La educación afectivo-sexual:
percepción del profesorado del Principado de Asturias (España)
DOI:
https://doi.org/10.53897/RevGenEr.2024.04.01Palabras clave:
educación afectivo sexual, salud sexual, docentes, asignatura, percepciónResumen
La evidencia científica demuestra que la educación afectivo-sexual tiene posibles beneficios en la salud sexual del alumno, así como en la adquisición de actitudes de respeto hacia los demás. El objetivo de este estudio fue conocer la percepción del profesorado, respecto a la educación afectivo-sexual y su posible implementación como asignatura formal en el sistema educativo español. Se realizó un estudio no experimental, transversal, con una muestra de 254 docentes del Principado de Asturias (España) a partir de un cuestionario en línea con preguntas relativas a la educación afectivo-sexual y los beneficios que el profesorado percibe de esta asignatura. Los resultados muestran que la educación afectivo-sexual es percibida positivamente por el profesorado. El 81,1% de las personas encuestadas (n=206) estimaron que la implementación de una asignatura de educación afectivo-sexual es muy necesaria (50,0%) o bastante necesaria (31,1%).
Descargas
Métricas
Citas
AMM (2009). Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 24(2), 209–212. https://doi.org/10.23938/ASSN.0522
Bengtsson, J., & Bolander, E. (2020). Strategies for inclusion and equality–‘norm-critical’sex education in Sweden. Sex Education, 20(2), 154-169. https://doi.org/10.1080/14681811.2019.1634042
Blanco, C. M. C., & Castro, A. B. S. (2007). El muestreo en la investigación cualitativa. NURE investigación: Revista Científica de enfermería, (27), 10. https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/340
Cense, M., Grey, S. de, Vermeulen, M. (2019). Just take the taboo off. What students want from sexual education, Rutgers, Utrech.
Educabase (2023). Enseñanzas no universitarias. Estadística del profesorado y otro personal. Curso 2021-2022. Resultados detallados. Ministerio de Educación y Formación profesional. https://www.educacionfpydeportes.gob.es/va/servicios-al-ciudadano/estadisticas/no-universitaria/profesorado/estadistica/2021-2022-rd.html
Epps, B., Markowski, M., & Cleaver, K. (2023). A rapid review and narrative synthesis of the consequences of non-inclusive sex education in UK schools on lesbian, gay, bisexual, transgender and questioning young people. The Journal of School Nursing, 39(1), 87-97. https://doi.org/10.1177/10598405211043394
Franco, M. T. B., & Ytarte, R. M. (Eds.). (2019). Educación en sexualidad e igualdad: Discursos y estrategias para la formación de docentes y educadores sociales (1st ed.). Dykinson, S.L. https://doi.org/10.2307/j.ctvf3w3jp
García-Vázquez J., Ordóñez, A., & Álvarez, O. (2012) . Evaluación de proceso del programa de educación afectivo-sexual Ni ogros ni princesas. Global Health Promotion. 19(2):78-86. https://doi.org/10.1177/1757975912441224
García-Vázquez, J., Ordóñez, A. & Arias-Magadán, S. (2014). Educación sexual: opiniones y propuestas del alumnado y profesorado de los institutos de secundaria de Asturias, España. Global Health Promotion, 21(4):74-82. https://doi.org/10.1177/1757975914528727
Graaf, H. de, Borne, M. van den, Nickelen, S., Twisk, D., & Meijer, S. (2017). Sex under 25: Sexual health of young people in the Netherlands in 2017. Rutgers and Soa Aids Netherlands.
Hurtado, R. (2020). Proyecto de ley de educación: un paso importante, pero sigue habiendo escalera. Diálogos, 121, 7-9. https://sedra-fpfe.org/wp-content/uploads/2020/09/DIALOGOS-121.LeyEducaci%C3%B3n.pdf
IPPF (2006b). Framework for comprehensive sexuality education. London https://www.ippf.org/sites/default/files/ippf_framework_for_comprehensive_sexuality_education.pdf
Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre de ordenación general del sistema educativo (LOGSE). Boletín Oficial del Estado, 238, de 4 de octubre de 1990, páginas 28927 a 28942. https://www.boe.es/eli/es/lo/1990/10/03/1
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868-122953. https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/30/pdfs/BOE-A-2020-17264.pdf
Liga Española de Educación y la Cultura Popular (2020). La salud integral de adolescentes y jóvenes: educando la sexualidad. imaginarios, nuevas prácticas sexuales y sus consecuencias. Gobierno de España. https://www.amasap.es/la-salud-integral-de-adolescentes-y-jovenes-educando-la-sexualidad-imaginarios-nuevas-practicas-sociales-y-sus-consecuencias-2020-investigacion-de-la-liga-espanola-de-la-educacion-y-la-cultura-po/
Manzano-Pauta, Diana Elisabeth, & Jerves-Hermida, Elena Monserrath. (2018). Educación sexual: Percepciones de docentes de la ciudad de Cuenca 2013-2014. Revista Electrónica Educare, 22(1), 82-96. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.5
Ocio, A. R. (2023). Igualdad de género y formación inicial del profesorado en España: entre la utopía y la realidad. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 27(1), 255-275. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.21192
Orte, C., Sarrablo, R., & Nevot-Caldentey, L. (2022). Revisión sistemática sobre programas e intervenciones de educación afectivo-sexual para adolescentes. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), 2022, vol. 20, num. 3, p. 145-164. https://doi.org/10.15366/reice2022.20.3.008
Peterson AJ, Donze M, Allen E, Bonell C (2019). Effects of Interventions Addressing School Environments or Educational Assets on Adolescent Sexual Health: Systematic Review and Meta‐analysis. Perspect Sex Reprod Health 51(2):91–107. https://doi.org/10.1363/psrh.12102
Terán, R. Á., Fanlo, M. E., & Moreno, S. M. (2018). La enfermería escolar: un recurso necesario para la comunidad educativa. Contextos educativos: Revista de educación, (22), 165-180 https://doi.org/10.18172/con.3374
UNESCO (2009b). International technical guidance on sexuality education. Vol. II – Topics and learning objectives. Paris. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000183281
Vlugt, I. (2020). La educación sexual en Europa: la política y la práctica en los Países Bajos. Diálogos, 119, 10-14. https://salutsexual.sidastudi.org/es/registro/a53b7fb37256b87c017274ab50b4003b
Von Elm, E., Altman, D. G., Egger, M., Pocock, S. J., Gøtzsche, P. C., & Vandenbroucke, J. P. (2008). Declaración de la Iniciativa STROBE (Strengthening the Reporting of Observational studies in Epidemiology): directrices para la comunicación de estudios observacionales. Revista española de salud pública, 82, 251-259. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112008000200011
WHO (2010). Standards for sexuality education in Europe. WHO Regional office for Europe. https://www.icmec.org/wp-content/uploads/2016/06/WHOStandards-for-Sexuality-Ed-in-Europe.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 David Díaz-Tejerina
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista GénEroos permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material, dando crédito a la obra de manera adecuada y proporcionando un enlace a la licencia, indicando si se han realizado cambios.