Juventud universitaria y desigualdad de género. Opinión de las y los tutores

Authors

  • Cecilia Acuña Kaldman Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD), México
  • Rosario Román Pérez Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD), México

Keywords:

Desigualdad de género, tutoría, juventud universitaria, discriminación, violencia

Abstract

Las/os tutores de una institución de educación superior pública (iesp) interactúan con estudiantes obteniendo información sobre sus problemáticas. En este artículo se analizan las opiniones de docentes que realizan labores de tutoría con respecto a la desigualdad de género en las siguientes categorías: representatividad de hombres/ mujeres en las distintas carreras y agrupaciones estudiantiles, discriminación por razones de orientación sexual, apariencia o discapacidad y violencia en el noviazgo. Se empleó una metodología cualitativa y como técnica la entrevista semiestructurada. Las personas informantes fueron 10 docentes de tiempo completo con funciones de tutoría. El guion de entrevista incluyó preguntas para recabar datos sociodemográficos y las categorías antes mencionadas. Los resultados muestran que, según las/os tutores, la desigualdad de género se expresa a través de la exclusión y la violencia en el noviazgo. Se recomiendan acciones de sensibilización y capacitación como estrategia institucional para reducir la desigualdad de género y desarrollar protocolos de actuación para prevenir y atender este fenómeno.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Published

2023-05-08

How to Cite

Kaldman, C. A., & Román Pérez, R. (2023). Juventud universitaria y desigualdad de género. Opinión de las y los tutores. Géneroos, 24(22), 107–132. Retrieved from https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1083

Issue

Section

Research articles

Most read articles by the same author(s)