Conflicto trabajo-familia, equilibrio y bienestar en mujeres trabajadoras de una empresa de retail,* dependiendo de su rol de proveedor

Autores/as

  • Andrés Eduardo Jiménez - Figueroa Universidad de Talca, Chile
  • Francisca Bustamante Sepúlveda Universidad de Talca, Chile
  • Michelle Stephania Flores Faúndez Universidad de Talca, Chile

Palabras clave:

equilibrio trabajo familia, conflicto trabajo familia, bienestar subjetivo, mujeres proveedoras, retail

Resumen

La presente investigacion tuvo como objetivo identificar si existe relacion entre las variables conflicto trabajo-familia, equilibrio y bienestar subjetivo en una muestra de 441 trabajadoras de empresas de retail en Chile, dependiendo de su rol proveedor en el hogar. Se les administro el Cuestionario SWING de Moreno, Sanz, Rodriguez & Geurts (2009), Escala de Satisfaccion con la Vida propuesta por Diener, Emmons, Larden & Griffin (1984) y modificada por Moyano y Ramos (2007) y Escala de Felicidad Subjetiva Lepper y Lyubomirsky (1999). Se observa que a mayor conflicto trabajo familia, existe un menor bienestar subjetivo y ante un mayor equilibrio trabajo familia se evidencia un mayor nivel de bienestar subjetivo en mujeres trabajadores de una empresa de retail con rol de principal proveedor del hogar y sin rol de principal proveedor del hogar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Andrés Eduardo Jiménez - Figueroa, Universidad de Talca, Chile

Chileno. PhD en administracion de empresas por la Universidad Central de Nicaragua. Actualmente es profesor en la Universidad de Talca. Lineas de investigacion: calidad de vida laboral y conciliacion trabajo-familia.

Francisca Bustamante Sepúlveda, Universidad de Talca, Chile

Chilena. Licenciada en psicologia por la Universidad de Talca. Actualmente labora como analista de seleccion en una empresa privada. Lineas de investigacion o trabajo profesional: equilibrio trabajo-familia.

Michelle Stephania Flores Faúndez, Universidad de Talca, Chile

Chilena. Licenciada en psicologia por la Universidad de Talca. Actualmente labora como analista de seleccion en una empresa privada. Lineas de investigacion o trabajo profesional: equilibrio trabajo-familia.

Descargas

Publicado

09-11-2021

Cómo citar

Jiménez - Figueroa, A. E., Bustamante Sepúlveda, F., & Flores Faúndez, M. S. (2021). Conflicto trabajo-familia, equilibrio y bienestar en mujeres trabajadoras de una empresa de retail,* dependiendo de su rol de proveedor. Géneroos, 26(25), 77–98. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/121

Número

Sección

Artículos de investigación