Los retos del trabajo en casa para mujeres que laboran en una institución de educación superior:

lo remunerado y no remunerado en tiempos de pandemia

Autores/as

Palabras clave:

mujeres, trabajo en casa, trabajo doméstico, actividades de cuidado, educación superior

Resumen

El interés del documento es re­flexionar sobre la experiencia de trabajo en casa de un grupo de mujeres durante los primeros meses de la pandemia del COVID-19, periodo en el cual se restringieron las actividades presenciales y los ámbitos de responsabilidad pro­fesional, doméstico y de cuidados se sobrepusieron imponiendo una mayor carga de trabajo. La meto­dología del trabajo buscó recuperar información directa de las mujeres, para lo cual se diseñó un cuestiona­rio que indagaba sobre las horas de trabajo remunerado y no remune­rado, el tipo de actividades que se realizaban y los retos identificados frente al eventual retorno laboral, que en ese momento se anunciaba sin certeza. Participaron de manera voluntaria, anónima y confidencial 33 mujeres de 29 a 62 años, cola­boradoras de una misma institución en distintas áreas de trabajo. Los resultados obtenidos permitieron identificar una sobrecarga de tra­bajo de las mujeres, mayormente en aquéllas que residían con me­nores a su cargo en este período. Entre las actividades que realizaban sobresalen: trabajo remunerado, actividades del ámbito doméstico, y actividades de cuidado físico y emocional a otras personas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Georgina Cárdenas Pérez, Universidad Autónoma de Yucatán, Yucatán, México

Mexicana. Doctora en Urbanismo, por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Posdoctorante en la Uni­versidad Autónoma de Yucatán. Línea de investigación: Ciudad, barrio, vivienda y envejecimiento; género y envejecimiento.

Correo electrónico: georginacardenas@gmail.com

Citas

Bergallo, P.; Mangini, M.; Magnelli, M., y Bercovich, S. (2021). Los impactos del COVID-19 en la autonomía económica de las mujeres en América Latina y el Caribe. En: PNUD América Latina y el Caribe, LAC C19 PSD, 25, pp. 1-30.

Castañeda, L. (2020). Mujeres, trabajo y pandemia. Cuando el atlante tiene cuerpo de mujer. En: N. Gianatelli, Género y (des)igualdades. Tensiones en debate. Desigualdades de género en tiempos de COVID-19 en la región (pp. 52-56). Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

COPRED (2020). Impactos diferenciados. Efectos de la pandemia de COVID-19 en la situación laboral de las mujeres en México. México: COPRED.

Epadeq (2020). Sondeo sobre trabajo doméstico, violencia y preocupaciones de las personas durante el confinamiento por COVID-19 en México. México: Epadec A.C.

Guerrero, E. (2020). Impacto de la pandemia en las mujeres. Chile, Santiago: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD.

Inegi (2020). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2019. México: INEGI

Trejos, M. E. (2006). Nosotras hacemos la (Otra) economía. Aportes a los debates feministas sobre la economía. En Excluidas: en el texto y en la dinámica social. Las mujeres trabajadoras de Centroamérica. Págs. 23 - 30. Fundación Friedrich Ebert.

Sitios Web:

Aguilera, R. y Hernández, M (2020). Las trabajadoras del hogar en Yucatán y el impacto del COVID-19. Un diagnóstico sobre las afectaciones socio económicas en tiempos de pandemia. Yucatán, México: Propuestas Sociales y Alternativas de desarrollo A.C. Consultado el 7 de septiembre de 2020. Disponible en https://jadesociales.org/wp-content/uploads/2020/11/Trabajadoras-del-Hogar-en-Yucatan-y-el-impacto-del-Covid19.pdf

Almazán, A. (2020, 11 de septiembre). Jornadas dobles, la difícil tarea de ser madre y maestra. En: Milenio. Consultado el 11 de septiembre de 2020. Disponible en https://www.milenio.com/politica/comunidad/jornadas-dobles-dificil-tareamadre-maestra

Basilio, E. (2020, 7 de septiembre). Las mujeres tienen una triple jornada laboral por la pandemia. En: Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus. Consultado el 7 de septiembre de 2020. Disponible en https://covid19comisionunam.unamglobal.com/?p=88168&fbclid=IwAR3_l6fkBxLXU8YZYjPO1srlx5GQ4H9tNq29aBmH8iWj-BlCo3SB5cbqHWg

Las Heras, M., y Barraza, M. (2020). Mujer y Trabajo en Remoto durante COVID-19. Chile: IESE Business School y Concordia Bienestar. Consultado el 25 de septiembre 2020. Disponible en https://www.google.com/search?client=firefox-bd&ei=daNuX9XDGo6xggfXvr7YBQ&q=Mujer+y+Trabajo+en+Remoto+durante+Covid-19

Observatorio Género y COVID-19 en México (2021). Nos Cayó el 20. Diagnóstico y recomendaciones del Observatorio Género y COVID-19 en México. Violencia y acceso a la justicia. En: Observatorio de Género y COVID-19. Disponible en https://genero-covid19.gire.org.mx/wp-content/uploads/2021/05/Manual_Violencia-2.pdf

Observatorio Género y COVID-19 en México (2021) Nos Cayó el 20. Diagnóstico y recomendaciones sobre Bienestar. En: Observatorio Género y COVID-19 en México. Disponible en https://genero-covid19.gire.org.mx/wp-content/uploads/2021/05/Manual_Bienestar.pdf

Paredes, M. (2020). Sin el trabajo del cuidado del hogar y el de dar afecto a los hijos, sencillamente el país no funcionaría. En: El Universo. Consultado el 13 de septiembre de 2020. Sitio web: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/09/13/nota/7975318/myriam-paredes

Descargas

Publicado

14-09-2022

Cómo citar

Cárdenas Pérez, G. (2022). Los retos del trabajo en casa para mujeres que laboran en una institución de educación superior: : lo remunerado y no remunerado en tiempos de pandemia. Géneroos, 29(31), 295–315. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/462

Número

Sección

Artículos de divulgación

Artículos más leídos del mismo autor/a