El feminismo académico y sus aportes a la educación superior en México

Autores/as

  • Elsa Guevara Ruiseñor Universidad Nacional Autónoma de México, México

Palabras clave:

Feminismo académico, educación superior, ciencia

Resumen

El texto se propone exponer los aportes del feminismo académico a la educación superior en México, destacar la forma en que su producción teórica y audacia política contribuyeron a posicionar a las mujeres como agentes de cambio y como autoras del saber y la ciencia. Se señalan las dificultades surgidas por las disputas en los puestos de “poder” en la academia, así como el uso pragmático y acrítico de la categoría de género que ha seguido a su institucionalización. Se describen los procesos que dieron lugar a la creación de los programas de la mujer y de género, así como los aportes que ha logrado el feminismo académico en los terrenos de la ciencia y la educación en función de su inalienable crítica social y su profunda transgresión epistemológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

19-05-2023

Cómo citar

Guevara Ruiseñor, E. (2023). El feminismo académico y sus aportes a la educación superior en México. Géneroos, 21(16), 7–23. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1169

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.