Competitividad y discriminación por género en salario para ocho nodos turísticos mexicanos

Autores/as

  • Miriam Edith Pérez - Romero Instituto Tecnológico Superior de Huichapan
  • Antonio Kido - Cruz Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Martha Beatriz Flores - Romero Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Palabras clave:

competitividad, nodos turísticos, discriminación salarial según género, México, modelo de Mincer

Resumen

El presente analiza el comportamiento de ingresos de mujeres y hombres en ciudades nodo de las regiones turísticas de México durante las últimas dos décadas, como un elemento explicativo de la competi­tividad, a partir del modelo de salarios de Mincer. El análisis se realizó en ocho nodos turísticos mexicanos. Las variables de estudio fueron sexo, ingresos por hora, años de escolaridad, experiencia y brecha salarial por género. Se utilizó un modelo de datos agrupado para llevar los análisis econométricos y se encontró evidencia de discriminación salarial en los nodos turís­ticos, la cual oscila entre 30.57 y 43.98% a favor de los hombres, la menor brecha salarial por género corresponde a la Ciudad de México y la mayor a Ciudad Juárez, Chihuahua. Respecto a la competitividad salarial, los nodos con mayor competitivi­dad son Monterrey, Los Cabos y Ciudad de México tanto para mujeres como para hombres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Miriam Edith Pérez - Romero, Instituto Tecnológico Superior de Huichapan

Mexicana. Maestra en Ciencias de la Administración con área en alta dirección por el Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de Méx­ico. Actualmente es docente en la División de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan. Líneas de investigación: competitividad y género.

Antonio Kido - Cruz, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Mexicano. Doctor en economía por la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos. Actualmente es profesor investigador de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Líneas de investigación: crecimiento económico, salarios y género.

Martha Beatriz Flores - Romero, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Mexicana. Doctora en ciencias administrativas por el Centro de Investi­gación y Desarrollo del Estado de Michoacán, con mención honorífica. Actualmente es profesora de la Facultad de Contaduría y Ciencias Ad­ministrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Líneas de investigación: el estudio la competitividad y posicionamiento empresarial.

Descargas

Publicado

18-10-2021

Cómo citar

Pérez - Romero, M. E., Kido - Cruz, A., & Flores - Romero, M. B. (2021). Competitividad y discriminación por género en salario para ocho nodos turísticos mexicanos. Géneroos, 27(28), 139–160. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/67

Número

Sección

Artículos de investigación