Las representaciones de familias, infancia y género en el análisis iconográfico del material educativo

“Empezando a crecer Guía de Gestación y Nacimiento” del Programa Nacional de Protección Social Crece Contigo

Autores/as

  • Loreto Solange González Mahan Universidad Diego Portales, Santiago, Chile

Palabras clave:

familia, infancia, género, gestación, nacimiento

Resumen

Las representaciones de familias, infancia y género diseñadas en el discurso iconográ­fico de los materiales educativos estatales pueden reforzar narrativas conservadoras que resguardan la familia nuclear hete­rosexual en contraposición a un discurso escrito que interpelaría a la diversidad de familias. El presente ensayo analiza el re­lato iconográfico de las familias, la infancia y el género en coherencia con el rol educa­tivo de las políticas públicas de protección integral de la infancia y sus familias. Para ello se analiza la selección iconográfica de la Guía de Gestación y Nacimiento, pertene­ciente al Programa Nacional Crece Contigo (Gobierno de Chile, 2007), la cual permite leer qué cuerpos y relaciones de género se omiten en las imágenes que construyen la iconorma familiar del discurso público en el que prevalecen las imágenes del modelo familiar nuclear heterosexual con acento en la responsabilidad del cuidado de las muje­res. El mensaje de las imágenes refuerza la ausencia de la responsabilidad del Estado y de una paternidad activa al naturalizar rela­ciones de subordinación de las mujeres y las niñas a una autoridad masculina en el jefe de familia como el representante estatal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Loreto Solange González Mahan, Universidad Diego Portales, Santiago, Chile

Chilena. Licenciada en educación por la Universidad Raúl Silva Henrí­quez, en Santiago, Chile. Actualmente, es docente responsable de pro­yectos de innovación académica en el área de comunicación y aprendizaje colaborativo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales. Líneas de investigación: estudios de género, educación y políticas públicas; división sexual del aprendizaje, violencia expresiva de género en el aula y diseño pedagógico con enfoque de género.

Correo electrónico: loreto.gonzalezm@mail.udp.cl

Citas

Barthes, R. (1964). Retórica de la imagen. Barcelona, España. Paidós Comunicación.

Jelin, E. (2012). Pan y afectos. La transformación de las familias. Buenos Aires, Argenti-na: Fondo de Cultura Económica.

Rico, N. y Maldonado, C. (2011). ¿Qué muestra la evolución de los hogares sobre la evolución de las familias en América Latina? En: Las familias latinoamericanas interrogadas. Hacia la articulación del diagnóstico, la legislación y las políticas. S an-tiago de Chile: UNFPA-CEPAL.

Segato, R. (2010). Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre an-tropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Sitios Web:

Bonan, C. (2003). Derechos sexuales y reproductivos, reflexividad y transformaciones de la modernidad contemporánea. En: Programa Regional de Formación en Géne-ro y Políticas Públicas (PRIGEPP). Consultado el 25 de enero de 2019. Disponi-ble en http://prigepp.org/download.php?file=documentos/12081011150412.pdf

Bueno, G. (2002). La canonización de Marilyn Monroe. En: Revista crítica Catoble-pas, 9 (2). Consultado el 25 de enero de 2019. Disponible en www.nódulo.org/ec/2002/n009p02.htm

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef (2015). Definiciones concep-tuales para un sistema integral de protección a la infancia [versión electrónica]. En: Serie Los derechos de los niños, una orientación y un límite, 4, pp. 1-69. Santia-go de Chile. Consultado el 20 de julio de 2019. Disponible en https://unicef.cl/web/wp-content/uploads/2015/07/4-Definiciones-conceptuales.pdf

Gobierno de Chile (2018). Empezando a crecer. Guía de la gestación y el nacimien-to [versión electrónica]. En: Chile crece contigo, pp. 1-87. Consultado el 23 de enero del 2019. Disponible en http://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2017/01/GUIA-GESTACION-2018-1.pdf

Montaño, S. y Calderón, C. (2010). El cuidado en acción: entre el derecho y el traba-jo. En cuadernos de laCEPAL. Santiago de Chile. Julio 2010. Consultada el 20 de julio del 2019. Disponible en https://www.cepal.org/es/publicaciones/27845-cuidado-accion-derecho-trabajo

Organización de las Naciones Unidas (1989). Convención sobre los Derechos del Niño [ver-sión electrónica]. Consultada el 23 de enero del 2019. Disponible en http://www.hchr.org.co/documentoseinformes/documentos/html/pactos/conv_derechos_nino.html

Descargas

Publicado

26-10-2021

Cómo citar

González Mahan, L. S. (2021). Las representaciones de familias, infancia y género en el análisis iconográfico del material educativo : “Empezando a crecer Guía de Gestación y Nacimiento” del Programa Nacional de Protección Social Crece Contigo. Géneroos, 27(27), 333–347. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/97

Número

Sección

Artículos de divulgación