Creencias irracionales sobre los alimentos y las diferencias de género en estudiantes de una universidad pública

Autores/as

  • Sandra Elvia Domínguez Ibáñez
  • María José Cubillas Rodríguez
  • Elba M. Abril Valdez
  • Rosario Román Pérez

Palabras clave:

Validación de escala, Creencias irracionales de los alimentos, jóvenes universitarios, alimentación, Género

Resumen

Consumir alimentos es una práctica en la que influyen no sólo su disponibilidad, sino también otras variables entre las que se encuentra el género. En el presente trabajo se presentan los resultados de la validación de un instrumento diseñado para medir las creencias irracionales acerca de los alimentos y su consumo. Para ello se aplicó una escala psicométrica a una muestra de 1,513 estudiantes de las distintas licenciaturas de una universidad pública en Sonora. El resultado del análisis factorial exploratorio mostró que la consistencia interna del instrumento fue aceptable al obtener .635 en el modelo de Alfa de Cronbach. Tres componentes explicaron el 46.05% de la variancia, de su aporte en la estructura factorial esto es, la forma en cómo se concentraron los distintos reactivos de la escala, dio lugar a tres grupos que, por el tipo de variables que los conformaron se denominaron: creencias irracionales, emociones y conocimientos. Se concluye que la escala tiene el potencial de medir a bajo costo y de forma práctica las creencias alimentarias en población universitaria aportando información diferencial por sexo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

01-03-2018

Cómo citar

Domínguez Ibáñez, S. E., Cubillas Rodríguez, M. J., Abril Valdez, E. M., & Román Pérez, R. . (2018). Creencias irracionales sobre los alimentos y las diferencias de género en estudiantes de una universidad pública. Géneroos, 25(23), 199–220. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/975

Número

Sección

Artículos de investigación