Los retos del trabajo en casa para mujeres que laboran en una institución de educación superior:

lo remunerado y no remunerado en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Georgina Cárdenas Pérez Universidad Autónoma de Yucatán

Palabras clave:

mujeres, trabajo en casa, trabajo doméstico, actividades de cuidado, educación superior

Resumen

El interés del documento es re­flexionar sobre la experiencia de trabajo en casa de un grupo de mujeres durante los primeros meses de la pandemia del COVID-19, periodo en el cual se restringieron las actividades presenciales y los ámbitos de responsabilidad pro­fesional, doméstico y de cuidados se sobrepusieron imponiendo una mayor carga de trabajo. La meto­dología del trabajo buscó recuperar información directa de las mujeres, para lo cual se diseñó un cuestiona­rio que indagaba sobre las horas de trabajo remunerado y no remune­rado, el tipo de actividades que se realizaban y los retos identificados frente al eventual retorno laboral, que en ese momento se anunciaba sin certeza. Participaron de manera voluntaria, anónima y confidencial 33 mujeres de 29 a 62 años, cola­boradoras de una misma institución en distintas áreas de trabajo. Los resultados obtenidos permitieron identificar una sobrecarga de tra­bajo de las mujeres, mayormente en aquéllas que residían con me­nores a su cargo en este período. Entre las actividades que realizaban sobresalen: trabajo remunerado, actividades del ámbito doméstico, y actividades de cuidado físico y emocional a otras personas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Georgina Cárdenas Pérez, Universidad Autónoma de Yucatán

Mexicana. Doctora en Urbanismo, por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Posdoctorante en la Uni­versidad Autónoma de Yucatán. Línea de investigación: Ciudad, barrio, vivienda y envejecimiento; género y envejecimiento.

Descargas

Publicado

14-09-2022

Cómo citar

Cárdenas Pérez, G. (2022). Los retos del trabajo en casa para mujeres que laboran en una institución de educación superior: : lo remunerado y no remunerado en tiempos de pandemia. Géneroos, 29(31), 295–315. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/462

Número

Sección

Artículos de divulgación

Artículos más leídos del mismo autor/a