Estrategias de respuesta para la atención y prevención de la violencia

contra las mujeres en Baja California, a ocho meses del confinamiento por COVID-19

Autores/as

  • Mariana González-Piña Universidad Iberoamericana Tijuana
  • Anel Esmeralda Ortiz Alavez Universidad Iberoamericana Tijuana
  • Erika Nayeli Clairgue Caizero Universidad Iberoamericana Tijuana

Palabras clave:

violencia contra las mujeres, organismos de la sociedad civil, dependencias gubernamentales, covid-19, violencia de género

Resumen

En este artículo se analizan las transformaciones y adaptaciones que atravesaron dependencias gu­bernamentales y organismos de la sociedad civil que tienen como ob­jeto atender y prevenir la violencia de género contra las mujeres del noroeste de México, durante los primeros ocho meses de la pandemia por COVID-19. El confinamiento generado por la pandemia impactó en el aumento de la violencia en con­tra de las mujeres y limitó el acceso de éstas a los servicios públicos para su atención (CIM, 2020). Utiliza­mos una metodología cualitativa a través de un grupo focal mediante una plataforma de videollamadas con cinco mujeres representantes de organizaciones a cargo de la aten­ción y prevención de la violencia de género del estado de Baja California. Exploramos las estrategias emplea­das antes y durante la pandemia, así como las perspectivas de post pan­demia. Los resultados muestran que las dependencias gubernamentales mantuvieron algunos de sus servi­cios al pasarlos a la virtualidad, pero disminuyeron su capacidad de aten­ción; las organizaciones de la socie­dad civil excedieron sus capacidades, sobre todo en el área de canalización jurídica. Nuestro análisis sugiere que para mantener en funcionamiento la prevención y atención de la violencia se requiere de una rápida adaptación y flexibilidad de las normativas, apoyado más del capital social y vo­luntades que de planeación pública. El camino para erradicar la violencia contra las mujeres aún es largo y las experiencias de las mujeres a cargo de implementar estrategias durante esta crisis sanitaria será crucial para una nueva etapa postpandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mariana González-Piña, Universidad Iberoamericana Tijuana

Mexicana. Maestra en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Autónoma de Madrid y Maestra en Análisis Político por la Universidad de Guanajuato. Actualmente es docente de asignatura en la Universidad Iberoamericana Tijuana. Líneas de investigación: insti­tucionalización de la perspectiva de género, violencia contra las mujeres, mujeres en los movimientos sociales.

Anel Esmeralda Ortiz Alavez, Universidad Iberoamericana Tijuana

Mexicana. Maestra en Desarrollo Regional por el Colegio de la Frontera Norte y estudiante del doctorado en Estudios de Desarrollo Global en la Universidad Autónoma de Baja California. Actualmente es docente de asignatura en Universidad Iberoamericana Tijuana. Líneas de inves­tigación: desarrollo, incidencia de las OSC, migración y género, políticas públicas, violencia de género.

Erika Nayeli Clairgue Caizero, Universidad Iberoamericana Tijuana

Mexicana. Maestra en Estudios Culturales por El Colegio de la Frontera Norte. Actualmente es académica de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana Tijuana. Líneas de investigación o trabajo profesional: salud mental, género y migración, desarrollo psicosocial, interacción social, efectos psicológicos de la migración y cambios sociales.

Descargas

Publicado

14-09-2022

Cómo citar

González-Piña, M., Ortiz Alavez, A. E., & Clairgue Caizero, E. N. (2022). Estrategias de respuesta para la atención y prevención de la violencia : contra las mujeres en Baja California, a ocho meses del confinamiento por COVID-19. Géneroos, 29(31), 259–292. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/461

Número

Sección

Artículos de investigación