La educación afectivo-sexual:

percepción del profesorado del Principado de Asturias (España)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53897/RevGenEr.2024.04.01

Palabras clave:

educación afectivo sexual, salud sexual, docentes, asignatura, percepción

Resumen

La evidencia científica demuestra que la educación afectivo-sexual tiene posibles beneficios en la salud sexual del alumno, así como en la adquisición de actitudes de respeto hacia los demás. El objetivo de este estudio fue conocer la percepción del profesorado, respecto a la educación afectivo-sexual y su posible implementación como asignatura formal en el sistema educativo español. Se realizó un estudio no experimental, transversal, con una muestra de 254 docentes del Principado de Asturias (España) a partir de un cuestionario en línea con preguntas relativas a la educación afectivo-sexual y los beneficios que el profesorado percibe de esta asignatura. Los resultados muestran que la educación afectivo-sexual es percibida positivamente por el profesorado. El 81,1% de las personas encuestadas (n=206) estimaron que la implementación de una asignatura de educación afectivo-sexual es muy necesaria (50,0%) o bastante necesaria (31,1%).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

David Díaz-Tejerina, Consejería de educación, Principado de Asturias, España

Español. Doctor en educación y psicología, por la Universidad de Oviedo. Maestro de educación física en la Consejería de educación del Principado de Asturias. Líneas de investigación: salud escolar, metodologías innovadoras, expresión corporal.

Correo electrónico: diaztejerina.david1992@gmail.com

Jaime Barrio Cortés, Fundación de Investigación e Innovación Biosanitaria de Atención Primaria, Madrid, España

Español. Doctor en ciencias de la salud, por la Universidad Camilo José Celá y en la Unidad de Investigación de la Gerencia de Atención Primaria (AP) de Madrid. Actualmente es director del Máster de Salud Escolar de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) y profesor asociado de la Facultad de Salud. Líneas de investigación: salud escolar, enfermería escolar, atención primaria. 

Correo electrónico: jbarrio@ucjc.edu

José Miguel Carrasco Gimeno, Universidad Camilo José Celá, Madrid, España

Español. Doctor en medicina preventiva y salud pública, por la Universidad de Zaragoza. Actualmente es profesor externo en la Universidad Camilo José Celá y en la cooperativa APLICA como director principal. Líneas de investigación: investigación cualitativa, sociología, salud pública.

Correo electrónico: jmcargi@gmail.com

Francisco Javier Fernández-Río, Universidad de Oviedo, Asturias, España

Español. Catedrático, director del servicio de deportes y profesor titular de la Universidad de Oviedo. Líneas de investigación: modelos pedagógicos, ciencias del deporte, didáctica de la educación física.

Correo electrónico: javier.rio@uniovi.es

Citas

AMM (2009). Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 24(2), 209–212. https://doi.org/10.23938/ASSN.0522

Bengtsson, J., & Bolander, E. (2020). Strategies for inclusion and equality–‘norm-critical’sex education in Sweden. Sex Education, 20(2), 154-169. https://doi.org/10.1080/14681811.2019.1634042

Blanco, C. M. C., & Castro, A. B. S. (2007). El muestreo en la investigación cualitativa. NURE investigación: Revista Científica de enfermería, (27), 10. https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/340

Cense, M., Grey, S. de, Vermeulen, M. (2019). Just take the taboo off. What students want from sexual education, Rutgers, Utrech.

Educabase (2023). Enseñanzas no universitarias. Estadística del profesorado y otro personal. Curso 2021-2022. Resultados detallados. Ministerio de Educación y Formación profesional. https://www.educacionfpydeportes.gob.es/va/servicios-al-ciudadano/estadisticas/no-universitaria/profesorado/estadistica/2021-2022-rd.html

Epps, B., Markowski, M., & Cleaver, K. (2023). A rapid review and narrative synthesis of the consequences of non-inclusive sex education in UK schools on lesbian, gay, bisexual, transgender and questioning young people. The Journal of School Nursing, 39(1), 87-97. https://doi.org/10.1177/10598405211043394

Franco, M. T. B., & Ytarte, R. M. (Eds.). (2019). Educación en sexualidad e igualdad: Discursos y estrategias para la formación de docentes y educadores sociales (1st ed.). Dykinson, S.L. https://doi.org/10.2307/j.ctvf3w3jp

García-Vázquez J., Ordóñez, A., & Álvarez, O. (2012) . Evaluación de proceso del programa de educación afectivo-sexual Ni ogros ni princesas. Global Health Promotion. 19(2):78-86. https://doi.org/10.1177/1757975912441224

García-Vázquez, J., Ordóñez, A. & Arias-Magadán, S. (2014). Educación sexual: opiniones y propuestas del alumnado y profesorado de los institutos de secundaria de Asturias, España. Global Health Promotion, 21(4):74-82. https://doi.org/10.1177/1757975914528727

Graaf, H. de, Borne, M. van den, Nickelen, S., Twisk, D., & Meijer, S. (2017). Sex under 25: Sexual health of young people in the Netherlands in 2017. Rutgers and Soa Aids Netherlands.

