Juventud universitaria y desigualdad de género. Opinión de las y los tutores

Autores/as

  • Cecilia Acuña Kaldman Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD), México
  • Rosario Román Pérez Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD), México

Palabras clave:

Desigualdad de género, tutoría, juventud universitaria, discriminación, violencia

Resumen

Las/os tutores de una institución de educación superior pública (iesp) interactúan con estudiantes obteniendo información sobre sus problemáticas. En este artículo se analizan las opiniones de docentes que realizan labores de tutoría con respecto a la desigualdad de género en las siguientes categorías: representatividad de hombres/ mujeres en las distintas carreras y agrupaciones estudiantiles, discriminación por razones de orientación sexual, apariencia o discapacidad y violencia en el noviazgo. Se empleó una metodología cualitativa y como técnica la entrevista semiestructurada. Las personas informantes fueron 10 docentes de tiempo completo con funciones de tutoría. El guion de entrevista incluyó preguntas para recabar datos sociodemográficos y las categorías antes mencionadas. Los resultados muestran que, según las/os tutores, la desigualdad de género se expresa a través de la exclusión y la violencia en el noviazgo. Se recomiendan acciones de sensibilización y capacitación como estrategia institucional para reducir la desigualdad de género y desarrollar protocolos de actuación para prevenir y atender este fenómeno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

08-05-2023

Cómo citar

Kaldman, C. A., & Román Pérez, R. (2023). Juventud universitaria y desigualdad de género. Opinión de las y los tutores. Géneroos, 24(22), 107–132. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1083

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a