario.

Descargas

Publicado

2021-10-05

Cómo citar

Díaz-Mejía, M. del C. . (2021). Investigadoras en la Universidad Autónoma de Querétaro. Segregación ocupacional por género. GénEroos, 28(30), 39–60. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/14

Número

Sección

Artículos de investigación