Hurtado, R. (2020). Proyecto de ley de educación: un paso importante, pero sigue habiendo escalera. Diálogos, 121, 7-9. https://sedra-fpfe.org/wp-content/uploads/2020/09/DIALOGOS-121.LeyEducaci%C3%B3n.pdf

IPPF (2006b). Framework for comprehensive sexuality education. London https://www.ippf.org/sites/default/files/ippf_framework_for_comprehensive_sexuality_education.pdf

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre de ordenación general del sistema educativo (LOGSE). Boletín Oficial del Estado, 238, de 4 de octubre de 1990, páginas 28927 a 28942. https://www.boe.es/eli/es/lo/1990/10/03/1

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868-122953. https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/30/pdfs/BOE-A-2020-17264.pdf

Liga Española de Educación y la Cultura Popular (2020). La salud integral de adolescentes y jóvenes: educando la sexualidad. imaginarios, nuevas prácticas sexuales y sus consecuencias. Gobierno de España. https://www.amasap.es/la-salud-integral-de-adolescentes-y-jovenes-educando-la-sexualidad-imaginarios-nuevas-practicas-sociales-y-sus-consecuencias-2020-investigacion-de-la-liga-espanola-de-la-educacion-y-la-cultura-po/

Manzano-Pauta, Diana Elisabeth, & Jerves-Hermida, Elena Monserrath. (2018). Educación sexual: Percepciones de docentes de la ciudad de Cuenca 2013-2014. Revista Electrónica Educare, 22(1), 82-96. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.5

Ocio, A. R. (2023). Igualdad de género y formación inicial del profesorado en España: entre la utopía y la realidad. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 27(1), 255-275. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.21192

Orte, C., Sarrablo, R., & Nevot-Caldentey, L. (2022). Revisión sistemática sobre programas e intervenciones de educación afectivo-sexual para adolescentes. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), 2022, vol. 20, num. 3, p. 145-164. https://doi.org/10.15366/reice2022.20.3.008

Peterson AJ, Donze M, Allen E, Bonell C (2019). Effects of Interventions Addressing School Environments or Educational Assets on Adolescent Sexual Health: Systematic Review and Meta‐analysis. Perspect Sex Reprod Health 51(2):91–107. https://doi.org/10.1363/psrh.12102

Terán, R. Á., Fanlo, M. E., & Moreno, S. M. (2018). La enfermería escolar: un recurso necesario para la comunidad educativa. Contextos educativos: Revista de educación, (22), 165-180 https://doi.org/10.18172/con.3374

UNESCO (2009b). International technical guidance on sexuality education. Vol. II – Topics and learning objectives. Paris. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000183281

Vlugt, I. (2020). La educación sexual en Europa: la política y la práctica en los Países Bajos. Diálogos, 119, 10-14. https://salutsexual.sidastudi.org/es/registro/a53b7fb37256b87c017274ab50b4003b

Von Elm, E., Altman, D. G., Egger, M., Pocock, S. J., Gøtzsche, P. C., & Vandenbroucke, J. P. (2008). Declaración de la Iniciativa STROBE (Strengthening the Reporting of Observational studies in Epidemiology): directrices para la comunicación de estudios observacionales. Revista española de salud pública, 82, 251-259. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112008000200011

WHO (2010). Standards for sexuality education in Europe. WHO Regional office for Europe. https://www.icmec.org/wp-content/uploads/2016/06/WHOStandards-for-Sexuality-Ed-in-Europe.pdf

Descargas

Publicado

30-09-2024

Cómo citar

Díaz-Tejerina, D., Barrio Cortés, J., Carrasco Gimeno, J. M., & Fernández-Río, F. J. (2024). La educación afectivo-sexual: : percepción del profesorado del Principado de Asturias (España). Géneroos, 2(4), 5–23. https://doi.org/10.53897/RevGenEr.2024.04.01

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.