Equidarios: Mujeres desde la educación y la tecnología
Palabras clave:
equidad de género, mujeres profesionistas, plataformas digitales, educación, proyectos académicosResumen
Este artículo de divulgación presenta el impacto obtenido de un proyecto realizado por un grupo de trabajo llamado Equidarios, conformado por alumnos de nivel secundaria (dos hombres y una mujer), una profesora responsable y un profesor auxiliar, adscritos a una institución educativa privada en Tabasco, México. Dicho proyecto tuvo como objetivo reconocer el papel de las mujeres latinoamericanas, principalmente tabasqueñas, que se desempeñaran en el área de las ciencias sociales o naturales en sus diversas profesiones, y así promover el potencial femenino mediante diversas vías de difusión como plataformas o revistas digitales, que sirvieran de inspiración a más niñas y jóvenes de la región. Para el desarrollo del proyecto antes mencionado y reflexión posterior del impacto que dicha actividad tuvo en el equipo de trabajo se utilizó una metodología cualitativa, llevada a cabo en un primer momento por el equipo Equidarios, en segundo momento por su propia institución tabasqueña de adscripción para comprender cómo esa participación había favorecido a sus estudiantes y profesores. Por otra parte, se describe el trabajo realizado en la conformación y desarrollo del proyecto; así como las categorías que muestran el impacto en perspectiva de género que tuvieron los integrantes del equipo Equidarios posterior a los logros obtenidos. Las acciones en un primer momento surgen respondiendo los requerimientos del Concurso Internacional Wisibilízalas 3era edición, convocado por la Universitat Pompeu Fabra, sumado al interés de la institución en Tabasco por conocer cómo dicho proyecto había favorecido a la perspectiva de género en los estudiantes y profesores implicados.
Descargas
Métricas
Citas
Freire, A.; Ruiz-Garcia, A., y Moreno Oliver, V. (2018). Wisibilízalas: promoting the role of women in ICT among secondary school students. In ICGR 2018. En: International Conference on Gender Research, pp. 151-159.
Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Ed: Morata S.L.
Levinson, B. (2006). Ideologías de género en una escuela secundaria mexicana: hacia una práctica institucional de equidad. En: Red Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, pp. 9-36.
Maffia, D. (2007). Epistemología feminista: La subversión semiótica de las mujeres en la ciencia. En: Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, v.12 n.28, pp. 63-98.
Puertas Maroto, F. (2019). El papel de las mujeres en la ciencia y la tecnología. Madrid. España: Ediciones Santillana.
Valles, R., y González V. (2012). Mujeres mexicanas en la ciencia: rezago histórico. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: Fondo Editorial UAEH.
Van Den Eynde, Á. (1994). Género y ciencia, ¿términos contradictorios? Un análisis sobre la contribución de las mujeres al desarrollo científico. En: Revista Iberoamericana de Educación, pp. 79-101.
Sitios Web:
Equidarios.mx. (2019). Equidarios.mx: Consultada el 8 de agosto de 2019. https://equidarios.mx/ (Esta página fue creada en febrero de 2019 y cerrada en febrero de 2020).
Gobierno de Tabasco (2019). Portal de internet. Consultado el 11 de septiembre de 2020. Disponible en: https://tabasco.gob.mx/noticias/destacan-alumnos-del-colegio-juan-bosco-en-concurso-internacional-para-fomentar-la-equidad
Schenke, E., y Pérez, I. (2018). Un abordaje teórico de la investigación cualitativa como enfoque metodológico. En: Acta Geográfica, 12(30), 227–233. Consultado en agosto de 2019 Disponible en http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=134672050&lang=es&site=ehost-live
Wisibilízalas (8 de agosto de 2019). Wisibilízalas. En: Universitat Pompeu Fabra Disponible en https://www.upf.edu/web/wisibilizalas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista GénEroos permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material, dando crédito a la obra de manera adecuada y proporcionando un enlace a la licencia, indicando si se han realizado cambios.