Expresión de la masculinidad

en la policía y la atención a la violencia de género en León, Guanajuato

Autores/as

  • Ana Leticia Hernández Vélez Profesional Independiente, Guanajuato, México

Palabras clave:

masculinidades, policía, violencia de género contra las mujeres, políticas públicas, violencia institucional

Resumen

La violencia de género contra las mujeres (VGM), en México y en el mundo, es un problema complejo que necesita respuestas urgentes. Generalmente, cuando una mu­jer solicita auxilio es porque se encuentra ante un episodio de violencia grave; en ocasiones, como resultado de una vio­lencia crónica, sobre todo en los ámbitos de pareja y familiar. En este sentido los y las policías son un primer respondiente que atiende las llamadas de emergencia al 911, por lo que es necesario contar con una respuesta eficaz ante estos hechos. Un esfuerzo por mejorar el servicio po­licial es la implementación de protocolos de actuación policial. Pero ¿Qué sucede cuando el protocolo no se ejecuta debido a la subjetividad del implementador? ¿Qué sucede cuando, además, esta subjetividadtiene una carga de género? El propósito de esta investigación fue indagar sobre la influencia cultural de la subjetividad masculina en la actuación del sujeto po­licial cuando se atienden casos de VGM, en particular en la policía de León, Gto. México, en donde en 2016 se implementó el “Protocolo de Actuación Policial para la Atención de Mujeres Víctimas de Violen­cia de Género”. También busca presentar una propuesta de intervención desde la mirada de género que abone a transformar el actuar policial ante la VGM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Leticia Hernández Vélez, Profesional Independiente, Guanajuato, México

Mexicana. Maestra en políticas públicas y género por la Facultad La­tinoamericana de Ciencias Sociales. Es consultora independiente en organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil. Líneas de investigación: violencia de género contra las mujeres.

Correo electrónico: leticiavelezhernandez@gmail.com

Citas

Aguayo, F. y Nacimiento, M. (2016). Dos décadas de Estudios de hombres y masculinidades en América Latina: avances y desafíos en revista latinoamericana En: Sexualidad, salud y sociedad, Río de Janeiro, Brasil, enero-abril pp.207-220.

Amorós, C. (2005). Dimensiones de poder en la teoría feminista. En Revista internacional de filosofía política, núm. 25, 2005, pp.11-34.

Baker, G. y Greene M. (2011). ¿Qué tienen que ver los hombres con esto? Reflexiones sobre la inclusión de los hombres y las masculinidades en las políticas públicas para promover la equidad de género en Francisco Aguayo y Michelle Sadler (coord.) Masculinidades y políticas públicas: Involucrando hombres en la equidad de género, pp. 23-48 Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile, Chile.

Bezanilla, J. M.; Miranda, Ma. A.; González J. H. (2016). Violaciones graves a derechos humanos, violencia institucional y revictimización. En: Cuadernos de Crisis y Emergencias, pp.21-36.

Botello, L. (2017). Ejes constitutivos de la masculinidad dominante. En: Revista Género y salud en Cifras, Vol. 15 núm., 2 mayo-agosto, pp. 4-11.

Bourdieu, P. (1998). La dominación masculina, Anagrama: Barcelona, España.

Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. Observaciones finales sobre el séptimo y octavo informe periódico de México ante el comité para la eliminación de la Discriminación contra la mujer, 7 de agosto de 2012, pp1-15.

Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. Observaciones finales sobre noveno informe periodo de México del comité para la eliminación de la Discriminación contra la mujer, 25 de julio de 2018, pp. 1-19.

Connell, R.W. (2003) Masculinidades, (1era. Edición en español), UNAM: México.

De Keijzer, B. (agosto, 1998). “¡El último vieja!”: Socialización y construcción de identidades masculinas. Ponencia presentada en el Seminario Internacional “Nuestras niñas, derecho a la equidad desde la infancia”. México, D.F.

Encuesta Nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública (2017), INEGI, México.

Escutia, S. (2018). Feminismos y masculinidades. Aportaciones dialógicas para la construcción de nuevas subjetividades y subjetividades en la segunda mitad del siglo XX en Latinoamérica, Tesis de Doctorado, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM, México.

Fernández, A. (1993). De lo imaginario social a lo imaginario grupal en Fernández, A. Tiempo histórico y campo grupal. Nueva visión- Buenos Aires.

García. F., Gracia E. y Lila M. (2010). Actitudes de la policía ante la intervención en casos de violencia contra la mujer en las relaciones de pareja: Influencia del sexismo y la empatía, En: Revista de psicología social, septiembre-diciembre, pp. 313-323.

García, E. (2013). Guía. El ciclo d las PP con PEG: transversalidad de la igualdad de Género (unidad 2). FLACSO México. Manuscrito no publicado.

Garrica, J. (2013). Géneros en acción. Prácticas y representaciones de la masculinidad y la femineidad entre policías bonaerenses. En: Revista Intersecciones en Antropología, vol.14, núm. 1, pp. 483-492.

