Las representaciones de familias, infancia y género en el análisis iconográfico del material educativo “Empezando a crecer Guía de Gestación y Nacimiento” del Programa Nacional de Protección Social Crece Contigo

Autores/as

  • Loreto Solange González Mahan Universidad Diego Portales, Santiago de Chile

Palabras clave:

familia, infancia, género, estación, nacimiento

Resumen

Las representaciones de familias, infancia y género diseñadas en el discurso iconográ­fico de los materiales educativos estatales pueden reforzar narrativas conservadoras que resguardan la familia nuclear hete­rosexual en contraposición a un discurso escrito que interpelaría a la diversidad de familias. El presente ensayo analiza el re­lato iconográfico de las familias, la infancia y el género en coherencia con el rol educa­tivo de las políticas públicas de protección integral de la infancia y sus familias. Para ello se analiza la selección iconográfica de la Guía de Gestación y Nacimiento, pertene­ciente al Programa Nacional Crece Contigo (Gobierno de Chile, 2007), la cual permite leer qué cuerpos y relaciones de género se omiten en las imágenes que construyen la iconorma familiar del discurso público en el que prevalecen las imágenes del modelo familiar nuclear heterosexual con acento en la responsabilidad del cuidado de las muje­res. El mensaje de las imágenes refuerza la ausencia de la responsabilidad del Estado y de una paternidad activa al naturalizar rela­ciones de subordinación de las mujeres y las niñas a una autoridad masculina en el jefe de familia como el representante estatal.

Biografía del autor/a

Loreto Solange González Mahan, Universidad Diego Portales, Santiago de Chile

Chilena. Licenciada en educación por la Universidad Raúl Silva Henrí­quez, en Santiago, Chile. Actualmente, es docente responsable de pro­yectos de innovación académica en el área de comunicación y aprendizaje colaborativo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales. Líneas de investigación: estudios de género, educación y políticas públicas; división sexual del aprendizaje, violencia expresiva de género en el aula y diseño pedagógico con enfoque de género.

Descargas

Publicado

2021-10-26

Cómo citar

González Mahan, L. S. (2021). Las representaciones de familias, infancia y género en el análisis iconográfico del material educativo “Empezando a crecer Guía de Gestación y Nacimiento” del Programa Nacional de Protección Social Crece Contigo. GénEroos. Revista De investigación Y divulgación Sobre Los Estudios De género, 27(27), 333–347. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/97

Número

Sección

Artículo de divulgación