El Funeral de la Feminidad Tradicional de 1968 y los primeros días de las Mujeres Radicales de Nueva York

Autores/as

  • Andrea Marina Madero Castro Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

feminismo radical, feminismo, historia contemporánea, feminidad, roles de género

Resumen

El artículo explora las implicaciones que el Funeral de la Feminidad Tradicional, orga­nizado por el Grupo de Mujeres Radicales de Nueva York en 1968, trajo para el fe­minismo radical estadounidense. Se parte de la hipótesis de que este evento fue una suerte de inauguración de una agenda que apuntaba a delinear y resolver problemas particularmente femeninos, entre los cua­les estaba la feminidad tradicional. El texto se divide en tres secciones. En la primera se contextualizará el hecho histórico aquí referido como el Funeral; en la segunda se analizará la procesión fúnebre de la Feminidad Tradicional; mientras que en la tercera se explicará la importancia de los documentos de la época para el estudio de la historia del feminismo radical.

Biografía del autor/a

Andrea Marina Madero Castro, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicana. Licenciada en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México y pasante de la maestría en historia por la misma institución. Líneas de investigación: historia y teoría feministas, la historia contem­poránea de Estados Unidos y la teoría de la historia.

Descargas

Publicado

2021-10-14

Cómo citar

Madero Castro, A. M. (2021). El Funeral de la Feminidad Tradicional de 1968 y los primeros días de las Mujeres Radicales de Nueva York. GénEroos. Revista De investigación Y divulgación Sobre Los Estudios De género, 28(29), 269–290. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/47

Número

Sección

Artículos de investigación