Gonzáles, J. (2010). Macho, varón, masculino. Estudios de masculinidades en cuba, Editorial de la mujer. Cuba.

Juárez, D. (2022, 5 enero). Dan de baja a 200 policías. En: Periódico A.M. p.4.

Lagarde, M. (1996). Género y feminismo. Desarrollo humano y Democracia, España: Ed. Horas.

López, S. (2018). Guía. Políticas Públicas contra la violencia de género hacia las mujeres. FLACSO México. Manuscrito no publicado.

López, M. (2018). Evaluación de la implementación y los resultados de las políticas públicas de atención a mujeres víctimas de violencia de pareja. El caso de las instituciones públicas de Zacatecas. Tesis de maestría. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM, México.

Ramírez, J. C. (2012). Nuevos temas en Políticas Públicas con Perspectiva de Género: Masculinidades México: FLACSO México. Manuscrito no publicado.

Rubín, G. (1986) El tráfico de mujeres: notas sobre la “economía política del sexo” en Nueva antropología, noviembre, núm. 030, pp. 95-145, UNAM, México.

Monje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa, Guía didáctica. Universidad sur colombiana.

Mora, H. (2021). La construcción de la masculinidad en hombres policía de la ciudad de México. Tesis de licenciatura. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. México. Manuscrito no publicado.

Sistema Nacional de Seguridad Pública (2021). Información sobre violencia contra las mujeres. Incidencia delictiva y llamadas de emergencia. Centro Nacional de Información. Corte 30 de noviembre de 2021.

Sirimarco, María (2004). Marcas de género, cuerpos de poder. Discursos de producción de masculinidad en la conformación del sujeto policial. En Cuadernos de Antropología social No. 20, pp. 61-78.

Tena, O. (septiembre, 2018). ¿Cómo no perderse a navegar entre las masculinidades? En IMUG. El hombre como factor de cambio. Congreso llevado a cabo en Guanajuato, Guanajuato.

Tena, O. y López J. (2017). Mujeres en la policía: miradas feministas sobre su experiencia y su entorno laboral. México: CIICH, UNAM.

Waller, I. (2013). Derechos para las víctimas del delito. Equilibrar la justicia. México: INACIPE.

Sitios Web:

Redacción (13 de agosto 2016). Comprueban abusos de dos policías a jovencitas. En Periódico A.M. Consultado el 3 de noviembre de 2018. Disponible en https://www.am.com.mx/2016/08/13/leon/local/comprueban-abusos-de-policías-a-jovencitas-305674

Canal de sociología, (2 de agosto de 2019). Luis Bonino: Hombres, masculinidad y violencia de género [archivo de video] https://www.youtube.com/watch?v=nm2oOWdWk88

Hernández, W. (6 de enero de 2020). La reacción policial ante la violencia contra las mujeres. En: RPP NOTICIAS. Consultado el 1 de enero de 2022. Disponible en https://rpp.pe/columnistas/wilsonhernandezb/la-reaccion-policial-ante-la-violenciacontra-las-mujeres-noticia-1238015

Instituto Municipal de las Mujeres León (2016). Protocolo de Actuación de la policía municipal para la Atención y Protección de las Mujeres Víctimas de Violencia de Género en el municipio del León, Guanajuato. Consultado el 18 de septiembre de 2017. Disponible en https://www.leon.gob.mx/mujeres/images/mujer/pdf/protocoloseguridad.pdf,

Suárez de Garay, M. E. (9 de diciembre de 2019). El rol de la policía en la reducción de la violencia. En: Animal Político. Consultado el 25 de diciembre de 2021. Disponible en https://www.animalpolitico.com/seguridad-180/el-rol-de-la-policiaen-la-reduccion-de-la-violencia-contra-las-mujeres/¿

Instituto Estatal para las Mujeres Guanajuatenses (2021). Monografía igualdad de Género: León. Consultado el 20 de diciembre de 2021. Disponible en https://imug.guanajuato.gob.mx/wp-content/uploads/2021/04/Leon.-Monografia-Igualdadde-Genero.pdf

Velázquez, A. (2018, 30 de julio). Crean grupo especial para atender mujeres. En: Meganoticias. Consultado el 22 de diciembre de 2021. Disponible en https://www.meganoticias.mx/leon/noticia/crean-grupo-especial-para-atender-mujeres/17461

Velázquez, F. (2019,18 de febrero). En Guanajuato hay un policía por cada 962 habitantes. En: Noticieros en línea. Consultado el 4 de enero de 2022. Disponible en https://noticierosenlinea.com/en-guanajuato-hay-un-policia-por-cada-962-habitantes/

Descargas

Publicado

23-09-2022

Cómo citar

Hernández Vélez, A. L. (2022). Expresión de la masculinidad : en la policía y la atención a la violencia de género en León, Guanajuato. Géneroos, 29(32), 215–243. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/484

Número

Sección

Artículos de investigación