Juventud universitaria y desigualdad de género. Opinión de las y los tutores

Autores/as

  • Cecilia Acuña Kaldman Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo
  • Rosario Román Pérez Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo

Palabras clave:

desigualdad de género, tutoría, juventud universitaria, discriminación, violencia

Resumen

Las/os tutores de una institución de educación superior pública (iesp) interactúan con estudiantes obteniendo información sobre sus problemáticas. En este artículo se analizan las opiniones de docentes que realizan labores de tutoría con respecto a la desigualdad de género en las siguientes categorías: representatividad de hombres/ mujeres en las distintas carreras y agrupaciones estudiantiles, discriminación por razones de orientación sexual, apariencia o discapacidad y violencia en el noviazgo. Se empleó una metodología cualitativa y como técnica la entrevista semiestructurada. Las personas informantes fueron 10 docentes de tiempo completo con funciones de tutoría. El guion de entrevista incluyó preguntas para recabar datos sociodemográficos y las categorías antes mencionadas. Los resultados muestran que, según las/os tutores, la desigualdad de género se expresa a través de la exclusión y la violencia en el noviazgo. Se recomiendan acciones de sensibilización y capacitación como estrategia institucional para reducir la desigualdad de género y desarrollar protocolos de actuación para prevenir y atender este fenómeno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Cecilia Acuña Kaldman, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo

Mexicana. Doctora en educación por la Universidad Durango Santander. Doctorante en Desarrollo Regional por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD). Actualmente labora en el CIAD. Líneas de investigación: evaluación de políticas educativas, violencia de género y educación, transversalización de la perspectiva de género en instituciones de educación superior.

Rosario Román Pérez, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo

Mexicana. Doctora en ciencias sociales por El Colegio de Michoacán. Actualmente es profesora-investigadora titular D en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD). Coordinadora del posgrado en desarrollo regional, Departamento de Desarrollo Humano y Bienestar Social. Líneas de investigación: salud sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes, desarrollo social y cultural de población indígena, condiciones de vida de la mujer y personas adultas mayores, evaluación de políticas públicas.

Citas

Abril, E.; Román, R.; Cubillas, M. J. y Domínguez, S. E. (2015). Identidades de género y su relación con el uso del condón en jóvenes universitarios. En: F. Aguayo, y K. Duarte (coord.), Patriarcado en el siglo XXI: Cambios y resistencias. V Coloquio Internacional de Estudios sobre Varones y Masculinidades, Santiago, Chile.

Alarcón, L. M., y Fernández, J. (2008). Las tutorías de estudiantes. Una experiencia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En: REMO. IV (15), pp. 30-36.

Amorós, C. (1982). Rasgos patriarcales del discurso filosófico: Notas acerca del sexismo en filosofía. En: M. Á. Durán (Ed.). Liberación y utopía, pp. 21-51. Madrid, España: Akal.

Amorós, C. (1991). Hacia una crítica de la razón patriarcal. Barcelona: Anthropos Editorial.

Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (2001). Fundamentos de una teoría de la violencia simbólica. En: P. Bourdieu y J. C. Passeron. La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, 1, pp. 15-8.

Cárdenas, V. y Herrera, J. M. (2017). Violencia y los usos sociales del conocimiento. El caso de los/as profesionales formados/as en ciencias sociales. En: R. Román y V. Cárdenas: La violencia en México. Problemas, estrategias y modelos de intervención desde las ciencias sociales. México: CIAD, UAM-I, AM Editores, S. A. de C. V.

Castro, R., y Casique, I. (2011). Violencia en el noviazgo entre los jóvenes mexicanos. México: UNAM, CRIM, IMJUVE.

Corsi, J. (1995). La violencia masculina en la pareja. Buenos Aires: Paidós.

Cubillas, M. J. (2014). Violencia de género y juventud: Un análisis de las formas de expresión de la subordinación y el ejercicio del poder en las relaciones de noviazgo de jóvenes universitarios(tesis doctoral). Universidad Autónoma de Coahuila, México.

Ferrándiz, M. F. & Feixa, P.C. (2004). Una mirada antropológica sobre las violencias. En: Alteridades, 14(27), 159-174.

Foucault, M. (1979). Arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Foucault, M. (1992). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets Editores.

Guarderas, P. (2016). Silencios y acentos en la construcción de la violencia de género como un problema social en Quito. En: Iconos. Revista de Ciencias Sociales. 55, pp. 191-213.

Hensley, L. (2003). Sexual Assault Prevention Programs for College Men: An Exploratory Evaluation of the Men Against Violence Model. Journal of College Coun-seling, 6, 166 - 176.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2013). Encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares (2011). Panorama de violencia contra las mujeres en los Estados Unidos Mexicanos. México: INEGI.

Manú, J. M. (2006). Manual de tutorías. Madrid: Ed. Narcea.

Monje, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Colombia: Universidad Surcolombiana.

Narro, J., y Arredondo, M. (2013). La tutoría. Un proceso fundamental en la formación de los estudiantes universitarios. En: Perfiles Educativos, XXXV 141, pp. 132-151.

Vela Peón, F. (2001). Un acto metodológico básico de la investigación social: la entrevista cualitativa. En: M. L. Tarrés, Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social (pp. 63-95). México: Porrúa, FLACSO, El Colegio de México.

Zizek, S. (2009). Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales. Buenos Aires: Paidós.

Sitios web

Aguilar, C.; Alonso, M.; Melgar, P., y Molina, S. (2009). Violencia de género en el ámbito universitario. Medidas para su superación. SIPS. En: Revista interuniversitaria de pedagogía social. Consultado el 8 de abril de 2016. Disponible en http://espacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:revistaPS-2009-16-2050/Documento.pdf

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2001). Programas Institucionales de Tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las Instituciones de Educación Superior. México:ANUIES. Consultado el 10 de enero de 2017. Disponible en http://www.uimqroo.edu.mx/Documentos/Tutorias/MANUALTUTORIAS-ANUIES.pdf

Badillo, J. (2007). La tutoría como estrategia viable de mejoramiento de la calidad de la educación superior. Reflexiones en torno al curso. CPU-e. En: Revista de Investigación Educativa. 5: pp. 1-22. Disponible en http://www.uv.mx/cpue/num5/practica/badillo_tutoria.html

Carratalá, A. (2016). La información en prensa española sobre casos de violencia en parejas del mismo sexo. En: Revista Latina de Comunicación Social, 71: 40-65 Consultado el 10 de enero de 2017. Disponible en http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1083/03es.html

Casal, J., y Mateu, E. (2003). Tipos de muestreo. En: Revista Epidem. Med. Prev, 1, 3-7. Consultado el 7 de febrero de 2017. Disponible en www.mat.uson.mx/~ftapia/.../TiposMuestreo1.pdf

Castro, R., y Vázquez, V. (2008). La universidad como espacio de reproducción de la violencia de género. Un estudio de caso en la Universidad Autónoma Chapingo, México. En: Estudios Sociológicos, XXVI (78), 587-616. Consultado el 30 de abril de 2017. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59811148003

De Souza Minayo, C. (2016). El desafío del conocimiento. En: Investigación cualitativa en salud. Consultado el 3 de diciembre de 2016. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/33023708

García, C. T., Cabral, B. E. (1999). Socioantropología de la violencia de género. En: Revista de Estudios de Género. La Ventana, 10, 160-183. Consultado el 15 de enero de 2017. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88411129007

Gómez, M. (2003). Una nueva cultura docente. Estado de México. Disponible en http://148.213.1.36/Documentos/Encuentro/PDF/79.pdf

Graña, F. (2008). El asalto de las mujeres a las carreras universitarias “masculinas”: cambio y continuidad en la discriminación de género. En: PRAXIS educativa, 12, 77-86. Disponible en http://170.210.123.204/ojs/index.php/praxis/article/viewFile/462/392

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2015). Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) Datos Nacionales. México: INEGI. Consultado el 25 de noviembre de 2015. Disponible en http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/violencia0.pdf

Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) (2008). Guía metodológica para la sensibilización en género: Una herramienta didáctica para la capacitación en la administración pública. México: INMUJERES. Consultado el 5 de enero de 2017 Disponible en http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100975.pdf

Ley Nº 179. Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Diario Oficial de la Federación, Ciudad de México. México, 17 de diciembre de 2015. Consultado el 5 de enero de 2017. Disponible en http://www.ordenjuridico.gob.mx/leyes.php

López, A. (2004). La tutoría en los posgrados, una delimitación conceptual andragógica. En: F. J. Venegas (Presidencia), Acompañando el aprendizaje. Primer Encuentro Nacional de Tutoría, ANUIES/UCOL, Colima, México. Consultado el 7 de febrero de 2017. Disponible en http://148.213.1.36/Documentos/Encuentro/PDF/78.pdf

Rocha, T. E. (2009). Desarrollo de la identidad de género desde una perspectiva psicosociocultural: Un recorrido conceptual. En: Revista Interamericana de Psicología43(2), 250-259. Consultado el 10 de noviembre de 2016. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28412891006

Rocha-Sánchez, T. E. y Díaz-Loving, R. (2005). Cultura de género: la brecha ideológica entre hombres y mujeres. En: Anales de Psicología, 21(1), 42-49. Consultado el 20 de abril de 2016. Disponible en www.um.es/analesps

Román, R.; Abril, E., y Cubillas, M. J. (2012). Violencia de género en espacios públicos: un estudio diagnóstico. En: Estudios Sociales (2), 309-327. Consultado el 25 de noviembre de 2016. Disponible en www.redalyc.org/articulo.oa?id=41724972014

Romero, T., y Ruiz, D. (2014). El tutor y los riesgos en la acción tutorial. En: A. M. Romo (Presidencia), Impacto y perspectiva como política educativa. Sexto Encuentro Nacional de Tutorías, ANUIES/UNAM, México. Consultado el 5 de octubre de 2016. Disponible en http://www.tutoria.unam.mx/sextoencuentro/files/ROLT82_PE3R6_483.pdf

Torres, M. (2015). Entre el silencio y la impunidad: violencia sexual en escenarios de conflicto. En: Revista de Estudios de Género La Ventana, 5(41), 73-112. Consultado el 5 de octubre de 2016. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88442801003

Descargas

Publicado

08-05-2023

Cómo citar

Kaldman, C. A., & Román Pérez, R. (2023). Juventud universitaria y desigualdad de género. Opinión de las y los tutores. GénEroos, 24(22), 107–132. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1083

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.